Del Karting a la Fórmula Uno, la historia de Laura Barrera

Karting Laura

Laura Sofía Barrera, una joven de 18 años recién graduada del colegio, ingresó al mundo del Karting desde hace dos años. Esto gracias a que su padre Luis Barrera la llevaba a ver las carreras de automovilismo en las que participaba, despertando su pasión por la velocidad. Laura está luchando por poder ganar un patrocinio que le ayude en la parte económica para poder alcanzar su sueño de correr en la Fórmula Uno.

“Todo inició un día en una carrera con mis amigos y Sofía me dijo: Pa’ yo quiero montarme en un Kart y se subió en un Kart de indoor… en menos de cuatro veces ella ya estaba haciendo los tiempos que yo hacía y yo fui campeón nacional, entonces yo decía… a mí me costó 15 años hacerlo y ella en un mes lo hace.” Luis Barrera.

Desde hace siete meses se encuentra entrenando dos veces por semana con Enrique Leal, el mismo que entrenó a Juan Pablo Montoya en sus inicios en Colombia. Su objetivo es inculcar en sus pilotos que “nunca se llega al tope y que siempre hay algo por mejorar” afirmaba con tranquilidad Enrique al referirse a todos sus pupilos. Igualmente, dice que la primera vez que vio a Laura notó en ella el talento, “un plus o feeling”, la pasión y el entusiasmo que le genera el karting cada vez que compite, por lo que ve en ella un gran futuro.

Laura estuvo dentro de las nominadas al mundial de Polonia en representación de Colombia en el Kart World Championship, pero no pudo asistir debido a la falta de patrocinio y a la orientación de una entidad que les dijera cuál eran los pasos a seguir para viajar; por lo tanto, perdió esta gran oportunidad de representar a nuestro país.

Para el 2019 le dieron un cupo en Las Vegas, Estados Unidos, para mostrar su talento y dejar la bandera en alto, así que se sigue preparando y, actualmente, se encuentra compitiendo en la X30 Challenge en la categoría Senior luchando para conseguir un patrocinador a nivel mundial.

En el pasado Panamericano no se pudo mostrar cómo es realmente en la pista por fallos técnicos y tuvieron que conseguir otro kart, el cual no le rindió como esperaba por lo que finalizó en los últimos lugares. Su padre dice: “tú puedes tener el mejor piloto, pero si no tienes el mejor carro… tampoco puedes llegar arriba, entonces es un equilibrio entre todo”.

Costos de una carrera de Karting

Un kart puede llegar a costar entre 17’000.000 y 30’000.000 pesos, cada juego de llantas 700.000 pesos que según los expertos se deben cambiar dos veces en las carreras y la entrada a la competencia 1.100 dólares, por lo que una carrera de talla internacional puede estar costando 10.000 dólares, por eso es de gran importancia para Laura y su familia buscar a alguien que los apoye, porque actualmente se están financiando con sus propios recursos y con los de sus amigos empresarios que apoyan el sueño de Laura.

Karts

Cubrimiento de los medios

Un punto en contra de todo esto es que los medios no le dan importancia a este deporte, según Thomás Beltrán, periodista deportivo, al kartismo no se le da el espacio que se merece. Resaltó que el cubrimiento que se le dio al Panamericano no fue el adecuado debido a que era una competencia de talla internacional donde los pilotos colombianos siempre se destacaron.

Las categorías de Karting

En Colombia hay cinco categorías de Karting que apoya Fedekart, las cuales son:

• La Max challenge
  • Rok cup Colombia