El dopaje se toma los Olímpicos de Pyeongchang 2018

 

 

 

 

 

Estos juegos iniciaron el 9 de febrero y terminan el día de hoy con más de dos casos de usos de sustancias prohibidas.

 

El suceso más sonado fue el de la deportista Nadezhda Sergeeva, esto debido a que ella hizo parte de la campaña contra el dopaje. Se mostró ante la prensa con una sudadera que promulgaba el juego limpio y llevaba escrita la frase: “I don’t do doping, I’m a za sports” lo que quiere decir: “Yo no me dopo, hago deporte limpio”.

El día 18 de febrero se convirtió en el segundo positivo ruso, tras conocerse que estaba haciendo uso de “un medicamento para el corazón”, más específicamente Trimetazidina, utilizada para la angina de pecho. Este está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) debido a que afecta el metabolismo. La competidora fue suspendida provisionalmente.

 

El curler ruso, Aleksandr Krushelnitckii, perdió la medalla de bronce que había ganado en curling mixto. Dio positivo para Meldonium o también conocida como Mildronate, una sustancia moduladora del metabolismo. Esta fue prohibida tras conocerse que mejora la resistencia del deportista y que disminuía el tiempo de recuperación.

El eslovaco, Ziga Jeglic dio positivo para Fenoterol, utilizada para abrir las vías respiratorias, con el fin de favorecer la oxigenación del cuerpo. Jeglic fue suspendido provisionalmente y no podrá enfrentarse con su equipo ante Noruega, en Hockey Masculino.

Kei Sato fue el primer caso de dopaje en estos olímpicos. El patinador japonés fallo en sus exámenes, pues se encontró una sustancia llamada, Acetalozamida. Esta es un diurético que puede utilizarse para ocultar el consumo de otros medicamentos que mejoran el rendimiento.

Lea también María Camila Osorio sigue conquistando títulos

¿Por qué está prohibido el dopaje?

El dopaje es el uso de sustancias o métodos prohibidos por parte del deportista, para mejorar su rendimiento tanto en el rendimiento como en los resultados. Este es una forma de robar el derecho a los deportistas de participar en una competencia limpia. La AMA impide el consumo durante el entrenamiento, la clasificación, la competencia, o en cualquier momento que altere el juego justo.

 

El uso de estas sustancias es un riesgo para la salud, deshumaniza al deportista, Irrespeta al deportista limpio, destruye el concepto de deporte y envía mensajes negativos a la sociedad.

 

Por Angie Flechas