Daniela Bermúdez, campeona de campeonas

Karen Daniela Bermúdez patinadora

El estilo de la patinadora colombiana, Karen Daniela Bermúdez, la ha convertido en un referente en las pistas del mundo, es conocida popularmente como la “coreanita”. Con 22 años se ha proclamado campeona de campeonas.

Karen Daniela Bermúdez Colombia patinaje

POLIDEPORTES: ¿Qué significa para usted el patinaje?

Daniela Bermúdez: “Mi deporte que es el patinaje significa mucha pasión, amor, disfrutar lo que estás haciendo. Porque cuando dejas de disfrutar, las cosas dejan de fluir”.

P: ¿Cómo definiría usted el éxito?

D. B: “El éxito es lograr la felicidad y la satisfacción de decir: todo mi esfuerzo está siento representado aquí y estoy llenando de orgullo y felicidad a mi familia”.

P: ¿Cómo empezó su afición por el patinaje?

D. B: “Esto empezó cuando yo tenía 8 años, era solo un pasatiempo, yo empezaba a ir cada ocho días, luego me dijeron que tenía que ir dos veces a la semana, y luego me fui envolviendo poco a poco. Entré en un club que se llama Alexandra Vivas”.

Karen Daniela Bermúdez patinadora colombiana

P: ¿Cómo ha tenido que adaptar la rutina de entrenamientos y alimentación con el aislamiento por el Covid-19?

D.B: “Nos hemos tenido que adaptar un poquito más, hacer bicicleta, spinning. Yo como fondista tengo que realizar trabajos más largos. También ejercicios en tabla, off-skate donde se mide por tiempo.

La alimentación lo normal. La idea es cuidarse mucho en la alimentación porque tú sabes que la ansiedad es mucha, entonces por el aburrimiento el mismo encierro. Lo primero que uno hace es ir a la alacena a buscar que hay por ahí. Para picar para comer, pero eso hay que controlarlo un poquito porque después de esto vamos a volver a correr”.

P: ¿Cómo se hacen los ejercicios en tabla?

D.B: “El slide tiene una medida más o menos de 2.10 metros a 2.30 metros. Esa es la medida normal. En que consiste tú te haces a un lado de ella, te agachas en la posición de patinar y te deslizas de un lado al otro. Manteniendo la posición, haciendo el gesto, cerrando los círculos, braceando entonces eso es como lo que se hace en la tabla”.

P: ¿Cuál es el momento más importante de su carrera deportiva?

D. B: “Fue en 2017, fue mi mejor año por decirlo así porque yo entré a la selección Colombia. Pero además de entrar a la selección Colombia, fue ser campeona mundial. Ese año también se corrió un interligas en la ciudad de Cartagena y fue el primer campeonato que competí en la categoría mayores. Me gane cuatro medallas de plata para Bogotá”.

Karen Daniela Bermúdez campeona patinaje

Lea también: Patinaje artístico, Paula Osorio Cuellar un nuevo talento

P: ¿Cuál ha sido el momento más difícil de su carrera deportiva?

D. B: “Lo viví en el 2018. Tuve una lesión crónica en los tibiales. Ese tiempo difícil duro dos años. Tener que ir de un lado al otro a que me hicieran terapias, a que me chuzaran y en cada terapia saliera llorando del dolor. Los médicos me dijeron no puedes entrenar más, no podía casi ni caminar, entre en crisis, viajé a Estados Unidos cuando regresé le dije a mis papás quiero ser ciclista”.

P: ¿Cuál es su meta como deportista?

D. B: “quiero ser campeona mundial junto con mi hermana, también me gustaría competir en maratones. cuando tú tienes una meta tan clara haces todo por llegar a esa meta”.

A Karen Daniela Bermúdez la identifican valores como la disciplina y la constancia. La convierten hoy en día como una luchadora de sueños.

Por Nicolás Chavarro Ovalle