Colombia campeón de los Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024

Colombia campeón de los Juegos Bolivarianos de la Juventud

En Sucre, Bolivia, finalizaron las competencias que se llevaron a cabo entre el 4 y el 14 de abril. Colombia campeón de los Juegos Bolivarianos de la Juventud 2024.

Los Juegos Bolivarianos Sucre 2024 se inauguraron en el Estadio La Patria de Sucre, con la presencia de siete países: Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Venezuela, Panamá y la nómina de los 164 deportistas abanderados de Colombia. 

El primer espectáculo que se compartió para todos los asistentes fue un ballet bolivariano con más de 700 estudiantes de Sucre y la interpretación del himno nacional de Bolivia dirigido por la cantante local Ana Calvimontes.

El debut del seleccionado colmbiano fue un éxito en varios deportes incluyendo: bádminton, levantamiento de pesas y tenis de mesa, que fueron las primeras disciplinas para iniciar competencia en los Juegos Bolivarianos. 

Lea también: ¡Sucre los espera! Juegos Bolivarianos de la Juventud 2024

Desde el primer día dominando el medallero oficial 

El primer día de competencia marcó dominio por parte de Colombia en la tabla de clasificación general de cada disciplina deportiva. La participación en los juegos inició con 13 atletas colombianos a quienes fueron entregadas las primeras medallas de las justas. 

Bádminton

La Cancha Municipal Max Toledo fue la sede escogida para recibir a los deportistas que desde muy temprano se enfrentaron en las respectivas rondas de las modalidades dobles (mixtos, masculinos y femeninos) e individual (masculino y femenino).

Los colombianos en Bádminton fueron Laura Valentina Galeano Bojacá, Sara Hurtado Metaute, Nicolás Mora Rey y Sergio Zapara Ramírez, quienes le dieron al país cuatro victorias. 

Levantamiento de pesas

El levantamiento de pesas vio a Colombia llevarse cinco medallas de oro el primer día, los deportistas demostraron su tenacidad y habilidad en cada competencia. Por su parte, Lawrence Estrada (45kg), Freddy Bustillo (49), Samuel Andrade Rodríguez (55kg), Santiago Rincón (61kg), Nafer Cardona (40kg), Mayra Parra 49kg) y Yan Panameño (67kg), brillaron y dejaron al país en lo más alto del podio. 

El encuentro se llevó a cabo en el Coliseo Principal del Complejo Profesional Rafael Calvo, allí se disputaron las categorías femeninas de 40,45 y 49 kg, mientras que las masculinas de 49,55,61 y 67 kg. Los primeros campeones de las medallas de oro fueron Santiago Rincón y Yan Carlos Panameño, ganadores absolutos en su categoría.

Tenis de mesa

En el Coliseo Jorge Revilla Aldana, la pareja de tenistas conformada por Juliana Lozada y Sebastián Bedoya debutó en la prueba de equipos mixtos. Sin embargo, Colombia no obtuvo la victoria total, pues de los tres partidos frente a Panamá, en solo uno alcanzaron la victoría con un marcador final de 2-0. 

Colombia empezó los juegos siendo líder en la tabla de medallería, fueron cinco oros, dos platas y un bronce que dejaron en lo más alto el nivel deportivo del país. 

Segundo día de competencia en los Juegos Bolivarianos 

El éxito colombiano no solo se quedó en la primera jornada. En la segunda fecha del cronograma los deportistas obtuvieron más medallas y momentos de orgullo para todo un país. 

Taekwondo

Los hermanos que vivieron un inolvidable momento de gloria en los Juegos, Anna Isabella Ramirez y Daniel Ramírez, que debutaron en la modalidad Kyorugui de Taekwondo. Ambos ganaron la medalla de oro en las categorías 49 y 55 kg.

La competencia tuvo lugar en el Coliseo Universitario No 1, allí Daniel se enfrentó con el ecuatoriano Iker Rojas y con el chileno Agustín Ríos. Mientras que, Isabella selló su triunfo ganando con 29 puntos sobre 15 a su rival ecuatoriana Alejandra Monserrat. 

Levantamiento de pesas

Durante la segunda jornada de levantamiento de pesas, al medallero oficial de Colombia se sumaron cuatro medallas de plata y un bronce. 

La primera de oro fue para Luis Miguel Osuna en la categoría de 73 kg, superando al chileno Sebastián Torres.

Por su parte, Ingrid Vanesa Segura pese a tener un inicio con altibajos en su categoría 71 kg, logró llevarse la medalla de oro con un peso olímpico de 215. 

