Linda Rubiano: “No estaba de acuerdo con el elitismo y la rosca que se manejaba en el deporte colombiano”

Linda Rubiano

Linda Rubiano practicó BMX durante 11 años, comenzó cuando tenía 9 y se retiró a los 20 años. Nació en Bogotá el 28 de octubre de 1996. Esta ex deportista del BMX, vivió con disciplina y pasión su práctica relata, para POLIDEPORTES, su experiencia y lo que la motivó a dejar lo que pudo ser su carrera deportiva.

“Para mí el BMX significó una etapa de crecimiento muy bonita, muchos de mis amigos, actualmente, son de BMX; entonces, todavía significa todo para mí. Fue una etapa muy bonita de crecer con otras costumbres y mentalidades que me hicieron evolucionar hasta el día de hoy”, así se refiere menciona Linda con respecto a su experiencia con el BMX.

“He participado en campeonatos nacionales, distritales, locales, internacionales, Sudamericanos, Panamericanos y un poco en Estados Unidos. Recuerdo que mi mejor experiencia fue cuando estábamos recorriendo con la selección Suramérica y nos quedamos como 20 días haciendo concentración en Argentina y me encantó”, Linda recuerda sus logros en el deporte y el camino que logró recorrer en una disciplina que hoy ha ganado más adeptos y deportistas.

Si bien Medellín, en donde se inició su masificación, es la ciudad con que más exponentes cuenta y en donde están buena parte de los centros deportivos para la practica del BMX, como la pista de BMX Mariana Pajón Londoño, pero en Colombia ya se está popularizando y cuenta con otros centros deportivos especializados como:

  • El CenCol
  • El Departamento de la Federación Colombiana de Ciclismo
  • El parque deportivo Andrés Escobar
  • La Unidad Deportiva del Salitre
  • Pista de Bicicross BMX parque San Andrés

“Practicaba BMX en la pista Mario Andrés Soto en la unidad deportiva del Salitre, este centro es conocido en Bogotá, tiene la pista de un alto nivel, ahí he competido varias veces”, Linda explicó que en ese escenario le ayudaron a desarrollar su vocación deportiva y le dieron la oportunidad de competir, esto le ayudó en su estado físico y mental por un tiempo.

El BMX es una actividad dinámica que requiere la concentración y la atención del deportista, lo que ayuda a aliviar el estrés y a liberar hormonas de bienestar como la serotonina y la dopamina. También es un ejercicio que fomenta la disciplina, la perseverancia y la autoestima.

“Mi rutina de entreno normal era de lunes a viernes, porque los sábados y domingos siempre había carreras, empezaba a las 5:00 a. m. con 60 km de ciclismo de ruta, a las 2:00 p. m. hacíamos gimnasio con trabajo de fuerza y coordinación y a las 5:00 p. m. estábamos en la pista haciendo la parte técnica” la rutina de entrenamiento de un deportista de alto nivel es muy intensa y está enfocada en mejorar su desempeño en carreras de BMX.

compañeros de BMX y Linda Rubiano

Lea también: Artes marciales, “hay que perseverar, no hay que renunciar”: Nelson Orjuela

Los motivos que hicieron que Linda Rubiano dejara el BMX

“Decidí dejarlo porque llegué a una edad en la que no estaba de acuerdo con el elitismo y la rosca que se manejaba en el deporte colombiano, no era suficiente con que fueras bueno y pusieras toda tu pasión y entrega al entrenamiento o carrera, si a la final tu papá no tenía equis millones en el bolsillo para patrocinarte tal viaje”, Linda relata la otra perspectiva de la realidad del deporte colombiano.

La cifra oficial estima que hay alrededor de 250 BMXistas profesionales en Colombia, registrados en la Federación Colombiana de Ciclismo, la institución oficial de esta actividad en el país.

Por Valentina Rubiano