Patinaje artístico, Paula Osorio Cuellar un nuevo talento

Paula Osorio patinaje artistico

El patinaje artístico es un deporte que combina elementos técnicos y artísticos y aprovecha la música para brindar uno de los más hermosos espectáculos sobre ruedas. En esta disciplina el deportista debe tener precisión en los movimientos para poder ejecutar correctamente las técnicas, por lo que le exige una óptima preparación física y un alto poder de concentración.

Paula Osorio Cuellar comenzó a practicar el patinaje artístico a los doce años, una niña de muy buen humor, tierna, pero intolerante a la hipocresía. Nació en Bogotá y su afición por esta disciplina comezó de una manera muy peculiar.

Paula Osorio patinaje artístico figura

Hoy, Paula tiene 14 años, mide 1,64 y pesa 55 kilos, traspira patinaje por sus poros y siempre que tiene la oportunidad habla de su deporte y, fácilmente, se le puede ver saltar un charco haciendo una figura propia del patinaje artístico, al cual llegó gracias a la televisión.

Entre el 2016 y el 2018 se emitió la telenovela juvenil argentina “Soy Luna”. En esta producción Luna Valente, la protagonista, le gustaba patinar al ritmo de la música y al llegar a Argentina encuentra el club de patinaje el Jam & Roller, en donde Luna patinaba y cantaba.

Este dramatizado de Disney Chanel fue el que despertó en Paula la curiosidad y gusto por el patinaje artístico, ella también encontró su club en Bogotá, el Club Drako Patinaje Artístico, allí inicio su proceso de formación y bajo su bandera ha participado en sus primeras competencias nacionales.

Durante estos años Paula se ha venido entrenando para llegar a practicar las diferentes modalidades del patinaje artístico. El proceso de este deporte es lento y los resultados no se dan de manera inmediata, la constancia, el entrenamiento y la disciplina son fundamentales para ir avanzando en el patinaje artístico.

Modalidades del patinaje artístico

Libre

En esta modalidad el patinador escoge la música, el vestuario, los pasos, los saltos y las figuras que va a presentar. A la hora de calificar se tienen en cuenta dos factores; el primero es el mérito técnico y el segundo la impresión artística; por lo tanto, el estilo, el ritmo y la fluidez serán las características técnicas más importantes. El concursante debe demostrar su interpretación musical con los movimientos, la expresión facial y corporal. El vestuario debe estar en un perfecto equilibrio con el ritmo y la rutina haciendo de todos los elementos un conjunto homogéneo.

En el caso de las parejas, deben estar conformadas por un hombre y una mujer, su vestuario debe ser similar y estos deben tener una buena sincronización en los movimientos, los saltos, las figuras y las elevaciones. 

Danza

Los deportistas deben seguir un esquema que está dibujado de forma imaginaria en la pista, pero que los jurados y los patinadores conocen perfectamente. Los movimientos pueden estar acompañados de vals, tango, marcha, zamba, blues, entre otros géneros de música y en el caso de los individuales las mujeres y los hombres tienen esquemas diferentes.

Para las parejas que deben estar conformadas por un hombre y una mujer, su rutina se ajusta a un patrón trazado y está dividida en dos fases, la primera son las danzas obligatorias y las segundas la danza libre. Es importante la sincronización y el contacto corporal como las manos, la cintura el hombro, entre otros.

Se tiene en cuenta a la hora de calificar, ya sea en la danza individual o en pareja, el mérito técnico y el mérito artístico.

Patinaje de precisión

Se caracteriza por contar con grupos de 12 a 24 patinadores, los equipos montan una coreografía y los movimientos los ejecutan de manera uniforme, con el fin de realizar las figuras establecidas en el reglamento FIRS.

Las formaciones que se deben realizar por lo menos una vez en la presentación son: en línea, en círculo, en aspa, intersecciones y bloques.

Patinaje de Show

Los grupos que se conforman entre 16 y 30 deportistas deben dramatizar una historia o un ritmo, donde se tendrán en cuenta el vestuario, el maquillaje, las mímicas, la escenografía, los accesorios, la creatividad y la música.

Todas las modalidades del patinaje artístico brindan al público un espectáculo maravilloso desde lo deportivo hasta lo estético, espectáculo que puede ser apreciado desde los Juegos Mundiales de Patinaje hasta las exhibiciones de las escuelas en los procesos de formación.

Paula Osorio, por su edad y categoría, basa sus presentaciones en la modalidad libre y la de habilidades. Además de su entrenamiento, compromiso y disciplina Paula se esmera en brillar con su maquillaje y atuendo.

