Sun Yang, el nadador chino suspendido por el TAS

Sun Yang

El tricampeón olímpico de natación, Sun Yang, fue suspendido de las competencias por romper su propia prueba de dopaje.

Una de las estrellas del deporte chino de la última década, Sun Yang, fue suspendido por el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte) debido a su conducta cuando se le hizo una prueba de antidopaje sorpresa en 2018. Frente al descontento de Yang, tomó un martillo y destruyó su prueba de sangre.

El 15 de noviembre del año pasado, Sun Yang fue citado a una audiencia por parte del TAS, pero el atleta contaba con el respaldo de la Federación Internacional de Natación (Fina); gracias a la intervención de esta, Yang fue absuelto de la acusación debido al “juicio de norma”, lo que significa que el control antidopaje incumplía un protocolo formal y no se podía llevar a cabo.

Lea también: Tour de los Emiratos Árabes Unidos cancelado por coronavirus

Tras conocer el veredicto, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) presentó una apelación ante el TAS, para así pasar a una segunda instancia y reconsiderar la decisión tomada para Sun Yang. El astro chino podrá presentar los recursos que necesite para solicitar que no se le sancione hasta que algo sea demostrado.

Esta no es la primera vez que Yang pasa por algo así, en 2014 ya fue sancionado por tres meses, esto debido a dar positivo en el uso de estimulantes. Esta vez, puede dejar las competencias por 8 años, en caso de que sea encontrado culpable.

La trayectoria de Sun Yang, la estrella china

El nadador chino de 28 años tiene un palmarés del cual presumir, 2 veces campeón olímpico en 2012 y una vez en 2016, 11 mundiales de natación desde los 200 metros hasta los 1500 metros conquistados a lo largo de 2011 hasta 2019, además, posee el récord mundial en la modalidad de 1500 metros, el cual estableció en los olímpicos de Londres 2012, con un tiempo de 14 minutos, 31 segundos y 2 milésimas.

Por Santiago López