Equipos de época – Borussia Dortmund, el muro amarillo

Borussia Dortmund

Hoy en equipos de época, la escuadra alemana que se posicionó entre los cubes más grandes del continente europeo, el Borussia Dortmund.

A finales de la década de los 90, un equipo de la ciudad de Dortmund se situó en la cima del fútbol al proclamarse campeón de la Champions League luego de vencer a la Juventus de Zidane, Deschamps y Del Piero. Sin embargo, el club pasó al olvido luego de una crisis que casi lo deja en bancarrota. Años después Jürgen Klopp llegaría al Borussia Dortmund para devolverle la grandeza que alguna vez tuvo.

Con la llegada de Klopp el equipo sería distinto, tan solo dos temporadas después de arribar al Dortmund, logró consolidar un equipo joven (con un promedio de 23 años de edad) que contra todos los pronósticos le devolvió la alegría a la hinchada al conseguir la Bundesliga. Mario Götze fue la revelación de la temporada, pues sus buenas actuaciones con el equipo lo llevaron a conseguir el premio al mejor jugador joven del año en el continente europeo.

Algunos creían que su campeonato era casualidad, pero en la siguiente temporada el equipo se situó en la cima de la tabla desde la jornada 20 y no la soltó. Con ocho puntos de diferencia sobre su escolta, el Bayern Múnich, el Dortmund conseguía el bicampeonato de liga y se empezaba a mostrar como uno de los equipos más fuertes de Alemania.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

⏪ 21. April 2012 🗓 Acht Mal Deutscher Meister 🖤💛 #OnThisDay

Una publicación compartida de Borussia Dortmund (@bvb09) el

El equipo llegaba con una mentalidad renovada para enfrentar la nueva edición de la Champions League, Robert Lewandowski había anotado 22 goles en liga y sumado a eso Marco Reus, uno de los mejores jugadores del Borussia Mönchengladbach se unía al plantel para crear una dupla maravillosa junto a Götze.

De vuelta con los grandes

El Borussia Dortmund haría parte del grupo D junto con el Real Madrid, Ajax y Manchester City, una tarea difícil si pensaba avanzar a los octavos de final.

Jornada 1

El Signal Iduna Park (estadio del Dortmund) se preparaba para recibir al Ajax en el primer partido y la hinchada aurinegra esperaba arrancar con pie derecho para recuperar el trono que alguna vez fue suyo.

Tras un largo partido que parecía terminar en empate, Lewandowski anotó el gol de la victoria al minuto 87 para darle los primero tres puntos a la escuadra de la ciudad de Dortmund.

Jornada 2

El equipo viajaría a Inglaterra para enfrentar al Manchester City e iba a conseguir un amargo empate a un gol, pues al minuto 90’ Mario Balotelli anotaría el tanto de la igualdad. A pesar de eso, ese punto de visita era importante, pues lo mantenía en la segunda posición de la tabla.

Jornada 3

Llegaría la prueba más difícil, recibir al gran Real Madrid. El club merengue quería mantenerse en la parte alta de la tabla, pero se iba a encontrar con un equipo sólido. Lewandowski abriría el marcador, pero Cristiano Ronaldo lo igualaría dos minutos después. Sin embargo, tras insistir e insistir, el lateral izquierdo del Dortmund, Marcel Schmelzer, sellaría el 2-1 y con ello la victoria del equipo alemán.

Lea También: Equipos de época – El humilde equipo que enamoró al mundo, Leicester City

Tres puntos que los llenaban de confianza para ir a visitar el Santiago Bernabéu, un templo sagrado, difícil de conquistar.

El encuentro se encontraba parejo, Reus abrió el marcador y Pepe lo empató, pero antes de irse al descanso, Arbeloa, lateral del Madrid, se anotó un gol en propia puerta. En el segundo tiempo el Dortmund aguantaba con lo que podía, hasta que Mesut Özil empató el partido al minuto 89’. De nuevo, el equipo alemán dejaba escapar dos puntos en los últimos minutos, pero aun así, conservaba su invicto en la competencia.

Jornada 5

Su siguiente prueba sería contra el Ajax y si los alemanes ganaban el encuentro estarían en los octavos de final. Y así fue, con dos goles de Lewandowski, uno de Götze y otro de Reus, el partido terminaría 1-4 y el Borussia Dortmund se anotaría entre los 16 mejores equipos de Europa.

Jornada 6

Para la última fecha de la fase de grupos, el Dortmund jugaba con tranquilidad, pues ya se encontraba clasificado para la siguiente ronda. Con un gol de Schieber al minuto 57, el Dortmund venció 1-0 al Manchester City y logró clasificar como primero del grupo D.

Road To Wembley

El sorteo señaló que el primer rival del Borussia Dortmund sería el Shakhtar Donetsk quien había pasado como segundo del grupo E y probaría suerte con un equipo alemán bastante fuerte.

Octavos de Final

El partido de ida sería en el estadio Donbass Arena de la ciudad de Donetsk, el cual iba a presenciar una magnifica actuación de Mario Götze. El mediocampista alemán se empezaba a mostrar como uno de los mejores futbolistas del mundo y ayudaría a su equipo a conseguir un gran empate a dos goles frente a la escuadra ucraniana. Con los tantos recibidos de local, el Shakhtar llegaba al Signal Iduna Park para lograr avanzar a los cuartos de final, pero se encontraría con el ‘Muro Amarillo’ que desde el pitazo inicial alentaría a los aurinegros de una manera única.

https://twitter.com/JhonEfeGomez/status/309296098927853569

No solo la tribuna sur del estadio sería un muro imponente, el Borussia Dortmund también, pues aplastaría 3-0 a su rival y confirmaría su paso a la siguiente ronda de la Champions League, donde lo esperaba el Málaga CF.

