Equipos de época – El Porto de los colombianos

El Porto

Hoy en equipos de época, la temporada en la cual los colombianos se adueñaron de Portugal, en el Porto.

Para la temporada 2003-04 el FC Porto tocó el cielo tras consagrarse campeón por segunda vez de la competencia más prestigiosa a nivel de clubes (la UEFA Champions League). Aquel campeonato de Champions, lo llevó a convertirse en uno de los equipos con mayor prestigio del viejo continente y aunque después de ese título siguieron cosechando trofeos en la liga de Portugal, las competencias internacionales se volvieron esquivas para los ‘Dragones’ (apodo del FC Porto).

Sin embargo, llegaría una temporada en la cual el equipo volvería a experimentar esos años de grandeza que alguna vez tuvo, solo que en esta ocasión contaría con las actuaciones estelares de algunos jugadores colombianos que se convirtieron en ídolos eternos para toda la hinchada de Porto.

Al finalizar la temporada 2009-10 Porto ocupó la tercera casilla en la liga de Portugal y a pesar de no conseguir el campeonato, aseguraba un cupo para jugar la cuarta ronda de Play-offs de la UEFA Europa League, la segunda competencia de clubes con más importancia en Europa.

Los lusos querían apostar todo para conseguir la Europa League por lo cual contrataron como entrenador al portugués André Villas-Boas, pero él no sería el único refuerzo; al club se unía un mediocampista que había sido revelación en Sudamérica y que llegaba a la ciudad de Oporto con ansias de hacer historia. Con apenas 19 años de edad, el colombiano James Rodríguez daba el gran salto al fútbol europeo para unirse al Porto.

Lea también: Equipos de época – La selección de ‘O Rei’, Brasil 1970

James después de su increíble paso por Banfield, arribaba al club en el que cual lo esperaban sus compatriotas Fredy Guarín y Radamel Falcao García. ‘El tigre’ (apodo de Falcao) que apenas había jugado una temporada con el equipo, se empezaba a perfilar como uno de los mejores delanteros de todo el mundo, pues en su primer año jugó 42 partidos con los ‘Dragones’ y anotó 34 goles, mientras que por su parte, Guarín se adueñaba cada vez más del mediocampo del Porto, por lo que tener a los colombianos unidos era letal para cualquier otra escuadra.

Conocidos en Europa

El Porto se jugaría la clasificación a la fase de grupos de la Europa League contra el KRC Genk de Bélgica, y aunque en la escuadra belga actuaban futbolistas juveniles de calidad como Thibaut Courtois y Kevin de Bruyne, los lusos fueron superiores y vencieron al Genk por un global de 7-2, siendo Falcao el autor de uno de los tantos en el partido de ida.

Con gran superioridad, los portugueses lograron clasificarse para la fase de grupos, en la cual conformarían el grupo L y tendrían que enfrentar a Beşiktaş, Rapid Viena y CSKA Sofía por un cupo a los dieciseisavos de final.

Jornada 1

La primera prueba para el porto sería el Rapid Viena; los austriacos visitarían el Estadio do Dragão (estadio del Porto) en donde la hinchada esperaba con ansias empezar de la mejor manera el torneo. Y así fue, con un 3-0 final y anotación incluida de Radamel, el Porto impresionó en su debut y le dijo a sus rivales que vencerlo no iba a ser nada fácil.

Jornada 2

Para la segunda jornada los ‘Dragones’ tendrían que viajar a Bulgaria, en donde los esperaba el CSKA Sofía el cual buscaba reponerse de su derrota en la primera jornada. Apenas a los 16 minutos de la primera parte Falcao puso el 1-0 con categoría tras un gran pase de Hulk. Con aquel gol de ‘El Tigre’ los portugueses sellaban el encuentro y se llevaban los tres puntos a casa.

Jornada 3

Llegaría la tercera fecha y con ella, el partido más complicado para la escuadra lusa pues tendría que visitar al Beşiktaş. No solo se jugarían los tres puntos sino que el liderato también estaba en disputa, pues ambos equipos habían conseguido ganar sus primeros dos partidos y llegaban cargados de confianza para disputar aquel encuentro.

Los locales empezaron el partido con clara superioridad pero conforme transcurría la primera parte el Porto se sentía más cómodo en la cancha, lo que le permitió generar algunas ocasiones de gol, hasta el minuto 26 cuando Falcao, con un cabezazo certero, mandaría esa pelota al fondo de la red. A pesar del gol, el Beşiktaş no agachó la cabeza e intentó empatar el partido antes de la primera parte, sin embargo, se encontraron con Helton; el guardameta de la escuadra portuguesa estaba teniendo una noche para recordar y con sus buenas atajadas mantuvo su arco en ceros para el entretiempo.

