Las estrellas del baloncesto universitario en Colombia hacen magia en el Poli

Baloncesto Universitario Juego de las estrellas Poli

Foto: Zamoel Guzmán

En el Politécnico Grancolombiano se disputó una edición más del Juego de las Estrellas, el evento más importante del baloncesto universitario en la capital, en el que se reúnen los jugadores más talentosos de distintas universidades para brindar un gran espectáculo que, a su vez, visibiliza diferentes iniciativas sociales.

Esta es la segunda edición consecutiva del Juego que organiza el Bienestar Universitario del ‘Poli’ tras la interrupción del evento en 2021 a causa de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, llegando a la quinta versión del Juego de las Estrellas.

La cancha múltiple del Poli recibió a estudiantes de 16 universidades diferentes de Bogotá, este martes 21 de marzo que conformaron los equipos Sol y Luna.

Los invitados de honor

Para esta ocasión, la Fundación Sol en los Andes acompañó a los participantes del evento. La fundación sirve a la niñez colombiana diagnosticada con cáncer que, proviene de poblaciones vulnerables y lejanas de Colombia, le ofrece hospedaje gratuito, acompañamiento médico, atención psico-social, espiritual y actividades educativas, durante el tiempo de su tratamiento médico en la ciudad.

Los niños y niñas de la Fundación Sol en los Andes fueron los invitados de honor al juego y disfrutaron de un partido de baloncesto que los hizo emocionar y saltar de sus asientos con las acciones de los jugadores dentro de la cancha, donde la magia voló para todos ellos.

Sol en los Andes
Foto Zamoel Guzmán

El Juego de las Estrellas 2023

Tras una presentación del Grupo de Baile de Rumba Elite que encendió la fiesta en la cancha múltiple del Campus Principal del Politécnico Grancolombiano, saltaron al campo los otros protagonistas del evento, Los equipos: LUNA, vestidos de azul y dirigidos por el entrenador José Tapias, y SOL, el conjunto de blanco, bajo las indicaciones de Oswaldo ‘Walo’ Díaz, el director del programa de baloncesto de la Institución.

Así se conformaron los equipos:

Luna:

DorsalJugador
20Santiago Becerra
13Jhon Marlon Moreno
15Julio Ospina
19Mateo Méndez
17Juan Diego Peralta
24Santiago Cortés
14Juan Ramos
12Wilder Sebastián Ruiz
10Víctor López

Sol:

DorsalJugador
11Andrés Camacho
19Mateo Cardona
6David Blanco
7Sebastián González
9Esteban Monroy
17Nicolás Casallas
10Felipe Soler
21Miguel Flórez

El cuerpo arbitral

El cuerpo arbitral estuvo dirigido por el venezolano Pablo Serquera y sus auxiliares Brian Hurtado y Natalia Rojas Rodríguez.

El partido

Luna y Sol ofrecieron un encuentro parejo y con mucha intensidad a lo largo de todo el juego, que dejó entrever lo que será la temporada 2023 del baloncesto universitario de Bogotá.

Primer cuarto

Desde los primeros segundos del compromiso, los jugadores hicieron notar su talento a través de vistosos pases y movimientos que entusiasmaron a los asistentes al espectáculo que; de igual forma, demostró la paridad entre los equipos con un 15-17 parcial que favoreció a Sol.

Segundo cuarto

En los primeros instantes del segundo cuarto, Luna recuperó la ventaja gracias a la destacada actuación de Marlon Moreno; sin embargo, para el medio tiempo, el parcial reflejaba un empate a 31 en el marcador.

Tercer cuarto

Para el tercer cuarto, los dirigidos por Tapias lograron consolidar una ventaja que, incluso, llegó a favorecerlos por 12 puntos; no obstante Sol, comandado en la cancha por Felipe Soler, descontó el marcador hasta el parcial 51-48, que dirigió todas las miradas en lo que sería el último cuarto reglamentario.

Último cuarto

Con el deber de mantener la victoria en la casa, el planteamiento de ‘Walo’ Díaz tenía la intención de igualar el tanteador cuanto antes, por lo que, a falta de 5 minutos, Sol aventajaba a Luna por dos puntos; pero, para el desenlace del Juego, Luna se puso adelante nuevamente por 4 puntos, hasta que Miguel Flores, sobre los sesenta segundos finales, igualó el marcador con un 70-70.

Para cada bando, los representantes del Politécnico Grancolombiano se destacaron en este último cuarto: Víctor López, con un triple que alejaba parcialmente a Luna, y Miguel Flores con la canasta que mandaba el Juego de las Estrellas al overtime.

Sin embargo, la última jugada del cuarto, a cargo de Santiago Becerra, el ‘20’ de Luna, puso en vilo el tiempo suplementario del compromiso, al intentar un tiro que se estrelló con el aro y envío la definición al overtime.

El overtime

La historia en el suplementario fue otra y, a pesar de que Luna se adelantó en los primeros segundos y buscó la victoria hasta el último instante, Sol se hizo con la ventaja y logró mantenerla hasta lo que fue el 74-80 definitivo con el que se impusieron los de blanco dentro de la cancha.

Lea también: “En equipo podemos cambiar el mundo”: Oswaldo Díaz “Walo”

Las reacciones de los protagonistas del juego

José Tapias

El entrenador de Luna, José Tapias, declaró lo siguiente sobre las acciones dentro del campo y la iniciativa social del Juego de las Estrellas.

Walo Díaz

Por su parte, el entrenador de Sol, ‘Walo’ Díaz, resaltó lo que significó esta nueva edición del Juego de las Estrellas.

Felipe Soler

POLIDEPORTES destaca a Felipe Soler como la figura del Juego de las estrellas, el integrante del equipo Sol compartió su experiencia en el Juego de las Estrellas 2023.

El Show en el baloncesto universitario durante el Juego de las Estrellas 2023

Tras la culminación del primer cuarto, el grupo folclórico La Galera se encargó del Show del Juego de las Estrellas por medio de una presentación musical con instrumentos de percusión.

Show entretiempo baloncesto universitario
Foto: Zamoel Guzmán

El Juego de las Estrellas 2023 tuvo la transmisión en vivo del Canal Capital y contó con el relato de Marden Devia y los comentarios de Carlos Julio Guzmán; asimismo, fue transmitido por la señal institucional de Poli TV.

De esta forma, la comunidad grancolombiana no sólo presenció una edición más el partido de baloncesto universitario más importante de la ciudad, también un evento en el que se demostró que en el ‘Poli’ la magia vuela junto a la Fundación Sol en Los Andes y las presentaciones que acompañaron la fiesta en el Juego de las Estrellas 2023.

Por: Zamoel Guzmán Ruiz