Histórico, Selección Colombia se consagró campeona mundial de fútbol femenino para deportistas amputadas
Tras una extensa jornada de partidos a lo largo de la primera edición de la copa del mundo para amputadas, Colombia se consagró campeona en Barranquilla luego vencer en la final a la selección de Estados Unidos en tanda de penales.
Las jugadoras de la selección colombiana de fútbol se consagraron campeonas de la primera edición del mundial femenino de amputadas tras una gran participación en cada uno de sus diferentes partidos y fases a lo largo de la competencia.
Antes de la gloria
Colombia a lo largo del certamen demostraría su calidad desde inicios de las fases de grupos con una victoria 1-0 ante Polonia y una contundente goleada contra la selección brasilera por 4-0, acto que repetiría, pero esta vez en cuartos de final, contra el seleccionado peruano 4-0.
Ya en semifinales, Colombia se vería la cara frente a la selección de Kenia, un partido colmado de emociones gracias a la determinación de cada una de las selecciones, pero sería la tricolor la que se llevaría el encuentro marcando un gol y manteniendo este resultado hasta el final del encuentro y pasando así a la gran final, junto a la selección de Estados Unidos.
Lea También: Dennis Allen, coach de los New Orleans Saints es despedido tras 7 derrotas seguidas
Una final Igualada
La final se jugó en el estadio Romelio Martínez de la ciudad de Barranquilla. Inicialmente, el equipo norte americano abrió el marcador 1-0, en el minuto 9 a puertas del inicio del partido, quitándole el invicto a la potería colombiana, que se había mantenido en cero goles recibidos a lo largo de la competencia y teniendo en su defensa a la portera Emily Saray, que minutos después salvaría a Colombia con una parada contundente.
El marcador se mantendría con la presión de ir por debajo con el 0-1 todo el primer tiempo y gran parte del segundo, hasta que la jugadora Jennifer Coronado, tras un buen pase y lograr sobrepasar la defensa estadounidense, marcaría el gol del empate en el minuto 33 del segundo tiempo. Este resultado iría hasta el final del encuentro, lo que llevó a que nuestra selección y la estadounidense definieran en la tanda de penales.
Tanda de penales de infarto
La decisión final se llevó a cabo desde los doce pasos, donde ambas selecciones fallaron sus primeros dos penales , gracias a la labor de ambas porteras, pero en el tercero para Estados Unidos marcarían el gol que las dejaría nuevamente por encima, pero Colombia se igualaría, al marcar en el cuarto penal, finalmente la decisión se llevó en el quinto y último penal para cada selección.
Estados Unidos fallaría su penal dejando a Colombia a solo un gol de ser campeona, acto que aprovecharía Nelfi Guarnizo y quien remataría el balón en contra el arco de la portera estadounidense, para marcar y cantar el gol que llevó al título del mundial femenino para amputadas.
Al ganar este certamen, el seleccionado colombiano se impone como el primer ganador de este torneo y a su vez le da pie a la distinción de sus jugadoras en el ámbito internacional, trayendo con sigo un triunfo en la vitrina del futbol mundial.
Por: Miguel Ángel Borda