Equipos de época – Los Invencibles, Arsenal 2003-04

Arsenal 2003-04

Hoy en equipos de época, la escuadra inglesa que obtuvo el título de Premier League sin perder ni un solo partido, Arsenal 2003-04.

Sin duda alguna, ser campeón de la liga inglesa es una gran hazaña, pues aquel torneo al tener una amplia variedad de equipos de calidad se vuelve muy competitivo. Aun así, al norte de Londres, una escuadra puede presumir que en su palmarés, brillan 13 ligas de Inglaterra.

Ahora bien, si proclamarse campeón de aquella liga es complicado, hacerlo sin perder ningún partido es casi imposible; claro casi, porque el Arsenal de la temporada 2003/04 levantó la Premier League sin conocer el sabor de la derrota.

Lea también: Equipos de época – El Napoli de Maradona

Al término de la temporada 2002/03 los dirigidos por Arsène Wenger consiguieron el título de FA Cup y culminaron la campaña siendo claros favoritos para llevarse la próxima Premier League.

Y empezaron cumpliendo lo que prometían, pues con cuatro victorias y un empate, en las primeras 5 fechas, los ‘Gunners’ (apodo del Arsenal) se empezaban a posicionar en lo más alto de la tabla. Eso sí, en un torneo como este la suerte también juega y los londinenses no estarían tan cerca de la derrota como en la sexta jornada.

Era una parada difícil en el trayecto del Arsenal, pues tendrían que visitar al Manchester United de Sir Alex Ferguson, campeón vigente y su claro rival por el campeonato de Inglaterra.

A falta de 10 minutos para el final, el Teatro de los Sueños parecía un campo de guerra y Patrick Vieira vio la roja tras intentar agredir a Ruud Van Nistelrooy. Con un jugador menos el cierre del partido en Old Trafford sería eterno para la escuadra de Wenger.

Los ‘Red Devils’ (apodo del United) habían convertido su estadio en un infierno para el Arsenal y en el último minuto Forlán fue derribado dentro del área. Van Nistelrooy tenía la victoria en su botín derecho, pero el larguero le negó la posibilidad de entonar el grito de gol. El Arsenal lograba salir vivo de aquella ‘Batalla de Old Trafford’ (título que le dieron los medios a aquel partido) y conservaba su invicto increíblemente.

Los ‘Gunners’ se iban consolidando más y más con el correr de la temporada, y tendrían que recibir al Chelsea, que junto con ellos, eran las únicas escuadras del campeonato sin conocer la derrota.  Sin embargo, el Arsenal no se sintió intimidado, supo manejar el encuentro, y en los últimos minutos Thierry Henry le dio la victoria a los suyos.

El equipo de Wenger era temido en toda Inglaterra. La seguridad de Jens Lehmann debajo de los tres palos; la solidez defensiva de Lauren, Sol Campbell, Kolo Touré y Ashley Cole; el equilibrio en el medio campo de Gilberto Silva, Patrick Vieira, Fredrik Ljunberg; la magia, la potencia y los goles en el ataque comandado por Robert Pirès, Dennis Bergkamp y Thierry Henry, se complementaban para forjar una escuadra invencible.

Aun así, los capitalinos tuvieron una mala racha en el mes de diciembre que los hizo bajar a las segunda casilla de la tabla, pero de ahí en adelante, toda la Premier League se rendiría a los pies de los ‘Gunners’.

El equipo jugaba de memoria, el técnico francés había forjado una escuadra bastante competitiva y con la incorporación de ‘La Perla’ Reyes en el mercado de invierno, la escuadra londinense dominaría el país en el que se inventó el fútbol.

La Premier League estaba prácticamente en su bolsillo, así que el Arsenal buscaría el triplete. Sin embargo en cuestión de tres días, el Manchester United los eliminó en la semifinal de la FA Cup y el Chelsea en los cuartos de final de la Champions League, por lo cual quedarían solo en la lucha de la liga inglesa.

Lea también: Equipos de época – Blue is the colour, football is the game

El destino quería que el Arsenal se consagrara campeón en su visita al White Hart Lane, recinto de su clásico rival, el Tottenham. Con goles de Vieira y Pirès, los ‘Gunners’ conseguían un empate a dos que matemáticamente los proclamaba campeones de la Premier League.

Aun así, el Arsenal quería seguir haciendo historia y no podía perder en las últimas cuatro fechas si esperaba convertirse en campeón invicto de liga inglesa, una hazaña que solo el Preston North End había realizado, pero en otros tiempos y en otro formato del torneo, pues había sido hace más de un siglo (1888/89).

Los dirigidos por Wenger lograban aquella gesta histórica, siendo dueños y señores de Inglaterra con ‘Tití’ Henry como el gran referente del equipo; nunca un apodo de un club le había quedado tan bien a un jugador pues con 30 anotaciones a lo largo del torneo, Henry convertido en un auténtico ‘Gunner’ (artillero en español) obtenía la bota de oro.

Aquella escuadra londinense, se convirtió en un verdadero equipo de época, apodado como ‘Los Invencibles’, pues nadie pudo derrotarlo a lo largo de la temporada. Con 26 victorias y 12 empates, el Arsenal es hasta la fecha el único equipo en conseguir la Premier League sin perder ningún partido.

Por Julián Pino Cruz