Las medallas olímpicas para los colombianos fueron para Sergio Peñaranda (96 kg y 268 kg), Juan Alexander Marín Mercado (81 kg y 277 kg), Jineth Carolina Pérez (59kg y 176 kg) y Jeissy Solano (64 kg y 176 kg). 

Natación

La nadadora colombiana Tiffany Murillo se destacó en la piscina de El Rollo de Sucre, Bolivia, durante la segunda jornada de competencia del viernes 5 de abril.

La deportistas conquistó dos medallas de oro en las modalidades de 800 metros libres y relevo mixto 4×400 metros, además de asegurar una medalla de plata en los 100 metros libres.

Por otrap arte, en la competencia también se lucieron Juan Blandón, María Alejandra Sanana y Santiago Arteaga en el relevo mixto junto a Juan Blandón, con una victoria de Juan José Giraldo  se llevó la medalla de plata en los 100 metros pecho, Simón Bermúdez en los 200 m combinados y Tomás Osorio en los 50m espalda, sumando así un total de cuatro preseas de plata para el país.  

BMX

Nicole Foronda y Thomás Martínez fueron anunciados campeones luego de competir en las modalidades femenina y masculina, que se desarrollaron en el Complejo de Garcilazo de Sucre el pasado 6 de abril.

Con dos medallas de oro y una de plata, Colombia se destacó como el mejor país en la competición de BMX y desde ese triunfo empezó la preparación para la siguiente prueba que definiría nuevos ganadores y preseas para cada país.

Lea también: Los espacios para el deporte en la FilBo 2024

Tercer día de triunfos incontables para el país

El tercer día no dejó de ser emocionante para todos los asistentes al evento deportivo, los atletas colombianos continuaron cosechando importantes éxitos y posicionamientos en la tabla general de cada disciplina deportiva. En esta nueva fecha el esgrima llegó a competencia y los deportistas más destacados fueron Isaac Camayo, Juan José Suárez, Karen Mancilla, Maricela Segura, entre muchos otros. 

BMX 

Isaac Camayo y Juan José Suárez destacaron en las competencias de esgrima durante el último día de Colombia en el Poligimnasio Max Toledo. Camayo obtuvo la medalla de plata en florete masculino, mientras que Suárez se llevó el bronce en espada masculina. Esto suma cuatro preseas para Colombia, recordando que Isabella González y Emilio Vargas ganaron oros en la jornada anterior.

Taekwondo

Brayan Garrido se coronó campeón en la categoría de 63 kg en Kyorugui, derrotando al peruano Mathías Uribe. Angie Prieto y Kiara Paz se llevaron la plata en las categorías de 55 kg y 63 kg respectivamente, mientras que Marly Ilvira y Sarek Sarquis obtuvieron bronces en 63 kg y 73 kg. Colombia enfrentará los cuartos de final por equipos masculinos frente a Chile el domingo siete de abril.

Levantamiento de Pesas

Colombia cerró su participación en levantamiento de pesas con Cristian Bermúdez, Karen Mancilla y Maricela Segura obteniendo dos platas y un bronce en las categorías 102 kg, 81 kg y 81 kilogramos respectivamente. En total, Colombia acumuló 19 medallas: ocho oros, ocho platas y tres bronces, ubicándose en el segundo lugar del medallero detrás de Venezuela.

Natación

Colombia dominó la piscina El Rollo con seis medallas de oro, destacando las actuaciones de Tiffany Murillo, Simón Bermúdez, Thomás Osorio y el equipo masculino de 4×100 combinado.

También se consiguieron tres platas y dos bronces, lo que mantuvo a Colombia en el liderato del medallero con un total de 19 medallas. Este domingo siete de abril, los nadadores colombianos competirán en diversas modalidades.

Cuarto día de competencia en Sucre, Bolivia 

Natación 

Colombia brilló en la piscina Bolivariana de ‘El Rollo’ con una actuación estelar en la natación, asegurando seis medallas de oro. Tiffany Murillo destacó al obtener dos oros en 400m combinado y 200m libre femenino, mientras que Simón Bermúdez, Thomás Osorio y el equipo masculino también se llevaron medallas de oro.

En una jornada poderosa para el equipo colombiano, las medallas de plata también destacaron en la competencia, pues Juliana Romero en los 100 metros espalda femenino, Santiago Arteaga en los 200 mts libre masculino y María Santana en los 50 mts mariposa, obtuvieron su segundo lugar en el podio con excelentes marcas apra su debut en los Juegos Bolivarianos. Las medallas de bronce fueron recibidas por Isabella Moreno y María José Orozco que también se lucieron en sus categorias mariposa y pecho femenino. 

