La ministra del deporte, Astrid Rodríguez confirma su renuncia: “fue mi deseo contribuir al camino del cambio”

ministra del deporte, Astrid Rodríguez

Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, presentó su carta de renuncia para retirarse en definitiva de su cargo en el Ministerio del Deporte.

Este 15 de febrero, Astrid emitió un comunicado al presidente Gustavo Petro para dar por terminada la conversación de hace unos días, donde la ministra manifestó su descontento por la pérdida de la sede para los Juegos Panamericanos en Colombia. 

En repetidas ocasiones, Rodriguez fue blanco de críticas por el manejo que le daba a sus discursos y puntualmente, por la inauguración que le dio a los Juegos Nacionales del año 2023 que contó con la delegación de importantes deportistas para el país.

Cerca de cumplir un año en su cargo, luego de ser delegada desde el 7 de agosto de 2022, la ministra también aclaró los objetivos y motivaciones que la llevaron aceptar este compromiso.

Entre ellos, resaltó su admiración por todos los representantes colombianos que siguen avanzando en cada una de sus disciplinas, por los avances que se lograron en temas de infraestructura para garantizar mejores condiciones a estos deportistas y la implementación de un Plan de Desarrollo que sea viable para el bienestar social de todo un país. 

Lea también: Colombia tendrá el primer Centro de Alto Rendimiento de Sudamérica para clavados

“En el tiempo transcurrido en esta cartera, fue mi deseo contribuir al camino del cambio, dejando las semillas de que la educación unida al deporte son las bases fundamentales de una transformación social. Por ello, desde el 2023 se plantearon estrategias para la Jornada Escolar Complementaria en Deporte, teniendo como principio fundamental llegar a los niños de primaria que nunca han tenido una clase de educación física, en regiones apartadas del país”, enunció la ministra de deporte.

Por su parte, Astrid reitera que su vocación hacia los temas de educación, fueron el pilar fundamental para trabajar en el desarrollo de la política pública que acordara espacios deportivos en las instituciones educativas de Colombia y que el trabajo conjunto que hizo junto al Comité Olímpico Colombiano, le permitió crear estrategias para fortalecer todas las estructuras internas de los diferentes deportes colombianos.

Astrid cerró su mandato con una reunión junto al gobernador del Huila y el alcalde de Neiva para acordar nuevas rutas de fortalecimiento deportivo en el territorio y terminar el proyecto del estadio que ya cuenta con adelantos en obras.

Todavía se desconoce quién asumirá este nuevo rol en el Ministerio de Deporte, pues Gustavo Petro solo ha confirmado que a este cargo llegará de nuevo una mujer.

Por: Luisa Fernanda Gutiérrez Henao