Los jugadores que quieren formar los equipos

Muchos de los jugadores profesionales iniciaron en torneos intercolegiados y para los equipos, los jugadores deben estar ligados al estudio

En “Cumbre Fútbol”, evento que buscó reunir a los principales directivos de equipos latinoamericanos se habló de la formación de los jugadores y las divisiones menores, cómo se debe hacer y cómo debe ser el apoyo para que sea un jugador profesional con valores.

Este es el movimiento de jugadores en Latinoamerica y Europa

Para Argentina, a la hora de formar un jugador se debe hacer de una forma continua, ellos denominan al “Crack” como: un jugador que debe estar en constante estudio, porque no hay límite para el desarrollo por más que se juegue por dinero. Así lo expuso Grossi, director de divisiones menores de River Plate.

En Portugal, se centran más en la formación de un buen entrenador que pueda guiar y ser como un padre para los jugadores, en la que estén en constante estudio y apoyo psicológico. Los principales equipos buscan a jugadores que no tengan el dinero y estén en busca de oportunidades, por lo que en la formación tienen una “casa hogar”, que es una casa en la que pueden estudiar y a la vez están a la par con los entrenamientos.

Para Perú y Colombia, muchos equipos también deciden formar a sus jugadores y no los alejan del estudio, es por eso que el pensamiento en estos países establece que “la falta de educación hace que el jugador se demore más tiempo en madurar” como lo afirmó Víctor Marulanda, director deportivo de Atlético Nacional.

Pero en Colombia, la gran cantera con la que cuenta el país, es la del Deportivo Cali, una cantera que ha vendido más de 30 mil dólares, según cuenta Alberto Sinisterra, CEO del Deportivo Cali.

Los intercolegiados se convierten en el mejor escenario en donde los caza talentos de los equipos colombianos con el apoyo de la FIFA y de las grandes industrias pueden encontrar jugadores con buenas características deportivas y que se encuentran inmersos en procesos formativos escolares y con miras a la educación superior.

La situación económica del fútbol

Otro tema que se trató en la cumbre fue la situación económica de los equipos de Latinoamérica y divisiones menores de los clubes, en donde se evidencia que, en el fútbol colombiano, por más trabajo que se esté realizando para mejorar, falta mucho por hacer.

En el fútbol colombiano, los equipos se sostienen con las transferencias de jugadores, en cambio para los equipos latinoamericanos, reciben más por el marketing y televisión.

Panorama financiero de los equipos de fútbol

Por Cristhian González