Taekwondo

Los jóvenes colombianos asumieron este nuevo reto deportivo con toda la disposición para dejar en lo más alto el nombre de su país y destacar con el talento indiscutible que tiene cada uno de ellos. En esta disciplina el medallero finalizó con ocho preseas, de las cuales cuatro fueron de oro. 

Angie Prieto, Danna Ramírez y Marly Ilvirad, tomaron ventaja en la primera prueba contra Ecuador y desde ese momento, marcaron su triunfo en la tabla general de clasificación. 

Tenis de mesa

Juliana Lozada y Ana María Izasa destacaron en tenis de mesa al contribuir con dos medallas de oro, llevando a Colombia al primer lugar en el medallero de esta disciplina con seis preseas en total.

Bádminton

Aunque las rondas individuales no fueron tan exitosas para Colombia, el país aseguró una medalla de bronce en los dobles mixtos, lo que le valió el quinto lugar en el medallero de bádminton.

Gimnasia artística

La delegación colombiana mostró un sólido desempeño en gimnasia artística, asegurando medallas de plata en la competencia general, además de ocupar varios lugares en el podio en la categoría masculina.

Tenis

Colombia avanzó a las semifinales en varias modalidades de tenis, con actuaciones destacadas de Samuel Heredia, Valentina Mediorreal y María Isabel Higuita.

Quinto día para sumar títulos en cada disciplina deportiva

En tenis el seleccionado colombiano salió campeón tras vencer a Bolivia en los dobles femeninos y masculinos. Así fue el inicio de la jornada del lunes 8 de abril, fecha en la que varias competencias estaban a punto de finalizar y otras estaban en su momento de mayor tensión para los deportistas. El encuentro se llevó a cabo en el Complejo de Tenis La Maldona, un lugar que cuenta con toda la infraestructura y el campo para desempeñar las pruebas con éxito. 

 Gimnasia artística

En el Poligimnasio Max Toledo, el gimnasta Keynher Camilo Vera se present en las pruebas All around, salto, barra fija y anillas, donde demostró su potencial y fue ganador de las primeras cuatro medallas de oro. Por otra parte, las otras preseas dorados fueron para Yan Zabala (arzones), Manuel López (suelo), Sofía Marín (barras asimétricas) y Jorman Álvarez (barras paralelas).

En el escenario la emoción fue descomunal, pues Colombia se quedó con el primer lugar del medallero, superando a Panamá y a Ecuador que se quedaron con los otros lugares del podio. Finalmente, con estos respectivos resultados de natación y gymnasia artística, así cerraron las competencias para estos deportistas de estas disciplinas que brillaron en cada prueba para dejar en alto el nombre del país.

Tenis

En los Juegos Bolivarianos de la Juventud, Colombia destacó en tenis al asegurar dos medallas de oro en los dobles femeninos y masculinos. Mariana Higuita y Valentina Mediorreal se proclamaron campeonas al vencer a Bolivia en la final por 2-0. En tanto, el equipo masculino ganó por default debido a la ausencia de Perú en la competencia.

Durante la jornada, Colombia también garantizó lugares en las finales individuales, donde Mariana y Valentina competirán por la medalla de oro en la categoría femenina, mientras que Samuel Heredia se enfrentará al local Santiago Lora Soria en la final masculina.

Sexto día de sudor y Gloria en los Juegos Bolivarianos  

El martes 9 de abril Colombia ya había debutado en todas las pruebas y seguía sienod lider del medallero general con un total de 108 preseas de oro, plata y bronce. La competencia se puso cada vez más tensa y los deportistas tenían que dejar todo su potencial en la pista para arrasar con el puntaje y conseguir el anhelado podio de losJuegos Bolivarianos.

Karate

Con seis medallas en total en la categoría Kumite +59 kg, Shayra Villareal aseguró un bronce, sineod la única deportista de su deporte en ganarse una presea ese mismo día. Por ello, Colombia se ubicó en la cuarta casilla de la table general en esta disciplina, superado por Perú, Chile y Venezuela.

Séptimo día con nuevos nuevos deportes en juego

El atletismo llegó para darle otro rumbo a la competencia, mientras que, el cronograma de los Juegos Bolivarianos Sucre 2024 también tenia pendiente la segunda prueba de ciclismo de ruta y triatlón.

Ciclismo de ruta

En la vía heroes de la Calancha desde la mañana del miércoles 10 de abril, el ciclismo de ruta se tomó las calles de Sucre para darle lugar a la competencia de la categoría femenina y masculina. Al finalizar, los deportistas colombianos se quedaron con un oro y una medulla de palta en la prueba contrarreloj individual llevada a cabo por Luciana Osorio y Jerónimo Calderón.

