voleibol

La primera vez que el voleibol entró como disciplina en los Juegos Deportivos Nacionales fue en año 1941, en la ciudad de Bucaramanga.

Por otra parte ya creada la Federación en el año 1955 se da inicio al primer Campeonato Nacional de Voleibol, torneo que gana el departamento de Cundinamarca.

Con el transcurrir del tiempo el voleibol a nivel nacional se posiciona de manera importante en las ligas regionales. Empiezan a mostrar sus fortalezas las zonas del pacífico colombiano, el centro del país y la zona entre Antioquia y Chocó.

De allí el posicionamiento de tres selecciones regionales principalmente: La Selección de Bogotá, La Selección del Valle del Cauca y la Selección de Antioquia.

La Federación Colombiana de Voleibol (FCV) surge como institución el día 25 de marzo de 1955, bajo la presidencia de José Mosser. Como antecedente histórico había una Asociación Colombiana de Voleibol fundada en 1938 y de la que hacían parte las ligas departamentales de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Chocó.

Los datos del voleibol

Estas son las cifras de voleibol y de las selecciones Colombia iniciando el año 2019

Los datos del voleibol inforgrafía

Lea también: Liliana Pinto, pasión por el Trail Running

Selección de Bogotá

La Selección de Bogotá tomó protagonismo en el ámbito nacional del voleibol con algunas victorias en la década de los 90 y principios del 2000. Pero, ya en la presente década el nivel ha ido en declive. En los Juegos Deportivos Nacionales de 2012 (Popayán) y 2015 (Ibagué) no lograron sumar medallas.

Sin embargo, el proceso de formación dentro de la capital de la República es bueno ya que nutre la Selección de 11 clubes:

• Fundación Saludclub
  • Universidad Central
  • Universidad Inca
  • Universidad Nacional
  • Universidad ISES
  • En zona
  • Amigos del Voleibol
  • Univol
  • Sauzalito
  • The Eagles Volley
  • Barrio los Naranjos

Selección del Valle del Cauca

La Selección del Valle del Cauca se ha caracterizado por ser una de las más constantes en cuanto a su nivel se refiere. Esto desde su fundación en marzo de 1954 y posteriormente con la conformación de la Asociación de Ligas Deportivas del Valle del Cauca, FEDELIVA, organización que conforman 53 ligas de carácter deportivo.

Todo este proceso deportivo de alta calidad se ha visto reflejado en la cosecha de 63 títulos a nivel nacional, tanto en campeonatos nacionales como en los Juegos Deportivos Nacionales. En dichas justas alcanzó la medalla de oro en 1996 y 2015.

Selección de Antioquia

Antioquia es una se las selecciones con mejor presente, en los últimos Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué 2015 logró el bronce en la rama masculina y la plata en la rama femenina.

A pesar de caer en un pequeño bache histórico durante finales de la década del 90, la liga y la Selección de Antioquia tuvieron un nuevo renacer de la mano de Helder Acevedo como presidente de la Liga. Hasta el día de hoy se mantiene y el nivel formativo es amplio ya que cuenta con 21 clubes que nutren la liga y la selección.

Durante los Juegos Suramericanos de 2018 disputados en Cochabamba, Bolivia la Liga de Antioquia aportó a las Selección Colombia de Voleibol 3 jugadoras: Manuela Vargas, Verónica Pasos y Yuranny Romaña.

La vida a través del voleibol

Más que resultados, el voleibol, como otros deportes, se convierte en una forma de vida conozca la historia de Yuranny Romaña que le agradece muchos d esus logros a este deporte.

Por Nicolás Estévez