El Gran Premio Electrolit en Barranquilla: Una Fiesta de Motores, Velocidad y Nuevas Promesas 

Vista del circuito Gran Malecón durante el Gran Premio Electrolit del Caribe en Barranquilla 2024

Foto: Instagram @syancenkarting

Barranquilla se convirtió en el epicentro del automovilismo latinoamericano con el inicio de la temporada 2024-2025 del Rotax Max Challenge, celebrada del 7 al 9 de noviembre en el impresionante circuito semipermanente del Gran Malecón. 

Lea también: El  ministerio del deporte confirma disponibilidad de recursos para salvar los Juegos Intercolegiados 2024

El evento deportivo fue promocionado como el Gran Premio Electrolit del Caribe o el “Carnaval de Motores”; según varios asistentes al evento los cuales quedaron fascinados con el ruido de los motores y la pista urbana de 9600 metros, fue fascinante ver las 12 curvas y rectas en las que se alcanzaron más de los 118 kilómetros por hora.

Se contó con la presencia de 128 pilotos de diferentes partes de Latinoamérica como Perú, Ecuador, México, Uruguay y Aruba, que participaron en las categorías divididas: Baby Max, Micro Max, Mini Max, Junior Max, Senior Max, DD2 Max, DD2 Elite y Rotax Club, empezando con los menores de 4 años y ante más de 6 mil espectadores del deporte automovilístico.

Un evento a otro nivel

Durante tres días, el evento ofreció una experiencia única, tanto para adultos como para jóvenes y niños, consolidando a Barranquilla como una sede vibrante para el automovilismo y su cultura deportiva en ruedas en Colombia. La agenda del evento se compuso de la siguiente manera: Se realizaron las primeras prácticas oficiales el jueves 7 de noviembre desde las 3:30 p.m. y hasta las 7:30 p.m. En la noche se realizó la Gala de Campeones en el Hotel GHL, donde se premiaron a los mejores pilotos de la temporada 2023-2024 de Rotax Colombia.

El viernes 8 de noviembre se corrieron más prácticas oficiales, sesiones de clasificación y las dos primeras carreras para todas las categorías, que se extendieron desde la 1:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. Por último, el sábado 9 de noviembre fue el warm-up y las carreras finales para todas las categorías entre las 3:00 p.m. y las 9:30 p.m y el evento terminaría con la premiación en el podio que disponía el circuito donde se entregaron premios a los mejores de su categoría.

Un aspecto para destacar fue la presencia de niñas en la competencia, quienes mostraron su talento y destreza al volante, consolidándose como grandes promesas del automovilismo y rompiendo barreras en un deporte históricamente dominado por hombres.

Resultados del Evento 

Estos fueron los tiempos: 01:08.601 fue el récord de Simón Hernández en la categoría BABY GROUP, para la categoría CLUB MASTER el récord fue de 00:53.402 para Camilo Rivera; y en categoría Micro: Max Alejandro Cardona se llevó el podio con el récord de 00:49.030.

“El Gran Premio Electrolit del Caribe ha dejado una huella en Barranquilla, demostrando que la ciudad tiene lo necesario para albergar eventos automovilísticos de gran envergadura. Más que una competencia, fue una celebración de velocidad, destreza y la emoción de nuevas generaciones que sueñan con pisar el acelerador”. Aseguraron los dirigentes de la ciudad que estuvieron presentes en el último día del evento.

Con eventos como este, el automovilismo colombiano sigue creciendo, impulsando la participación de jóvenes y, de manera especial, de niñas que con su participación inspiran y fortalecen el deporte en el país.

Por: Andrea Gisella Lizarazo Orostegui