Nacional y América, el primer paso en cuartos para soñar en la fase final de la Libertadores Femenina

Nacional y América, equipos colombianos en octavos de final de la Libertadores Femenina 2023

Como un relámpago, la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores Femenina 2023 se fue de repente. La intensidad y la brevedad son las dos características elementales del torneo, el cual ya dejó en el camino, en una semana, a ocho equipos que se despiden con un trago amargo de la copa. Ahora, en el mismo lapso, aguarda la dulzura de la gloria en la etapa decisiva del campeonato. Dos equipos de Colombia, Nacional y América, clasificados a cuartos de final, se permiten seguir soñando con levantar el trofeo como locales.

Atlético Nacional, la debutante que sorprende y va por más

En el grupo A, Atlético Nacional, debutante en la Libertadores Femenina, se midió, ni más ni menos, que con las actuales campeonas del torneo: las jugadoras de Palmeiras.

Con la tranquilidad de tener la clasificación a cuartos de final asegurada, las verdolagas se dieron el lujo de brindar un espectáculo de categoría a los 3.108 espectadores, en su mayoría aficionados del club paisa, que se acercaron al Metropolitano de Techo de Bogotá el miércoles 11 de octubre a las tres de la tarde.

El arranque del juego para Nacional ante Palmeiras fue tan maravilloso como ilusionante: a los dos minutos se fueron adelante en el marcador sobre una máquina de fútbol que no había recibido goles, hasta ese momento, en la competencia.

No obstante, las campeonas defensoras hicieron valer sus credenciales y remontaron el juego a las colombianas en las dos ocasiones en las que el ‘Verde de la Montaña’ retó la supremacía de Palmeiras.

Atlético Nacional ganó sus dos primeros duelos, 0 – 3 a Caracas FC y 2 – 3 a Barcelona SC, pero cayó en el último frente a Palmeiras por 3 – 4. El diagnóstico posterior a los seis puntos obtenidos y al segundo lugar recolectado apunta a un claro aspecto por mejorar del elenco verdolaga: los escenarios defensivos. El principal síntoma, los seis goles recibidos en tres partidos. El elemento de mayor estabilidad, los nueve tantos anotados.

Tabla de posiciones del Grupo A de la Libertadores Femenina 2023

 EquipoPuntosGFGCDG
1.SE Palmeiras (Brasil)9153+12
2.Atlético Nacional (Colombia)696+3
3.Barcelona SC (Ecuador)3510-5
4.Caracas FC (Venezuela)0212-10

En los cuartos de final, Nacional enfrenta a Universidad de Chile. La U, en el grupo B, sufrió su clasificación: no lució bien en su debut contra Universitario de Perú, a pesar de la victoria, la cual se dio gracias a un tanto convalidado por las juezas centrales aunque el balón no haya cruzado completamente la línea de gol; frente a Olimpia, las chilenas obtuvieron sus tres puntos más sólidos en la zona, pero al borde del abismo de igual forma, dada la ventaja mínima de 1 – 2 que conservaron hasta el final; y ante Santa Fe, permanecieron una buena parte del encuentro eliminadas, tanto así que de no haberse iluminado Rebeca Fernández como una centella a los 89’, el rival del cuadro de Medellín habría sido otro.

Los factores que decidirán la llave de cuartos de final para Atlético Nacional serán la consagración de su línea defensiva y la concentración del equipo para descifrar a un rival que se defiende con gallardía y define con precisión. Sin duda, deben conservar su efectividad, fulminar a Universidad de Chile cuanto antes y en las oportunidades más claras que se presenten son las mejores herramientas de un ataque avasallador comandado por Yoreli Rincón.

Las sensaciones en Atlético Nacional previas a los cuartos de final

El director técnico Jorge Barreneche con las declaraciones en la antesala del compromiso ante Universidad de Chile:

Manuela González, delantera anotadora de dos goles para Nacional en la fase de grupos:

América de Cali, de vuelta a la vida, arranca de cero para quedarse con la copa

En la fase de grupos, las escarlatas observaron directamente al vacío y el vacío les devolvió la mirada. No lo tuvo fácil América de Cali para conseguir su pase a los cuartos de final del campeonato. Ni siquiera la localía en el Estadio Pascual Guerrero aligeró el ritmo de un grupo que, en los dos juegos iniciales, estuvieron cerca de acabar con la ilusión de las ‘Diablas Rojas’.

En el choque de apertura, cara a cara, con unas viejas conocidas en las ediciones recientes de la Libertadores como lo fueron las ‘Gladiadoras’ de Boca Juniors, América repartió los puntos y empató a uno, esperando por su suerte en los próximos dos partidos. Contra Internacional fue que se complicó el asunto: derrota por 2 a 4 y mínimas posibilidades por acceder de ronda en la fecha final.

Sin embargo, como el ave fénix, América volvió a la vida en la tercera jornada, dada la lluvia de goles en Cali, en la imponente victoria escarlata por 4 – 0, y la salvadora mano, nunca mejor dicho, de Internacional que vapuleó 5 por 0 a Boca, subcampeón en la edición anterior.

El sufrimiento de una clasificación que necesitó nueve goles en dos estadios durante una tarde y la presión en la que se convirtió la condición de locales son dos elementos que ya hacen parte de la experiencia de América en la Libertadores 2023. Con la ilusión intacta y las expectativas renovadas, una mecha se enciende para los cuartos de final del torneo.

Tabla de posiciones del Grupo D de la Libertadores Femenina 2023

 EquipoPuntosGFGCDG
1.SC Internacional (Brasil)9122+10
2.América de Cali (Colombia)475+2
3.CA Boca Juniors (Argentina)467-1
4.Club Nacional (Uruguay)0112-11

América se mide con Corinthians en los cuartos de final. El Timão que sueña con su cuarta corona de Libertadores tuvo un paso por el grupo C que no sólo demostró su jerarquía, sino que cerró en alza. Colo Colo complicó al conjunto brasileño en el primer juego; sin embargo, un segundo tiempo de manejo y un penal a favor acabó con la sorpresa y encaminó al equipo paulista. Frente a Always Ready y Sportivo Limpeño, ‘as rainhas da América’ no tuvieron ningún problema: dos goleadas por 6 – 0 y 0 – 5 para agilizar el trámite de cara a los cuartos de final con el arco sin vencer.

Las jugadas vertiginosas son lo que más le cuesta a la línea defensiva de Corinthians. Por otro lado, el despliegue físico arrolló a sus contrarias en la fase de grupos. De que América se ponga a tiro de los dos puntos anteriores, depende el éxito que puedan alcanzar frente a una de las grandes favoritas del torneo.

Es un reto mayúsculo para una escuadra local que inicia de cero y que tiene las herramientas ofensivas, encabezadas por Catalina Usme, para hacerle daño al conjunto de São Paulo, pero que debe reforzar su atención en defensa para no caer como contra Internacional, con dos golpes bajos justo después de las dos veces que igualaron el marcador.

Nacional y América sueñan en Bogotá y en Cali. El encuentro de las verdolagas en Techo se producirá el sábado 14 de octubre a partir de las 3:30 p. m., misma hora en la que tendrá lugar el choque de América, pero el domingo en el Pascual Guerrero. Las dos escuadras colombianas con vida por dos lugares dentro de las cuatro mejores de Sudamérica.

Por: Zamoel Guzmán Ruiz