La pasión del periodismo deportivo y la Fórmula 1

El periodismo deportivo es una de las ramas de la disciplina que más me apasionan. Me gradué de la Universidad hace más de dos años, pero la pasión hacia el deporte sigue intacta. Polideportes es un proyecto que inició en el año de 2017, por ese entonces yo estaba en quinto, cuarto semestre de comunicación, y lo que más me apasionó escribir fue sobre el automovilismo.

Lea También: Miriam Gil, fundadora del Team SWS de la TC 2000

Eran épocas muy lindas para el deporte, Sebastian Vettel estaba en Ferrari, Lewis Hamilton apenas tenía tres títulos, ese año ganó su cuarto título. Pilotos como Kimmi Raikkonen, Felipe Massa y Nico Hulkenberg seguían compitiendo. La motivación era muy grande.

Más allá de una nota, o unos créditos, Polideportes me dio una pasión, una emoción, me dio una ilusión. Eran tardes buscando una noticia que le agradara al director, de forma paralela, era un deber responder con las materias, pero la emoción de ver una nota publicada podía contra todo.

Muchas de esas notas que publiqué fueron de F1, es la disciplina del deporte a motor que más me apasiona. Muchas madrugadas fueron destinadas a ver la carrera y a hacer la respectiva nota. Después de clases se dedicaba un gran espacio para pensar qué hacer.

Más allá de periodista en Polideportes, fui el web máster. Gran oportunidad que me dio el director, el profe Álvaro Rodríguez. Pero entre todo este camino que inicié en el 2017, y después de altas y bajas en el medio, la F1 ha sido esa gran pasión y motivación.

Fueron tardes enteras, notas muy largas, e incluso algunas con errores de redacción, algo natural de un periodista en formación. Polideportes me entregó eso, la oportunidad de vivir la experiencia aún estando en la Universidad. Y dentro de todos estos recuerdos, la F1 está presente como esa gran motivadora para enviar mis notas y seguir aprendiendo de los errores.

Es Triste ver como esa generación de pilotos, de los cuales uno escribió, muchos estén retirados y otros estén a punto de hacerlo. Sebastian Vettel, mi ídolo en la F1. Piloto alemán, tetracampeón del mundo; una historia a destacar. Después de cuatro títulos mundiales, ahora es el mentor del hijo del que se pudo considerar como esa gran motivación, Michael Schumacher. Sí, un Schumacher está corriendo en la máxima categoría y es Mick Schumacher.

Lea También: Schumacher, el apellido de los campeones

Es grato entrar al portal de Polideportes y ver que muchas notas y algunos reportajes son de mi autoría, claro, mucho se lo debo al profe Álvaro y a Sala de Contacto. Pero lo más emocionante es ver que después de cinco años sigo presente en el medio y escribiendo del deporte que me apasiona, el automovilismo.

Hoy como graduado del Poli, le agradezco a Polideportes por darme esa oportunidad de aprender y crecer como periodista. La vida es caprichosa, hoy no estoy trabajando con temas deportivos, incluso estoy alejado del periodismo, pero lo que se ha logrado en estos pocos años de carrera profesional se los debo al Poli y a Polideportes.

Años después de terminar mi carrera, tuve la oportunidad de contribuirle al medio con un trabajo de mi maestría. ¿El tema? Sí, La Fórmula Uno en el mundo de las Narrativas Transmedia

Gracias a la Fórmula Uno por darme algo de que escribir y por poderle entregar elementos y aportar este medio que, año tras año, recibe nuevos integrantes, jóvenes estudiantes a los que los une el amor hacia lo que hacen y hacia el deporte.

Felices cinco años Polideportes. Como decía un cantante, “gracias totales” …

Por Gustavo Roa