Comité Olímpico Colombiano avisa a deportistas colombianos sobre consumo de carne

En un comunicado oficial el Comité Olímpico Colombiano alerta a los atletas acerca de la presencia de la presencia de “Boldenona” en varios productos cárnicos.

Según un estudio realizado por el Instituto Agropecuario Colombiano, investigadores hallaron residuos de “Boldenona” en algunos especímenes vacunos.

Según el comunicado, la “Boldenona” es empleada en la industria ganadera para el crecimiento de los ejemplares. Esta sustancia se encuentra presente en 1 de cada 4 muestras de la carne del ganado.

La sustancia que es catalogada como prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje, se comercializa para usos veterinarios en todo el país.

El comunicado del Comité Olímpico Colombiano enfatiza que la sustancia también ha sido hallada en 59 productos más, lo cual genera bastante preocupación en los directivos de la institución.

Lea también: Argentina recibe los Juegos Olímpicos de la Juventud

 

El documento firmado por el presidente del comité, Baltazar Medina busca alertar a todos los deportistas acerca del consumo de carne de vaca a nivel nacional.

Las investigaciones acerca de la presencia de la “Boldenona” en productos cárnicos, surgió luego de que los controles antidopaje realizados al ciclista Fabián Puerta y al pesista Yeison López resultaran positivos.

En una entrevista que realizó el diario El Tiempo al presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina opinó sobre lo ocurrido con Fabián Puerta y su resultado positivo en la prueba antidopaje.

Medina señaló que cree en la inocencia del ciclista colombiano porque siempre ha demostrado ser un atleta limpio, y nunca ha tenido precedentes de consumo de sustancias de dopaje.

El presidente también agregó que Puerta no ha consumido la sustancia directamente, y que el motivo de la presencia de “Boldenona” en su cuerpo es debido a que el deportista consumió un bistec porque según Puerta hacía bastante tiempo no comía carne.

Por Diego Moreno.