En la segunda parte los ‘Dragones’ sentenciaron el encuentro con dos anotaciones de Hulk y aunque Bobô descontó para los locales, el Porto se llevaría la victoria, esa que lo elevaba a la parte alta de la tabla del grupo L.

Jornada 4

Con el liderato, el Porto recibiría al Beşiktaş en el do Dragão, pero esta vez, con más tranquilidad, pues los portugueses estaban con un pie en la siguiente fase de la UEFA Europa League.

El partido se tornó de ida y vuelta y aunque ambos equipos se atacaron constantemente, el encuentro terminó igualado a un gol, con tantos de Falcao al minuto 36’ y del turco Nihat Kahveci al 62′, lo que mantenía a los dirigidos por Villas-Boas en la primera posición.

Jornada 5

Los líderes de grupo viajarían a Austria con la clasificación en juego, pues si conseguían la victoria avanzaban a la siguiente fase, mientras que por su parte, el Rapid Viena tendría que llevarse los tres puntos para poder alargar su permanencia en el torneo.

Sin embargo la noche estaba destinada para que un futbolista brillara en especial; con un estadio colmado de nieve los 90 minutos, ‘El tigre’, que estaba jugando de manera notable en el equipo y que había marcado en cada uno de los encuentros, lograba conseguir su primer Hat-Trick (tres goles) con la camiseta del Porto y de esta manera escribía el nombre de su equipo en la siguiente fase del torneo.

Jornada 6

Llegaría la última fecha de la fase de grupos, y con el equipo ya clasificado, recibir al CSKA Sofía no sería ningún problema. Con un juego de calidad y una confianza única, el Porto se adelantaban en el marcador gracias a un gol del defensor central Nicolás Otamendi, y aunque la visita descontaría al minuto 48’ de la mano de Delev, rápidamente Rúben Micael anotaría para los lusos. Con el partido casi definido, llegaría el primer tanto con la camiseta del Porto para James Rodríguez que con un disparo potente, imposible para el guardameta, ponía el 3-1 final.

Reinando en Portugal

En la liga de Portugal, los ‘Dragones’ también se estaban destacando notablemente, pues contaban con un invicto que nadie les podía arrebatar. Para la fecha 15 el Club Sport Marítimo visitaba el Estadio do Dragão, en donde todos los espectadores presenciarían el que fue considerado el mejor gol de Europa aquella temporada.

Transcurría el minuto 36 y el marcador se encontraba en ceros por lo que los ‘Dragones’ buscaban aquel gol que les permitiera tomar la delantera en el partido. Debido a un centro fallido del Porto, un defensor del Marítimo despejó la esférica, que le quedó en los pies a Emídio Rafael quien se encontraba en el medio campo y rápidamente le cedió la pelota a Varela, el cual se devolvió y le paso el balón a Fredy Guarín; el colombiano, sin pensarlo, desenfundó un remate a más de 30 metros de distancia. Aquel Jabulani (balón del torneo) voló por los aires del estadio con dirección a la escuadra de la mano izquierda del pórtico defendido por Marcelo Boeck, el cual no pudo frenar el disparo. Nadie podía creer que aquel remate había terminado en gol, ni siquiera el propio Fredy, que al ver que la pelota había cruzado la línea de gol, soltó un “Dios mío” y se llevó las manos a la cabeza.

Aquel 8 de enero ese remate a 84 km/h no solo fue directo al ángulo, sino que pasó a ser elegido por el periódico inglés The Guardian, como “El mejor gol de Europa” del año 2011.

Lea también: Equipos de época – Blue is the colour, football is the game

Fase de eliminación

Llegaban los dieciseisavos de final y el próximo rival de los portugueses sería el Sevilla de España, un contrincante duro de vencer que había pasado como segundo del grupo J por detrás del Paris Saint Germain y eliminando al Borussia Dortmund.

Los dirigidos por Villas-Boas arribaban al Ramón Sánchez Pizjuan (Estadio del Sevilla) en busca de un resultado favorable para el partido de vuelta y después de buscar y buscar, Rolando abriría el marcador a favor del Porto. Sin embargo los locales empatarían el encuentro con un gol de Kanouté, pero faltando cuatro minutos para el final, Guarín le daría la victoria a su equipo.

Aunque en el partido de vuelta, el Sevilla logró imponerse por 1-0, los albiazules clasificaron a la siguiente fase debido al gol de visitante.