El vestuario en el patinaje artístico

El proceso al momento de afrontar una competencia contempla un alistamiento desde la estética; aproximadamente son dos horas las que Paula invierte en su preparación teniendo como punto de partida su atuendo, el que establece el tipo de maquillaje que utilizará y el peinado a llevar, esto acorde con la rutina y la música que utiliza, el estilo de su maquillaje es de fantasía con escarchas, brillos y perlas.

Vestuario Patinaje Artístico infografía

El patinaje artístico se practica sobre patines clásicos o squad, los cuales llevan sus ruedas en paralelo, lo que le permite al deportista mantener un mejor equilibrio tanto lateral como frontal.

Características de los patines

Existen dos tipos de botas las hard – boot, botas duras, que dan mayor estabilidad y soporte y las soft – boot, botas suaves, que son más manejables y ligeras; escoger entre estos dos tipos de botas, dependen del peso y el nivel en el que se encuentre el patinador. Esta debe ser en cuero y con un tacón en madera o un material duro, a la altura del tobillo o más arriba y con una plantilla liviana y fuerte, que puede ser en titanio o carbono; el taco el cual va ubicado en la parte delantera debe ser de un material dinámico y resistente como la goma.

PATINES para patinaje artístico

La dureza de las ruedas se califica de 0 a 100 y entre más cerca al 100 se asegura que durarán más, pero tiene menos agarre y no absorben el impacto al momento de caer, mientras que las más blandas duran menos, pero ofrecen mejor agarre y mejor absorción del impacto. Por lo que se recomienda que se use una rueda con 47 de dureza y 57 milímetros de diámetro, en el caso del estilo libre y en el de figuras obligatorias de 63 milímetros.

Los campeonatos de Paula Osorio

Durante su proceso de formación con escuela, en donde evalúan si el deportista cuenta con habilidades para el patinaje artístico, Paula participó en cuatro eventos internos de exhibición.

En febrero de 2019 comenzó entrenamiento en el grupo élite o talentos de su club, en esta categoría ya ha disputado tres campeonatos, en los cuales ha tenido un desempeño satisfactorio.

FechaCampeonatoLugarCalificación
2 – 5 de mayoPrimer Festival Nacional de Patinaje Artístico de Novatos e Iniciación Damas y VaronesGuatapé,

Coliseo Municipal Guatapé 2019

Bueno
21 – 23 de junioPrimer Festival Distrital de Novatos e Iniciación de Patinaje Artístico BogotáBogotá,

Concha Acústica de la Universidad Nacional

Bueno
23 – 25 de agostoSegundo Festiva Nacional Festival Nacional de Patinaje Artístico de Novatos e Iniciación Damas y VaronesMesitas del Colegio,

Coliseo Cubierto Mesitas del Colegio

 

Bueno

Las tres mejores calificaciones en el patinaje artístico son: excelente, muy bueno y bueno; los resultados logrados por esta deportista sorprendieron al ser sus primeros torneos.

Paula entrena regularmente tres días a la semana y antes de los campeonatos las jornadas se incrementan a seis días, su disciplina deportiva la compagina con las normas que sigue por encima del patinaje que corresponden a sus responsabilidades escolares, las responsabilidades de la casa y el cumplimiento de tiempos para el desarrollo de sus labores.

La siguiente competencia que afrontará Paula será una cita distrital que se realizará en el mes de noviembre, ella entrena con pasión para ir avanzando, paso a paso, en su aprendizaje e ir adquiriendo las habilidades que necesita para superar cada etapa.

Paula Osorio Patinaje Artístico Guatapé

Además de la belleza de este deporte y los aspectos disciplinares que brinda a sus practicantes, la salud de los patinadores se ve favorecida por los efectos que este tiene sobre esta, los niños y niñas que practican este deporte, también, verán un aporte positivo a su motricidad.

Lea también: Julián Capera y el periodismo deportivo

Beneficios para la salud del patinaje artístico

El patinaje artístico sobre ruedas trae muchos beneficios para la salud, este permite quemar calorías en muy poco tiempo. Los pulmones y el corazón son los órganos que mayor beneficio obtienen, ya que el deporte trabaja mucho cardio y permite una mejor circulación sanguínea. Mejorar la resistencia y la coordinación ya que para poder ejecutar un movimiento se requiere que el cuerpo y la mente estén conectados.

Paula Osorio Cuellar, esta joven deportista de ojos café y cabello castaño, es un nuevo talento del patinaje artístico que cuenta con el apoyo de su familia, su juventud y la posibilidad de seguir preparándose para escalar en esta disciplina deportiva. Ahora, en el siguiente video, conozca en las palabras de Paula como aprecia su proceso y el camino que está siguiendo en el patinaje artístico.

Por Daniela Sánchez