El deportista paralímpico Elkin Serna se retira del deporte

ELKIN SERNA

Los deportistas colombianos siempre se han quejado por la falta de apoyo y recursos económicos para llevar por buen camino sus carreras profesionales en el mundo del deporte. Sin embargo, Colombia se destaca por sus constantes triunfos en patinaje, BMX, ciclismo, pesas y otras disciplinas que le han entregado al país el metal dorado en los juegos olímpicos.

Pero, los triunfos de los deportistas colombianos son gracias a los esfuerzos técnicos, deportivos, económicos y familiares que cada uno de los deportistas se ha esforzado por conseguir, desde un esfuerzo personal se logran triunfos nacionales.

Hoy el deporte colombiano despide al doble medallista paralímpico de maratón de los Juegos Beijing 2008 y Londres 2012. Elkin Serna, deportista colombiano, tomó la decisión de terminar su carrera deportiva a pesar de que había cumplido con la marca de clasificación para los juegos Tokio 2020.

La razón principal del retiro del maratonista es la falta de apoyo que necesitaba para continuar con el ejercicio profesional en su disciplina deportiva paralimíca, pero este no es el único mótivo.

El antioqueño, regularmente, compite en la categoría T12, con personas con discapacidad visual y ha corrió dos maratones.

El pasado noviembre de 2019 participó en Panamá, donde logró una marca de 2:35:56, y el 10 de febrero del presente año fue medallista de plata en el Maratón de Miami, Allí cuenta de un registro de 2:27:59, record que le daría el cupo para el vuelo de Tokio 2020.

Lea también: Convertirán el estadio Maracaná en un hospital

Otra razón por la que Elkin Serna se retira

En todo el sistema paralímpico, la clasificación es numérica, lo que traduce que los cupos se los generan al país y no a los atletas en específico, por lo tanto, esto quiere decir que serían los mismos que logren los registros, y que cada maratón tengan la comprobación del aval del comité paralímpico colombiano.

Por lo anterior, Elkin Alonso Serna Moreno no habría podido entrar a Tokio 2020, ya que según el Comité Olímpico dice que la marca no fue válida para su clasificación porque la maratón no contaba con el aval del IPC.

Frente a ese anuncio, el deportista toma la decisión de su retiro, porque no lo apoyaron para los Juegos Olímpicos 2020, incluso teniendo importantes resultados para el pais en su categoría; ante esto, Serna manifestó: «debo asegurar un ingreso para el sostenimiento mío y el de mi familia y por eso tomo la decisión de retirarme, para poder entrar al programa de Glorias del Deporte».

Por : Lina Vanessa Sánchez Ramirez