Octavos de Final

A pesar de que el rival en los octavos sería el CSKA Moscú, que se logró clasificar como primero en la fase de grupos, no representaría ningún problema para la escuadra portuguesa, pues con un 1-0 en la ida (con gol de Guarín) y un 2-1 en el partido de vuelta (con gol de Guarín) le bastó para clasificarse para la siguiente fase, en la que lo esperaba otro equipo de Rusia.

Cuartos de Final

En esta instancia, los ‘Dragones’ buscarían un cupo en las semifinales frente al Spartak Moscú, que iba a sufrir la verdadera furia del equipo portugués.

El do Dragão se convertiría en una fortaleza difícil de conquistar y el Spartak se devolvería para Rusia con una terrible humillación, pues se encontraron con un Falcao imparable, que anotó un nuevo Hat-Trick en la victoria de su equipo por 5-1. Radamel se empezaba a convertir en una pesadilla para cualquier escuadra rival, pues con sus garra y sus goles se convirtió en un verdadero ‘killer’ del área

Como si fuera poco, en el partido de vuelta el equipo le propinaría una derrota a domicilio al Spartak por 2-5. Con goles de Hulk, Cristian ‘el cebolla’ Rodríguez, Guarín, Falcao y Rúben Micael, el Porto se clasificaba de manera única a la semifinal.

Semifinal

Villarreal sería la siguiente prueba para los dirigidos por Villas-Boas. En la fase de eliminación el conjunto español había dejado atrás al Napoli, al Bayern Leverkusen y al Twente, pero llegaban a Portugal sabiendo que un tigre andaba suelto.

El submarino amarillo (apodo del Villarreal) se enfrentaría cara a cara frente a los locales y segundos antes del final de la primera parte pondrían el 1-0 que de momento les daba la alegría, pero, acababan de despertar al animal.

En la segunda parte, el estadio fue testigo de la Falcao en su máxima expresión, ‘El Tigre’ acababa de anotar un póker de goles (4 anotaciones en un mismo partido) que le daba la victoria a su equipo y que los dejaba a un solo paso de la Final. Guarín, anotó el tanto restante en la victoria por 5-1 y le hizo un pase gol a Falcao; de igual manera James, con una actuación notable, asistió a Radamel en el último tanto de la noche.

La vuelta no iba a ser igual, pues los ‘Dragones’ sufrieron una derrota por 3-2 que de igual manera, los clasificaba a la gran final. Falcao, de nuevo, anotaba otro tanto y con él sumaba 16 gritos de gol en el torneo.

Final

El Aviva Stadium de Irlanda albergaría la gran final, en la que por primera vez en la historia, dos equipos portugueses se enfrentarían cara a cara por el título. Sporting Clube de Braga vs FC Porto.

Ambas escuadras se conocían tan bien que no tuvieron muchas ocasiones de gol, pues sus defensas eran solidas y no querían dejarle alguna oportunidad al rival, pero, en el mediocampo estaría un jugador desequilibrante, Fredy Guarín, que al minuto 44’ recuperó la esférica en el medio campo y la transporto cerca al borde del área grande, en donde alzó la cabeza y vio a un compañero suyo que le levantó la mano para que se la centrara, ‘Guaro’ (apodo de Fredy) metió esa pelota como con la mano al punto penal y una melena solitaria saltó para conectar aquel balón. El Porto tomaba la ventaja con un cabezazo contundente, al ángulo, imposible para cualquier portero e incluso difícil de ejecutar para cualquier delantero, pero Falcao, no era uno del resto, él era diferente, con 17 anotaciones ‘El Tigre’ se convertía en el jugador con más goles en una edición de Europa League.

Con aquel solitario tanto de Falcao el Porto se consagraba campeón de la UEFA Europa League, con un fútbol de calidad digno de un campeón.

Como si fuera poco, el equipo se quedó con el campeonato de liga, sin perder ni un solo partido (27 ganados–3 empatados).

Cuatro días después de aquella final en Irlanda, los ‘Dragones’ disputarían otro título, esta vez, midiéndose al Vitória Guimarães para la final de la copa de Portugal. Y la estrella, de nuevo, sería un colombiano, James Rodríguez marcaría un Hat-Trick para darle la victoria a su equipo y no solo eso, pues los dirigidos por Villas-Boas lograron conseguir el tan anhelado ‘triplete’ (tres trofeos la misma temporada).

Sin duda alguna aquel Porto fue un equipo de época que consiguió brillar en Europa con aroma cafetera.

Por Julián Pino Cruz