El gobierno habló sobre el futuro del deporte en Colombia

futuro del deporte

El ministro del deporte Ernesto Lucena, expresó este viernes, 8 de mayo, las medidas que tomará el gobierno con respecto al futuro del deporte en Colombia. Las declaraciones se dieron en el programa “Prevención y Acción” del presidente Iván Duque.

En primera medida, Ernesto Lucena, anunció que en el mes de junio se retomarán los entrenamientos en el deporte colombiano, empezando por las disciplinas de menor contacto como el ciclismo, deporte que se puede practicar de manera individual y no requiere contacto con ningún otro deportista. La iniciativa de reanudar los entrenamientos, nace para evitar que los atletas pierdan su rendimiento y así puedan retomar un ritmo competitivo sin descuidar su físico.

“Son niveles de riesgo: el primero son los deportes de bajo nivel, que por lo general son individuales y no tienen un pico alto de contagio. Segundo, los de riesgo medio y, tercero, los de riesgo alto. No es tanto por fases, sino por lo que nuestros deportólogos y médicos tanto del Comité Olímpico como del Ministerio han hecho en consenso. Por ejemplo, el golf, el tenis y el surf están en el primer nivel. Son tres fases, dependiendo del riesgo y del nivel de contacto que tiene el deporte”, Expresó el ministro del deporte.

El coordinador médico del Ministerio del Deporte, Mauricio Serrato, explicó que el pico de la pandemia en Colombia, modificará todas las actividades de los colombianos, incluyendo el deporte, es por esto que se tomó la decisión de activar los deportes de bajo riesgo antes del pico, y así poder realizar un seguimiento más profundo del comportamiento de la pandemia. También, mandó un mensaje al difícil momento que viven los deportistas, “entendemos a los deportistas que viven del deporte y que se encuentran en situación difícil, además algunas modalidades tienen un calendario competitivo ya definido”.

Los deportes que retomarían sus entrenamientos son: golf, tenis, arquería, tiro deportivo, canotaje, esquí, vela, surf, ciclismo individual, atletismo, ciclismo de alto rendimiento, ecuestre, orientación, pesas, triatlón, natación, patinaje de carreras, ruta y motonáutica.

Fútbol profesional colombiano

Con respecto al tema de la liga y el torneo del fútbol colombiano, el ministro Lucena, manifestó que “es un tema aparte”, y que el Ministerio de Salud está realizando un protocolo adecuado para retomar el fútbol en Colombia. Además, agregó que los diferentes torneos no volverían en una sede, sino en cuatro.

Sobre los entrenamientos de los futbolistas, habló de la posibilidad de volver a retomar los entrenamientos y los ejercicios en el mes junio, de manera individual sin ningún contacto con otro deportista.

“Le llevamos la propuesta del reinicio el 25 de mayo. El presidente quiere que comencemos con fase de entrenamiento individual, con lo que pase con esos entrenamientos se mirará el reinicio. Por ahora, hay que ver parámetros epidemiológicos, entrenamientos individuales, protocolo de Dimayor, deben hacer exámenes; llevaría 20 días comenzar entrenamientos individuales y colectivos”, declaró el ministro Ernesto Lucena.

El presidente Duque, expresó que el gobierno está esperando ver el avancé de la Bundesliga de Alemania, que reanuda su calendario futbolístico a puerta cerrada.

Lea también: Nairo Quinta por fuera de la vuelta España 2020

La línea de crédito para el deporte:

En el dialogo de presidencia, el ministro del deporte Lucena, también anunció un nuevo lanzamiento de créditos para aliviar el impacto de la covid-19 en el deporte colombiano, la línea se llama “Avanza Colombia”, y tiene 25 mil millones de pesos para ofrecer a distintos sectores del deporte en el país.

“La iniciativa está dirigida principalmente a los trabajadores, así como a microempresarios formales e informales, quienes pueden acceder a préstamos por montos de hasta 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes, con un plazo de hasta 36 meses y un periodo de gracia a capital de 6 meses, en el que solo pagará el valor de los intereses y la comisión del Fondo Nacional de Garantías (FNG). El apoyo también está dirigido a ayudar a periodistas deportivos que se han visto afectados por la crisis de salud”, expresó el funcionario junto al presidente en el programa “Prevención y Acción”.

Esta nueva línea de crédito, hace parte de un paquete integral que está siendo estructurado por el Ministerio del Deporte y se enfocará en cubrir las necesidades de los afectados en el sector deportivo.

El presidente del Banco Agrario, Francisco José Mejía, aseguró que el gobierno es consciente del problema financiero que está ocurriendo en el deporte por la actual pandemia, “esta es una línea de crédito que va hasta tres años, con un período de gracia de seis meses; pueden acceder a ella trabajadores independientes, micro, pequeñas y medianas empresas”.

La patinadora Cecilia “La Chechi” Baena, ganadora de 24 medallas de oro a lo larde de su carrera profesional, demostró su apoyo con esta nueva línea de crédito para el deporte, “esta línea de crédito entre el Ministerio del Deporte y el Banco Agrario es una oportunidad para el sector, pues las personas que puedan acceder pueden contar con recursos, ingresos, tener liquidez, mientras, progresivamente y paulatinamente, logran reanudar sus actividades económicas”.

El tenista Juan Sebastián Cabal, también ratificó su apoyo y felicitó al gobierno por apoyar al deporte y a la nueva generación de atletas que se está formando en Colombia, “la verdad que los felicito por esto que están sacando. Muchas personas; academias, que están generando nuevas generaciones para el deporte colombiano, que en unos años nos harán vibrar, seguramente, van a mantener este aporte financiero para sacar y seguir aportando al futuro del deporte colombiano. De verdad que los felicito, porque están haciendo un gran trabajo y, ojalá, muchas empresas se puedan beneficiar de este apoyo”.

El mensaje de Rigoberto Urán

Rigoberto Urán, también estuvo presente en el programa “Prevención y Acción” y aprovechó para mandarles un mensaje especial a los colombianos.

Rigoberto Urán

“El deporte pasa a un segundo plano”: Rigoberto Urán

“Mi invitación no es a tener disciplina, es tener ‘autodisciplina’ para salir adelante. El deporte pasa en un segundo plano, da alegría volver a ver que se abre una luz al final del túnel, pero hay que seguir trabajando, no nos podemos confiar”, Expresó el ciclista colombiano.

“El deporte pasa a un segundo plano”, la frase contundente que expresó Rigoberto, para decirle a la población colombiana que lo primordial es la vida y la salud. Urán también hizo un llamado a la paciencia, dejando en claro que la mejor manera de salir de esto es con motivación y con una buena actitud, “quiero decirle a los colombianos. Los que empiezan a trabajar nos tenemos que cuidar. Vamos a seguir trabajando porque ya programaron carreras, estoy haciendo carreras virtuales, cada fin de semana hago una y comparto con mucha gente, motivando a la gente para que salga adelanta”.

Rigoberto, finalizó con un mensaje especial para los héroes en Colombia, el sector médico, “en estos momentos quiero aprovechar para enviarle un saludo muy especial a todos nuestros héroes de Colombia: enfermeros, médicos, policía, gobernantes. El año pasado tuve un accidente muy grave, pensé que no podría volver a seguir en esta vaina, pero cuando a uno le apasiona algo lo puede lograr. Las donaciones y la actitud de ayuda nos saca adelante, cuando nos ponen dificultades podemos salir adelante”, se refirió homenajeando a todo ese personal que trabaja tan duro en estos días.

Por Alejandro León