Equipos de época – Blue is the colour, football is the game

Chelsea

Hoy iniciamos en POLIDEPORTES una serie en la que hablaremos sobre equipos que marcaron la historia en el fútbol, equipos de época.

Hoy viajaremos a Londres, Inglaterra, más específicamente al barrio Walham Green ubicado en Fulham. Aquí, se encuentra uno de los estadios más importantes del país. ¿Su nombre? Stamford Bridge, aunque muchos lo conocen como The Bridge, ya que los seguidores del club que alberga se refieren a él de esta manera. Sus gradas se visten de azul, color predominante del club protagonista en esta ocasión, Chelsea FC.

Aunque ‘los blues’ (apodo del equipo) tienen 115 años de historia, nos remontaremos concretamente al 19 de marzo de 2004, día en el que empieza este especial.

Temporada 2003-04, fecha 29 de Liga inglesa. Claudio Ranieri empezaba a forjar esta historia. El Chelsea recibía al Fulham que venía de ganarle 2-0 al Leeds en Craven Cottage. El entrenador italiano salía a la cancha con hombres como Marcel Desailly, John Terry, Frank Lampard, Hernán Crespo, Eidur Gudjohnsen, entre otros.

El resultado sería un 2-1 a favor de los locales, y bueno, algunos pensarán que no significó nada, porque al final el Arsenal se consagró campeón, eso sí, campeón invicto, pero ese será un equipo de otro especial, mientras tanto, nos mantendremos en el oeste de Londres, donde ni Roman Abramovich (multimillonario que adquirió el Chelsea en 2003 y llegó para cambiarle la cara al equipo) ni la hinchada, ni los jugadores, ni el cuerpo técnico, sabían que ese viernes 19 de marzo, el club empezaría a escribir su nombre en el libro de los grandes equipos de la historia del fútbol.

Con el campeonato de su clásico rival, el Chelsea tenía que tomar medidas de cara al inicio de la temporada 2004-05, y quien mejor para dirigir el club que el actual técnico campeón de Champions, José Mourinho. El Dt portugués había acabado de salir campeón de la copa más prestigiosa a nivel de clubes, dirigiendo al Porto, y llegaba al conjunto londinense con ansias de hacer historia.

Una gran era para el Chelsea

Claramente, ‘Mou’ no sería el único refuerzo, pues junto a él llegaron jugadores como Peter Čech (portero), Ricardo Carvalho (defensor), Arjen Robben (mediocampista), Didier Drogba (atacante), estos, entre las incorporaciones más destacadas del club.

El equipo arrancó con pie derecho la Premier League, el Manchester United sería su primera víctima y la dupla de ataque Drogba- Gudjohnsen empezaría a dar frutos, gol del islandés y asistencia del marfileño para llevarse la victoria por la mínima diferencia.

El Chelsea dejaba buenas impresiones conforme transcurría la temporada, pero, llegó la fecha nueve y el Manchester City le arrebató los tres puntos a ‘los blues’ con un gol de Nicolas Anelka al minuto 11. Sin embargo, a pesar de la derrota, los londinenses tenían una mentalidad ganadora y desde esa fecha no volvieron a perder ningún partido. Por primera vez eran campeones de la Premier League, en la primera temporada del entrenador portugués, y con 29 partidos ganados, ocho empatados y tan solo uno perdido.

El sueño aún no terminaba

En la temporada 2005-06 el Chelsea se coronaría de nuevo, esta vez con cinco partidos perdidos, pero, ninguno de ellos en Stamford Bridge el cual se había convertido en una fortaleza inglesa en la que ningún club había logrado arrebatarle el invicto de 44 partidos.

Pese a ganar dos Premier Leagues, dos copas de la liga, una FA Cup y una Community Shield en tan solo tres años; Mourinho se iría del Chelsea el 20 de septiembre de 2007, eso sí, siendo el entrenador más exitoso en la historia del club.

El equipo ahora pasaba a manos de Avram Grant, asistente técnico de José. Grant quería seguir el legado del portugués y ponerle su sello consiguiendo el triplete (ser campeón de Liga, Copa y Champions League), y tenía los hombres para lograrlo. En el transcurso de los años, se habían sumado algunos jugadores que hacían al Chelsea uno de los favoritos en todas las competiciones de la temporada 2007-08.

En el primer partido de Grant como entrenador del equipo, el Manchester United le ganó 2 a 0 con dos goles de ‘un tal’ Carlos Tévez de apenas 23 años. Pero esa no sería la única vez que se iban a encontrar, la vida le tenía deparado a estos dos equipos un duelo de ensueño. Con un final bastante reñido, la temporada de liga terminó, los ‘red devils’ (apodo del Manchester United) consiguieron ser campeones con dos puntos de diferencia sobre el Chelsea, que de nuevo, logró mantener su invicto de local por una temporada más.

Lea tambien: Selecciones que no se volverán a ver en un Mundial de Fútbol

En el fútbol nada está escrito

‘Los Blues’ tenían la oportunidad de levantar la Champions por primera vez en su historia, ¿Y contra quién sería la final? Manchester United, el club que le arrebató el campeonato de Liga. El Chelsea salía a la cancha con Čech, Essien, Carvalho, Terry, Ashley Cole, Makélélé, Lampard, Ballack, Malouda, Joe Cole y Drogba, pero, del otro lado se encontraban hombres como Van der Sar, Evra, Ferdinand, Scholes, Cristiano Ronaldo, Ronney, Tevez. Un duelo de aquellos.

Con goles de Frank Lampard y Cristiano Ronaldo el partido terminó 1-1 en los 120’ minutos de juego.  Todo se definiría desde los disparos desde el punto penal, y el villano de esta historia sería el capitán del Chelsea, John Terry, si marcaba, la orejona (trofeo de la Champions league) se iba para Londres, pero se resbaló en el penal decisivo y la pelota pegó en el palo. Pinocho Van der Sar sería el gran héroe atajando el último penal.

Nicolas Anelka, quien marcó el gol en el único partido que el Chelsea perdió en la temporada 2004-05, apagaría de nuevo las ilusiones azules al errar ese penal.

Después de la dura caída en la final de Moscow 2008, Avram Grant dejó de ser el director técnico del equipo y el puesto pasó a ser ocupado por Luiz Felipe Scolari. El Chelsea logró hacer respetar su casa hasta el 26 de octubre de 2008, cuando perdió 0-1 frente al Liverpool con un gol en contra de Bosingwa.

Con un total de 86 partidos, el club londinense mantiene el invicto más largo de local en la Premier League. Cuatro años siendo invencible en Stamford Bridge. Un onceno que hace parte de los equipos de época, que de 2004 a 2008 le mostró al mundo que Londres es azul.

Por Julián Pino Cruz