Colombia inició con la posibilidad de disputar medalla de oro en el campeonato Panamericano de Pista en Los Ángeles

Panamericano de Pista en Los Ángeles

Desde el 3 de abril hasta el 7 de abril, el VELO Sports Center, ubicado en el Complejo del Parque Deportivo Dignity Health, será sede del Campeonato Panamericano de Pista en los Ángeles. Este certamen, organizado por la USA Cycling y la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci), reúne a destacados ciclistas de la región.

Colombia en el Panamericano de Pista

La Selección Colombia de Ciclismo de Pista, bajo la dirección de John Jaime González, competirá con una delegación de 16 deportistas en el Campeonato Panamericano. Kevin Santiago Quintero y Martha Bayona encabezarán el equipo nacional. Quintero, actual campeón mundial del keirin, y Bayona, subcampeona en la misma disciplina, serán los referentes del equipo colombiano.

Junto a ellos están Cristian Ortega, Santiago Ramírez, Rubén Murillo, Juan Esteban Arango, Jordan Parra, Bryan Gómez, Brayan Sánchez, Fernando Gaviria, Yarli Mosquera, Lina Marcela Hernández, Elizabeth Castaño, Camila Valbuena, y las campeonas mundiales juveniles Stefany Cuadrado en keirin y Juliana Londoño en ómnium.

El desempeño de los colombianos en la primera jornada

Yarli Mosquera se posicionó en el quinto lugar durante la primera ronda de la competencia de persecución en pista por equipos, en la modalidad de 4 kilómetros. Las colombianas registraron un tiempo de 4:35.475, que no fue suficiente, resultando en su eliminación de la competencia.

Por otro lado, el equipo masculino de persecución, liderado por Brayan Sánchez, Bryan Gómez, Juan Esteban Arango y Jordan Parra, logró avanzar a la final tras superar al equipo canadiense con un tiempo de 4:01:066. El cuarteto nacional enfrentará a Estados Unidos en la lucha por el oro el jueves 4 de abril a las 7:30 p.m.

Además, el equipo de velocidad conformado por Kevin Quintero, Santiago Ramírez y Rubén Murillo, avanzó a la final de la modalidad Sprint 750 metros, luego de vencer a Trinidad y Tobago con un tiempo de 43.750, asegurando así un lugar en la final en la que se medirán al trío de Estados Unidos.

Al concluir la jornada, el equipo femenino de Sprint logró asegurar un lugar en la competencia por la medalla de bronce. Con un tiempo de 49.642, las colombianas Yarli Mosquera, Stefany Cuadrado y Martha Bayona se enfrentarán a Estados Unidos por el codiciado bronce.

Lea también: Liberty Media empresa dueña de Fórmula 1, anuncia compra de MotoGP

La programación del Panamericano de Pista en los Ángeles 2024

El Panamericano de Pista comenzó este miércoles 3 de abril, con las pruebas de velocidad por equipos en ambas ramas y el scratch masculino.

El jueves 4 de abril, se llevará a cabo la competencia de persecución por equipos en ambas categorías, el keirin masculino y la eliminación femenina.

El viernes 5, será el turno para la prueba por puntos y la persecución individual en la categoría masculina, así como el ómnium y el sprint en la femenina.

Posteriormente, el sábado 6, se realizarán las competencias de 500 metros contrarreloj, la prueba por puntos y la persecución individual en la categoría femenina, además del ómnium y el sprint en la masculina.

Finalmente, el domingo 7, se concluirá el programa de competencias del Panamericano con la prueba del kilómetro y la eliminación en la categoría masculina, el keirin femenino y las pruebas del madison en ambas categorías.

Por John Carrillo