Los grupos estaban conformados de la sifueinte manera: En la individual femenina: Yaletsa Marín, Valentina Torres, Mariana Burgos, Paula Rodríguez, Manuela Cantor y la reciente ganadora, Luciana Osorio. En la categoría masculine estaba Robinson Rincón, Fabián Jiménez, José Aristizábal, Michael Moreno, Juan David Restrepo y Jerónimo Calderón.

DeportistaTiempo
Luciana Osorio (1)01:07.15
Manuela Cantor (3)01:17.15
Paula Rodríguez (6)01:18.19
Valentina Torres (8)01:17.22
Yaletsa Marín (9)01:17.28
Mariana Burgos (11)01:17. 48
Juan David Restrepo (1)01:42.11
Fabián Jiménez (5)01:42.46
José Aristizábal (8)01:42.46
Robinson Rincón (9)01:42.46
Michael Moreno (11)01:42.50
Jerónimo Calderón (25)01:52.12

Atletismo

El Estadio Olímpico Patria de Sucre fue el encargado de recibir a los atletas colombianos que debían supercar la prueba de 10000m marcha, 100 m planos, 100 y 110 m con vallas y 1500 m. En la primera jornada, Colombia se ubicó en el Segundo lugar del medallero alcanzando 14 preseas, superado solo por Chile y por una diferencia de 3 medallas más.

Karol Ximena Luna y Laura Camargo brillaron en los 1500 m femeninos, obtuvieron oro y bronce, mientras que, Thomas Castro destacó con un bronce y Juan Scarpetta en la modalidad lanzamiento de martillo.

La tarde de ese miércoles 10 de abril también trajó triunfos para el país por parte de Luna Pabón, que ganó oro en salto, Luciana Zapata en 100m vallas, con feclidiad doble por clasificar al mundial sub 20 de Atletismo Lima 2024.

Octavo día para ir cerrando con el medallero official

Triatlón

Colombia se llevó la medalla de plata en la modalidad de relevos mixtos en el Circuito El Rollo durante su participación en los Juegos Bolivarianos de la Juventud. El equipo conformado por Valentina Villa, Isabela Hernández, Alejandro Villota y Marco Santoyo, marcó un tiempo final de una hora y 28 minutos. En la prueba. Ecuador se coronó campeón y Chile quedó de tercer lugar.

Aunque no todos lo días fueron de triunfos, Colombia cerró su participación en triatlón Sucre 2024 con una medalla de plata y ocupando el tercer lugar en el medallero.

Squash

En el Complejo de Raquetas ‘Conrado Moscoso’, Colombia tuvo un día exitoso, pues se coronó con un total de ocho medallas (3 oros, 1 plata y 4 bronces), lo que posicionó a los deportistas en lo más alto de la tabla. Por su parte, Juan José Torres ganó medalla de oro en la categoría individual, Luciana Martínez y María Camila Sabogal en la modalidad de dobles femeninos.

Del mismo modo, Juan José Torres y Juan Irrisari se llevaron el oro en la modaldiad de dobles masculinos.

Noveno día, Colombía líder en el medallero general

Colombia consiguió ser lider en el medallero general de los Juegos Bolivarianos gracias a la representación intacta que tuvieron los deportistas, a la fecha ya contaban con 144 medallas (54 oros, 43 platas y 47 bronces). Éxitos que quedaran marcados en la historia del país y en las disciplinas más destacadas como el judo, lucha, squash, triatlón, atletismo, entre otras.

Triatlón

Colombia se llevó la medalla de plata en la modalidad de relevos mixtos en el Circuito El Rollo durante los I Juegos Bolivarianos de la Juventud. A pesar de no lograr el oro, el equipo conformado por Valentina Villa, Isabela Hernández, Alejandro Villota y Marco Santoyo mostró un desempeño destacado. El país culminó en el tercer lugar del medallero de triatlón con esta presea.

Squash

En el Complejo de Raquetas ‘Conrado Moscoso’, Colombia tuvo un día exitoso, llevándose ocho medallas en total, incluyendo tres oros. Juan José Torres brilló al ganar dos medallas de oro en las modalidades individual y dobles masculinos. Además, Luciana Martínez y María Camila Sabogal se llevaron el oro en la modalidad de dobles femeninos. Colombia lidera el medallero de squash en estos juegos.

Atletismo

En el Estadio Olímpico Patria, Colombia se adjudicó siete medallas, cuatro oros y tres bronces, manteniendo el primer lugar en el medallero de atletismo. Destacó el desempeño de Karol Luna en la prueba de 3000m planos, aunque una medalla de oro está en revisión. El país sigue demostrando su dominio en esta disciplina.

