Paula Rueda, desde Colombia hasta Australia
María Paula Rueda es una joven soñadora de 18 años, nació en Bucaramanga; ciudad donde, sin imaginarlo, conocería su más grande pasión: el voleibol.
A los 11 años empezó a practicar vóley, no sin antes haber pasado por diferentes disciplinas motivada por su familia que siempre se ha destacado por ser deportistas, inspirada por sus raíces, siempre quiso ser deportista también; sin embargo, hasta entonces no había encontrado lo que realmente la apasionara.
Inició con natación, luego intentó patinaje, porrismo, y por último tenis, este deporte le gustaba y consideraba que tenía habilidades para lograr destacarse como siempre había querido, la decisión estaba tomada, Paula se dedicaría al tenis, no estaba muy segura de esto, pero no veía más opciones.
Lea también: El voleibol en Colombia
De repente, un día la invitaron a una práctica de voleibol, ella aceptó sin esperar nada y mientras entrenaba esa tarde encontró lo que tanto había estado buscando, su pasión y felicidad, allí mismo empezó su carrera deportiva de forma oficial.
Su carrera despegó rápidamente, la pasión y profundo amor por el deporte destacaron a Paula en cada oportunidad que tuvo, es así cómo ha logrado participar en campeonatos nacionales e internacionales. En 2019 estuvo en Sidney-Australia compitiendo en el campeonato “Sidney Volleyball League” en donde hacía parte del grupo de este país.
En 2021 estuvo en Estados Unidos jugando “El campeonato más largo del mundo” en el cual ocupó el quinto puesto de su categoría. Para el mismo año viajó a Lima-Perú en donde participó en campeonatos con equipos de allá mismo, dentro de los torneos que protagonizó están:
- La Copa Audax: En la cual quedó en segundo lugar.
- Copa LARAO YAUYOS: En la cual obtuvo el primer lugar.
- Copa Internacional: Quedó en quinto lugar.
No olvida de dónde viene, por eso cada vez que ha competido en ciudades como Barranquilla, Bogotá, Pereira, Bucaramanga y Medellín se siente orgullosa de representar la bandera de Colombia.
Paula menciona lo difícil que es hacerse un camino en la industria deportiva, recuerda varias ocasiones en las que fue rechazada; especialmente, al principio de su carrera y habla de que lo más duro fue empezar desde cero, el entrenador que tenía en ese momento no confió en su talento y le dio la espalda; sin embargo, Rueda jamás se rindió y buscó oportunidades hasta que pudo demostrar lo que podía dar.
Por otro lado, recuerda los momentos más felices que ha vivido gracias al voleibol, por ejemplo: cuando fue a Australia a presentarse a las convocatorias de la selección de Sidney, luego de pruebas y entrenamientos, quedó seleccionada e hizo parte de este equipo. Volvió a vivir la misma experiencia cuando se presentó en Perú.
Su sueño siempre ha sido jugar su deporte favorito mientras cursa su carrera universitaria en Estados Unidos, sueño que cumplió este año cuando luego de mandar varios correos, fue admitida en una universidad de ese país con una beca del 90% por practicar voleibol.
Paula afirma que los sueños si se cumplen, pero requieren de un esfuerzo y sacrificio muy grande, con esto se acerca a los lectores de POLIDEPORTES diciendo: “Siempre van a haber obstáculos en el camino, pero solo depende de uno rendirse o no”.