Equipos de Época – El Bayer Leverkusen, campeón inédito de la Bundesliga

Bayer Leverkusen campeón de la Bundesliga 2024

Hoy, en Equipos de Época, lo que parecía imposible por la hegemonía absoluta del Bayern Múnich en la Liga de Alemania o Bundesliga, sucedió el 14 de abril de 2024 con la consagración anticipada como campeón del tradicional Bayer Leverkusen.

El equipo dirigido por el técnico español Xabi Alonso goleó al Werder Bremen por un marcador de 5-0 y a falta de cinco fechas para el final de la temporada 2023-24, el Bayer Leverkusen consiguió su primer título de liga en 119 años de historia que tiene el equipo.

Con la victoria, “Los 11 de la Compañía”, como es conocido el equipo del oriente de Alemania, logró 79 puntos en un total de 29 partidos y de esa manera se hizo inalcanzable para el Bayern Múnich que se mantiene a 16 puntos del campeón con 15 que quedan en disputa.

Además, de consagrarse como campeón, el Bayer Leverkusen, a hoy, se encuentra invicto en la temporada y en la Bundesliga acumula 25 victorias y cuatro empates. Está en la final de la Copa de Alemania y tiene todas las posibilidades de pasar a las semifinales de la UEFA Europa League.

El Bayer Leverkusen en lo que respecta a la Bundesliga ha marcado 74 goles, sólo ha recibido 19 con lo que tiene una diferencia de gol positiva de 55 goles a favor.

En 61 años del formato de la Bundesliga, es la primera vez que el Bayer Leverkusen consigue el título, luego de cinco subcampeonatos y seis terceros puestos. La última vez que estuvo cerca de consagrarse fue en la temporada 2002 cuando fue subcampeón del Borussia Dortmund que le sacó una diferencia de un punto.

La nómina campeona

Nómina campeona del Bayer Leverkusen

El Bayer Leverkusen campeón logró alcanzar la gloria con buena presencia latinoamericana en sus filas:

En la defensa: el ecuatoriano Piero Hincapie y el brasileño Arthur Augusto.

En el mediocampo: el argentino Exequiel Palacios y el colombiano Gustavo Puerta.

Lea también Equipos de Época – La Scaloneta, la generación que le devolvió la gloria a Argentina

Un colombiano en el título del Bayer Levenkuser

Un jugador destacado por Xabi Alonso es el colombiano Gustavo Puerta, quien fue cedido esta temporada por el FC Nuremberg y tuvo minutos durante esta edición de la Bundesliga.

Puerta, nacido hace 20 años en La Victoria, Valle del Cauca, ha tenido una carrera “meteórica” y atípica para los procesos de los jugadores colombianos que van al exterior.

Gustavo Puerta inició su carrera en el Bogotá F.C. en 2021 y sus buenas actuaciones le permitieron ser convocado a la Selección Colombia Sub-20 para disputar el Sudamericano en el que Colombia fue anfitriona.

Ya en el Mundial Sub-20 Colombia avanzó hasta los cuartos de final con la destacada actuación de Puerta que jugó los cinco partidos y anotó un gol. Esta participación le valió ser fichado por el Nuremberg de Alemania y que lo terminó cediendo en la actual temporada al Bayer Leverkusen.

A nivel de clubes registra un total de 38 partidos jugados con tres goles y dos asistencias. Mientras que en Selección Colombia tiene 38 partidos, seis goles y ocho asistencias. 

Bayer Leverkusen: entre triunfos y desafíos

Bayer Leverkusen campeón

Fundado en 1904, el Bayer 04 Leverkusen tiene como sede el estadio BayArena en Leverkusen, Renania del Norte-Westfalia. Su historia está marcada por una constante búsqueda de la excelencia deportiva y una identidad arraigada en los valores de la industria farmacéutica, gracias a su patrocinador principal, la empresa Bayer AG.

A lo largo de su trayectoria, el Bayer Leverkusen ha experimentado tanto momentos de gloria como de desafíos. En la temporada 2001-2002, el equipo alcanzó la final de la Liga de Campeones de la UEFA y estuvo a punto de lograr un histórico triplete, pero se quedó a las puertas del título al caer ante el Real Madrid en un emocionante encuentro. Sin embargo, a pesar de este revés, el club ha mantenido una presencia destacada tanto en la Bundesliga como en competiciones europeas.

El Bayer Leverkusen ha sido reconocido por su habilidad para desarrollar talento joven y su enfoque en el juego ofensivo y atractivo. Además, ha sido protagonista en la formación de destacados jugadores que han dejado su huella tanto en el equipo como en el fútbol alemán, como Michael Ballack, Carsten Ramelow y Bernd Schneider. A pesar de los altibajos, el Bayer Leverkusen continúa siendo un referente en el panorama futbolístico tanto nacional como internacional, manteniendo viva la pasión y el compromiso de sus aficionados en cada partido.

Por: Nicolás Estévez