Judo y lucha

Colombia aseguró una medalla de bronce en el judo a través de Wendy Vanessa Golu en la categoría de -52 kg. Ingrid Daniela Choco y Jaider Gustavo Mora también debutarán en la competencia. Aunque es una sola medalla, muestra la presencia y competitividad del país en esta disciplina. En la lucha Colombia consiguió dos medallas: una plata obtenida por Kevin Fernando Leal en la división de 80 kg y un bronce logrado por Andrés Felipe Gallego en la categoría de 48 kg. Estas medallas destacan el talento y la dedicación de los atletas colombianos en este deporte de combate.

Medallas de oro en el noveno día

DeportistaDisciplinaModalidad
Ruby Dayana SeguraAtletismo10.000m. marcha
Paola Andrea LoboaAtletismo400m. planos
María Isabel ArboleadaAtletismosalto alto
Karol LunaAtletismo3000m. planos
Juan José Torres LaraSquashindividual
Dobles masculinosSquash 
Dobles femeninosSquash 

Medallas de plata en el noveno día

DeportistaDisciplinaModalidad
Nahomy CastroAtletismo400m. planos
Kevin Fernando LealAtletismolucha grecorromana

Medallas de bronce en el noveno día

DeportistaDisciplinaModalidad
Oscar Santiago LealAtletismo400m. planos
Dylan Joel CarrascoAtletismo5000m.
Santiago David TheránAtletismoSalto largo
Wendy Vanessa GoluJudoCategoría – 52 kg
María Camila SabogalSquashindividual
Juan IrisarriSquashindividual
Luciana MartínezSquashindividual
José SantamaríaSquashindividual

Previo al último día de competencia en Sucre 2024

El sábado 13 de abril, Colombia tuvo actividad en atletismo, squash boxeo, judo, tiro con arco, lucha y atletismo. En la tarde, el atletismo se encargó de abrir la competencia para la rama femenina en salto triple, 3000 m y 200 m, mientas en la categoría masculina se prepararon para el lanzamiento de disco y la prueba de 800m.

DeportistaCompetencia
Valery Daniela Arcesalto triple
Laura Valentina Camargo3000m. con obstáculos
Juan David Montañolanzamiento de disco
Kevin Andrés Agudelo400m. femenino
Dana Alejandra Jiménez200m
Yesenia Sánchez200m

Boxeo

Denzel Bermúdez63.5 kg
Leonardo Bermúdez71 kg
Yerlin Quiñones50 kg
Kely Benítez54 kg
Claudia Daniela Montoya57 kg

Judo

Ingrid Daniel Choco63 kg
Jaider Gustavo Mora100 kg
Heydi Santillana78 kg

Tiro con arco

María José Quinteroindividual compuesto
Andrés Ardilaindividual compuesto
Luisa María Hernándezindividual recurvo
Andrés y Maríaequipo arco compuesto mixto

Colombia campeón de los Juegos Bolivarianos Juventud Sucre 2024

Tras completer el cronograma establecido y disputar durante 11 días todo tipo de actividad deportiva, Colombia cerró su participación en los Ios Juegos Bolivarianos de la Juventud en Sucre, Bolivia, con un impresionante récord de 176 medallas (73 oros, 49 platas y 54 bronces). En el último día de competencia, el país se destacó en atletismo y tiro con arco, asegurando el primer lugar en ambos deportes.

Al grupo de colombianos deportistas ya se suman los títulos de Santa Marta 201 y Valledupar 2022, que han marcado un recorrido professional para cada deportista y los ha catalogado en las mejores Casillas de clasificación en esta primera version juvenil en Sucre 2024. El Segundo lugar fue asignado a Venezuela que logró 63 oros, 48 platas y 46 bronces y Chile que quedpo en el tercer lugar con 30 preseas de oro, 40 de plata y 47 de bronce. 

Sin duda, el altelismo fue uno de los deportes más destacados para el país, pues fue reconocido con 12 preseas de oro, 5 de plata y 15 de bronce. Cabe resaltar que, los colombianos se ubicaron en el primer lugar del podio no solo en altetismo, pues también brillaron en boxeo, gymnasia artística, squash, taekwondo, ciclismo de ruta y pista, entre otros.

Con esta participación innolvidable para la historia deportiva de Colombia, la delegación nacional regresa con un título para seguir motivando el crecimiento deportivo y prepararse para los nuevos retos que trae este cilo deportivo en el 2024.

Por: Luisa Fernanda Gutierrez Henao