Cuartos de Final  

La Rosaleda (estadio del Málaga) estaba lista para recibir el encuentro de ida. Un partido en el que los equipos no se lastimaron, con un 0-0 final, el Málaga dirigido por el ingeniero Pellegrini era favorito para clasificar a la siguiente ronda, pero de nuevo, el estadio con el mejor promedio de asistencia en Europa sería una caldera y el ‘Muro Amarillo’ dejaría plasmado en sus gradas uno de los hitos más recordados en la historia del fútbol.

El partido se tornaba de ida y vuelta, y los arqueros Weidenfeller y Caballero empezaban a ser los protagonistas de la noche, hasta el minuto 25 en el cual Joaquín abriría el marcador para el Málaga. Un duro golpe para el Borussia que a pesar de eso seguiría insistiendo y conseguiría el empate después de una magistral asistencia de Reus para el polaco Lewandowski.

Arrancaba el segundo tiempo y con él más emociones, si los alemanes querían avanzar, tendrían que anotar un gol ya que el Málaga estaba clasificando a la siguiente fase debido al gol de visitante y todo se complicaría al minuto 82 ya que los españoles se iban a adelantar en el marcador; increíblemente, el equipo de Dortmund se estaba quedando afuera de la competencia y necesitaba convertir dos tantos en menos de siete minutos para avanzar de ronda.

De tanto buscar por la vía aérea, Marco Reus conseguiría el gol del empate al minuto 90 y en la última jugada del partido, Felipe Santana haría posible lo imposible. El defensa brasileño lograba anotar el gol de la victoria y hacía vibrar a todo el Signal Iduna Park.

https://twitter.com/UEFAcom_de/status/1247067867566223361

De manera impensada los alemanes se clasificaban para la semifinal, donde se encontrarían con un rival bien conocido y que no iba a ser nada fácil de vencer, el Real Madrid, que buscaba con ansias su décima orejona luego de su campeonato en el 2002.

La semifinal

El partido no sería el mismo que en la fase de grupos pues a pesar de enfrentarse contra los reyes de Europa, la escuadra alemana llegaba con la confianza por las nubes para conseguir su segunda copa. Tan solo a los ocho minutos del partido Lewandowski abriría el marcador, sin embargo, al final de la primera parte Cristiano Ronaldo lo igualaría; aun así, el Dortmund se mostró mejor en lo que iba de partido y en el segundo tiempo llegaría el recital aurinegro.

La historia contará que el reloj en el Signal Iduna Park marcaba el minuto 66 y Robert Lewandowski ya había anotado un póker de goles para sentenciar el encuentro, con una gran superioridad el equipo alemán viajaría al Teatro de La Castellana con un 4-1 a favor en el marcador global.

Luego de aguantar casi todo el partido de vuelta, el Madrid le pondría picante a los últimos minutos del encuentro, descontando al 83 y al 88, lo que los dejaba a un gol de conseguir el tiquete a la final, pero la escuadra alemana haría realidad el sueño de volver a la final de la Champions League después de 16 años.

La Final 

Wembley albergaría la final en la que el Borussia Dortmund y el Bayern Múnich se verían las caras luego de eliminar a dos de los clubes más históricos en la historia del fútbol, Real Madrid y Barcelona. Los bávaros se querían desquitar después de perder la final en su casa contra el Chelsea, mientras que la escuadra aurinegra quería devolverle la historia a su club.

Lea también: Equipos de época – La Roja baila

No sería un partido fácil para los dirigidos por Klopp, y sumado a eso, Mario Götze se perdería la final luego de una lesión, aparte estaba casi confirmado que el mediocampista iba a jugar en el mismísimo Bayern Múnich la próxima temporada.

Con un escenario colmado, arrancaba el partido. Los dos equipos se encontraban al máximo nivel y a pesar de crear varias ocasiones de gol, Weidenfeller y Neuer serían determinantes para que el marcador terminara en ceros al finalizar el primer tiempo.

Con el arranque de la segunda parte, el Bayern se encontraba más cómodo y al minuto 60 el croata Mandžukić abriría el marcador a favor de los bávaros. Un golpe fuerte para el equipo de la ciudad de Dortmund, pero lograrían reponerse ocho minutos después a través de una pena máxima que convertiría İlkay Gündoğan.

Con el empate, el encuentro parecía irse a prorroga, pero al igual que en el partido contra el Málaga, llegaría un gol en los últimos minutos, solo que esta vez sería Arjen Robben el encargado de apagar las ilusiones del Borussia Dortmund. Al minuto 88 el holandés anotaba el gol con el que los bávaros se proclamarían campeones. El equipo de Klopp no lo podía creer, se había quedado con la miel en la boca, pero lo había hecho derrochando un fútbol de calidad.

Por lo general siempre se habla del campeón, pero a pesar de no conseguir el trofeo, esa escuadra del Borussia Dortmund fue un equipo de época que marcó un antes y un después en la historia del club, el cual pasó a ser uno de los más importantes en el mundo y formó a grandes jugadores de élite.

https://twitter.com/josevidal07/status/661674549306519552

Por Julián Pino