Hay hoja de ruta para proyectos de infraestructura, pero ¿Para cuándo un norte en el Ministerio del Deporte?

Ministerio del Deporte

Imagen de rawpixel.com en Freepik

El Ministerio del Deporte del Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego ha sido noticia en reiteradas ocasiones, pero más por lo malo que por lo bueno.

Después de la reciente renuncia de la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, el presidente Petro que, en este momento se encuentra en Múnich, aún no ha definido quién ocupará el cargo así sea de manera transitoria.

Curiosamente, tras la salida de la ministra Rodríguez, en la página del Ministerio aparece una hoja de ruta para radicar proyectos de infraestructura en los diferentes municipios del país

¡Sí! Una hoja de ruta en medio de tanto caos.

Pero vamos, miremos lo que se ofrece en materia de infraestructura en un Ministerio sin “cabeza”:

El Ministerio del Deporte de Colombia fijó la hoja de ruta para que entes territoriales públicos: alcaldías, universidades, gobernaciones, escuelas y/o todos los entes públicos puedan contar con asistencia técnica en proyectos de infraestructura deportiva.

En ese sentido, el enfoque debe estar puesto en la resolución 896 de julio de 2022, “Por la

cual se definen las condiciones y el alcance de la asistencia técnica que brinda el Ministerio del Deporte para la formulación de proyectos de infraestructura deportiva y recreativa, se

establecen los requisitos de presentación y evaluación de estos y los criterios para priorizar la asignación de recursos de financiación”.

Cabe destacar que en la resolución está contemplado que los proyectos deben ser presentados por parte de la entidad territorial en fase III, lo cual significa que deben contar con estudios y diseños completos.

Además, estos deben ser entregados de forma física en las instalaciones del Ministerio. Sin

embargo, cuando el proyecto cuenta con un nivel avanzado de revisión, se exigen las carpetas con la documentación impresa.

Cuando el proyecto es radicado, el equipo técnico hace una revisión y verificación del cumplimiento de los requisitos técnicos, jurídicos y financieros establecidos en la mencionada resolución.

Durante el proceso, la entidad tiene contemplado brindar asistencia técnica a los proyectos de infraestructura en tres fases: antes, durante y después de la presentación de un proyecto.

Primera fase (antes): cuando el municipio tiene una iniciativa que todavía no ha cogido forma, que tiene pensado hacer algo, pero no tiene toda la información. Lo que hace el ministerio es que un profesional o varios brindan orientación al ente territorial para encaminarlos hacia el proyecto que quieren presentar.

  • Segunda fase (durante): en el momento en el que algún proyecto presentado por un ente territorial ya recibió unas observaciones y necesita orientación porque no son claras o tienen algunas dudas, entonces, en ese proceso se mantiene la asistencia técnica del Ministerio.
  • Tercera fase (después): esta solo aplica cuando un proyecto no tiene el concepto técnico sectorial favorable, pero requiere la asistencia para mirar los alcances y definir otras alternativas.

Una vez el proyecto cumpla con los requisitos técnicos, jurídicos y financieros la entidad emite el concepto técnico sectorial favorable, que es el requisito inicial para recibir los recursos de cofinanciación del ministerio.

Un Ministerio del Deporte cuestionado

Después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aceptó la renuncia de la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, algo es un hecho. Quien ocupe el cargo ya sea de manera interina o definitiva, será el tercer cambio en esta cartera desde que inició el actual Gobierno.

En tan sólo 18 meses del Gobierno Petro hasta el momento ha habido en propiedad dos ministras del Deporte:

María Isabel Urrutia que fue declarada insubsistente por el presidente y está siendo investigada por firmar una serie de contratos cuando ya legalmente no era la jefe de la cartera.

Lea también: Presidente Petro declaró insubsistente a la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, por firmar 260 contratos por más $23 mil millones 

Y Astrid Bibiana Rodríguez que recibió, y con justa causa, todo el peso de la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027.

Así está el sonajero de los candidatos a ministro

De acuerdo con algunos medios y fuentes cercanas al Ministerio, son cuatro los candidatos que pican en punta para quedarse al frente de la cartera del Deporte.

  • Uno de los que suena es el exsenador Alexander López que recientemente fue presidente del Senado de la República tras la pérdida de la curul de Roy Barreras. Y a quien hace un par semanas el Consejo de Estado le dejó en firme la pérdida de su

curul por doble militancia.

López es abogado de la Universidad San Buenaventura y administrador de empresas sociales del Estado de la Universidad Javeriana. Claramente, no ha estado relacionado en ningún momento con el deporte.

  • También suena para el cargo Ana Dayana Cordoba Palacios lideresa social con más de 13 años de experiencia y que ha trabajado cerca de comunidades afro.

Su relación con el deporte es educativa a través de los años, pero no se sabe si cumple con la experiencia para ocupar el cargo como ministra.

  • El dos veces medallista en los Juegos Olímpicos, Helmut Bellingrodt, que actualmente es vocero en el Comité Olímpico Colombiano.

Bellingrodt claramente conoce el deporte y sus necesidades, además de ser alguien que pueda sacar frutos positivos en la cartera. Tiempo atrás advirtió inconsistencias en la administración de María Isabel Urrutia en torno a los Juegos Panamericanos.

  • Lina María Barrera, que fue viceministra del Deporte cuando la cartera era dirigida en el Gobierno de Iván Duque, por Ernesto Lucena.

En su momento, la labor de Barrera le permitió a Barranquilla ser única sede para los Juegos Panamericanos de 2027 haciendo lobby ante Panam Sports.

Así las cosas, dos de los candidatos conocen el sector, pero para ser ministro también hay que tener algo de político, lo que ayuda a tener un mejor desempeño en inversiones y destinación de recursos.

Faltaba ver que la decisión del presidente Petro para esta cartera sea acertada y que en realidad le aporte al deporte colombiano como debe ser, que el nombramiento no sea por pagar favores o por contratar “amigos”.

Y es que no solo preocupa que este sea el tercer cambio en la cabeza del Ministerio del Deporte, porque solo sobreviven del Gabinete original (el que arrancó el siete de agosto de 2022) el ministro de Comercio, Germán Umaña; la ministra de Vivienda, Catalina Velasco y el canciller; Álvaro Leyva (actualmente suspendido); el ministro de Justicia, Néstor Osuna; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Por: Nicolás Estévez