En jaque el fútbol colombiano: SIC abre investigación contra FCF, Dimayor y 29 equipos

Fútbol colombiano

El 2023 no ha sido el mejor año para el Fútbol Profesional Colombiano (FCF), específicamente para la Dimayor. Los escándalos deportivos, el bajo rendimiento internacional de los clubes colombianos y la violencia en los estadios del país son algunos de los problemas que han afectado al fútbol profesional en Colombia. Ahora, la Súper Intendencia de Industria y Comercio (SIC) está adelantando una investigación contra 32 equipos del fútbol colombiano y dirigentes de la Dimayor.

El ente regulador formuló cargos contra los directivos de la Dimayor, incluyendo a Jorge Enrique Vélez, Fernando Jaramillo, Carlos Barato, Eduardo Méndez, Diego Perdomo, Carlos Zuluaga e Ignacio Martan. Además, se han formulado cargos contra 29 equipos del rentado nacional, entre ellos están: Unión Magdalena, Millonarios F.C., Atlético Nacional, Atlético Bucaramanga y Llaneros F.C., este último recientemente envuelto en un escándalo en la definición del ascenso.

¿Cómo inició todo?

La investigación comenzó en marzo pasado después de que la SIC allanara las instalaciones de la Federación Colombiana de Fútbol, la Dimayor y varias sedes deportivas. Durante el allanamiento, se incautaron celulares, computadoras, documentos y estados financieros de las entidades investigadas.

 

El fallo

Tras varias investigaciones, la SIC entregó la resolución 56062 de 2023, un texto de más de 80 páginas. En el fallo se puede leer: “desde la Dimayor, como entidad encargada de organizar, administrar y reglamentar los campeonatos del fútbol profesional colombiano, se habría discutido la necesidad de contar con un modelo para contratar a las jugadoras que se habría distribuido hacia los clubes de la liga profesional de fútbol femenino en Colombia. Los clubes habrían celebrado contratos con las jugadoras teniendo en cuenta este modelo que tenía una tendencia a reconocer únicamente lo mínimo en relación con algunos aspectos laborales, como el salario y el término de duración, entre otros. El reproche consistiría en que alinear las condiciones contractuales entre competidores puede generar una distorsión en el mercado, impidiendo que la dinámica de competencia se desarrolle”.

Lea también: La lista de colombianos que estarán en la Vuelta a España 2023

 

El fútbol femenino, la punta del iceberg

El fallo no queda ahí solamente. La investigación de la entidad nacional logró concluir que en la Liga Femenina no se cumplen con las garantías para el libre mercado, y que las condiciones no son iguales a las del fútbol masculino. Así, se comprobaría entre otras cosas, que el rechazo de los fondos públicos que recientemente ofreció el Gobierno Nacional tras el Mundial de Australia 2023, se hizo para evitar la vigilancia y auditoría de los clubes y la Dimayor. Además, se descubrieron acuerdos para fijar los salarios de las jugadoras que, en muchos casos, no pasaban del salario mínimo legal.

La Dimayor demandaría ante la FIFA

Tras la publicación del fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), se manejan versiones sobre la posibilidad de que la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) presente una demanda ante la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) por una presunta intervención del Gobierno Nacional. Según el máximo ente rector, tal intervención estaría prohibida por los estatutos del balompié mundial. 

De acuerdo con el artículo 14.1, literal i de los Estatutos de la FIFA, “cualquier injerencia o influencia por parte de terceros en los asuntos internos de una asociación miembro está estrictamente prohibida y será sancionada”. Por lo tanto, si se demuestra que el Gobierno Nacional ha intervenido en los asuntos internos de la Dimayor, esta última podría enfrentar sanciones por parte de la FIFA.

¿Qué sanciones podría tener el FPC?

Si la posible demanda de la Dimayor ante la FIFA se confirma, el fútbol nacional podría enfrentar una investigación por parte del máximo ente deportivo. Esto podría llevar a la desafiliación de la federación, la exclusión de la selección Colombia de las eliminatorias y la cancelación del Mundial Femenino de 2024 que está programado para llevarse a cabo en el país.

Lea también: Nuevo caso de violencia en el fútbol colombiano, Óscar Quintabani recibió amenazas de muerte

La mala racha del fútbol colombiano

En una rueda de prensa, Francisco Melo, miembro de la Delegatura para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio, afirmó que, además de la investigación en curso sobre las irregularidades en los contratos que han perjudicado la creación de una liga sostenible, se está llevando a cabo otra investigación que ha estado en proceso durante un año y que se centra en los vetos a futbolistas. Estos casos fueron conocidos anteriormente y se habló de presuntos pactos entre directivos para no recibir jugadores.

Los vetos también han llegado a trascender al plano periodístico. Recientemente, el Juez Penal Municipal de Manizales ordenó al Once Caldas acreditar al periodista y director de Las Voces del Fútbol en ese municipio. A criterio de dicha corporación, Tulio Castrillón, presidente del club, estaría violando el derecho al trabajo debido a las denuncias que ha hecho Robinson Echeverry sobre los manejos del club caldense.

Por John Carrillo