Daniela Salgado, talento nacional del Roller Freestyle

Roller Freestyle Daniela Salgado

El Roller Freestyle es conocido en Latinoamérica como el patinaje agresivo. Disciplina que Surgió en los años 80 y que implica estilo, equilibrio, creatividad y adrenalina en quienes lo practican.

Hace parte de una de las tantas líneas del patinaje y se emplea en pistas con obstáculos y rampas, cuenta con tres modalidades:

  • Patinaje agresivo callejero (Street), desarrollado por hombres en su mayoría.
  • Patinaje agresivo parque (Skatepark), desarrollado en campos abiertos y con obstáculos.
  • Patinaje agresivo mediotubo, practicado con rampas verticales. 

Según los lineamientos oficiales de la Federación Colombiana de Patinaje, en nuestro país se puede participar en cuatro categorías: Profesional, Aficionado, Femenino e Infantil.

En Colombia, son muchos los deportistas que incursionan y resaltan en Roller Freestyle, Daniela Salgado Martínez, es una Bogotana de 26 años y hace más de 7 se ha venido preparando y destacando en diferentes pistas del patinaje agresivo. En esta ocasión nos acompañó en Polideportes para contarnos de su trayectoria deportiva.

Daniela Salgado en práctica de Roller Freestyle

Sus primeros pasos en el Roller Freestyle, fueron al lado de su hermana, quien fue la que inicialmente practicó el deporte y la inclinó a moverse en las pistas de la capital colombiana.

“Mi hermana menor empezó en esta modalidad, me invitó a acompañarla y empecé con patines prestados”.

Daniela Salgado Martínez

Polideportes ¿Qué modalidad o estilo práctica?

Daniela Salgado: “Practico las tres modalidades, aunque con menos frecuencia el “Street”, fluyo mejor en Skatepark y Vertical.

P: ¿Cómo influye el Roller Freestyle en su vida?

D.S: “Patinar para mí es reflejo de la vida, cómo debemos levantarnos caída tras caída, cómo debemos estar en superación y crecimiento es, además, un deporte maravilloso que me ha permitido conocer muchas personas maravillosas.”

Roller Freestyle Daniela Salgado Bogotana

P: ¿Cuál ha sido la participación más importante en una pista de Roller freestyle?

D.S: “Mi primera competencia internacional fue los World Roller Games, fue la primera vez que había patinadoras colombianas y la primera vez que pude patinar en escenarios de esa magnitud y complejidad”.

El desarrollo del Roller Freestyle implica creatividad, estilo, y adrenalina en sus participantes, es un deporte de mucha fuerza y sobre todo persistencia para llevar a cabo trucos en las pistas. “En esta disciplina lo único que se necesita es tener las ganas de practicarlo, posteriormente con constancia se desarrollaran las habilidades y los trucos”, aclara Daniela Salgado.

En el 2020, se llevaron a cabo los Roller Games Francia, que, debido a la pandemia, se realizaron de forma virtual; en esta competición la deportista bogotana consiguió el tercer lugar en el pódium. Según Daniela: “fue una competencia en línea y gratuita, lo que permitió la participación de muchas personas y muchos países, fue un gran logro y meta cumplida. El 50% consistía en la calificación del jurado y el otro 50% votaciones, así que fue gracias al apoyo de muchas personas que votaron por mi video”.

P: ¿Qué diferencia al Roller Freestyle de las otras modalidades de patinaje?

D.S: “La versatilidad de los escenarios, las modalidades con las que cuenta, el diseño y la funcionalidad de los de los patines que se utilizan.”

El Roller Freestyle ha sido un deporte con tendencia a practicarse por hombres, lo que hace más difícil que las mujeres se destaquen en las competencias y escenarios. Sin embargo, para Daniela esta tendencia no ha sido un impedimento para resaltar en la disciplina.  

He participado en más de 20 competencias nacionales con mujeres y hombres, obteniendo podio; así que considero que esta es uno de los logros que más aprecio, pues este ha sido tradicionalmente un deporte practicado por hombres”, relata Daniela Salgado.

Roller Freestyle Daniela Salgado en equipo

P: En el campo profesional, siempre se tienen personas como referente ¿Cuál es su referente deportivo?

D.S: “Chihiro Azuma, patinadora japonesa, por su trayectoria, estilo y técnica. 

Faviola Da Silva, brasilera, por su disciplina e integralidad, además por los logros únicos en la historia en este deporte.

Y muchas más personas con quienes comparto y de quienes aprendo constantemente”

P: ¿Para qué se está preparando en la actualidad?

D.S: “Para las próximas competencias internacionales, espero estar en el pódium nuevamente. Aún no han confirmado fechas, pero el FISE tiene varias paradas a lo largo del año en diferentes países, algunos como China, Francia, Hungría y Japón”.

Daniela es actualmente la mejor deportista colombiana de Roller Fresstyle en la modalidad de Skatepark, que consiste en realizar un recorrido a rampas, barandas y cajones en un tiempo estimado de 60 segundos.

Daniela salgado trucos Roller Freestyle

Lean también: Patinaje artístico, Paula Osorio Cuellar un nuevo talento

La colombiana quien se desempeña como profesional de Intervención social fuera de las pistas, continúa en la ardua preparación física para los eventos nacionales e internacionales que estarían por cumplirse en el trascurso del 2021.

 Por Karen Noriega Lara