Vanessa Galindo asume la cuarentena con flexibilidad y elegancia

Vanessa Galindo gimnasia rítmica

A lo largo de esta cuarentena, los deportistas colombianos no le dan fin a  su rendimiento deportivo, siguen en el proceso de entrenamiento intensivo para ir en busca de su presea dorada.

En POLIDEPORTES a una de las integrantes de la Selección Colombia de gimnasia rítmica, donde nos cuenta como ha sido los cambios en el área deportiva en tiempos de cuarentena y que procesos competitivos y deportivos se afrontarán después de la pandemia.

Vanessa Galindo, Selección Colombia de gimnasia rítmica, ha sabido llevar su carrera deportiva por lo alto, este deporte que se caracteriza por la elegancia y delicadeza lo lleva en sus venas desde los cinco años, su camino lo ha recorrido con pasión y dedicación, lo que la ha llevado a posicionarse como una de las mejores del país y Sudamérica en la modalidad de la gimnasia rítmica.

Ha tenido una trayectoria competitiva muy extensa, pero según  lo dicho por la gimnasta sus logros más destacados han sido el ser medallista centroamericana de los Juegos del Caribe 2018, Medallista suramericana,  Medallista en el Pacífic-RIM, participaciones en copas mundo, Juegos Centroamericanos y Suramericanos y distintos mundiales.

POLIDEPORTES: ¿Cómo se afronta la pandemia en este deporte?

Vanessa Galindo: “La gimnasia rítmica se destaca por ser una disciplina de mucho acondicionamiento en los espacios ya que, en la habilidad se trabaja con distintos aparatos como el aro, el balón, las masas y la cinta, los cuales requieren de elementos de lanzamientos de uno o dos metros de altura para llevar a cabo las distintas rutinas musicales con expresividad corporal; así que, no es fácil llevar a cabo un total rendimiento de ejecución con los ejercicios empleados durante la crisis.

P: ¿Cómo han cambiado los entrenamientos?

V.G: “Los entrenamientos en casa, esta cuarentena, han sido diferentes, pero a la vez me han dado el tiempo para limpiar y perfeccionar cada uno de mis elementos”.

En tiempos de pandemia, los deportistas siguen perfeccionando y mejorando sus elementos para poder proseguir con sus competiciones y resultados futuros deportivos.

P: ¿Los entrenamientos en casa están contando con el apoyo respectivo de directivos y técnicos?

V.G: “Los entrenamientos, en época de cuarentena, tienen que llevar mucha más disciplina por parte del deportista y entrenadores para no perder todo el proceso de alto rendimiento cultivado durante muchos años, por estas razones la gimnasta rítmica cuenta con apoyo en sus entrenamientos los cuales se ejecutan digitalmente, ya que por parte de la entrenadora de la Selección Colombia, Martha Pardo, junto con el Comité Olímpico se ha diseñado un plan de entrenamiento dirigido y establecido para que  continúen con la preparación física, psicológica y técnica deportiva, estos entrenamientos se realizan  por plataforma vía zoom”.

Además, la gimnasta Galindo afirma que las relaciones con sus entrenadores han sido muy estables y concisas, que han estado muy presentes y atentos en todo su proceso de preparación deportiva.

El acompañamiento constante del entrenador es de gran importancia para disminuir la probabilidad de riesgo o lesión, al asegurar que los ejercicios y herramientas sean ejecutados y utilizados de forma correcta y sensata, garantizando así, óptimas condiciones del entrenamiento.

Según la deportista, el apoyo de su liga representante y el Comité Olímpico se ha dado de la siguiente manera: “Por parte de liga recibí algunas llamadas, pero en este momento estoy en proceso de cambio de liga, Por parte de Comité Olímpico he recibido mucho apoyo y atención”.

Lea también:Patinaje artístico, Paula Osorio Cuellar un nuevo talento

Competencias después de la cuarentena

Para la rítmica colombiana después de la cuarentena se vienen competencias del proceso deportivo como lo es el Campeonato Nacional de Gimnasia Rítmica Colombia y la participación en el Campeonato Sudaméricano, estos eventos siguen en espera de concretar una fecha determinada para su desarrollo.

Para complementar sus rutinas de entrenamiento, la deportista ejecuta algunas rutinas de baile de jazz con profesores muy distinguidos en la materia, estas formaciones alternas corroboran al proceso de formación como gimnasta rítmica.

Por: Lina Vanessa Sánchez Ramírez