Equipos de época – El Mónaco del Tigre Falcao

monaco falcao

Hoy en equipos de época, la escuadra que consiguió arrebatarle la Ligue One al PSG de la mano del colombiano Radamel Falcao.

El fútbol suele ser injusto con algunos jugadores que forjan una gran carrera, pero por momentos desafortunados no logran llegar a su mejor nivel y brillar en lo más alto. La temporada 2016-17 fue la excepción a la regla para Radamel Falcao que logró una gesta histórica al arrebatarle el título de liga al PSG que predominaba en el fútbol francés con un Mónaco que tocó el cielo.

La temporada para el equipo del principado empezaba con uno de los jugadores injustamente olvidados en el momento. Falcao tuvo su mejor época en el año 2012 cuando fue de los mejores jugadores del mundo en su posición, y brilló en la Selección Colombia, siendo el líder del grupo que volvería a jugar un mundial después de 16 años de ausencia.

Lastimosamente para el “Tigre”, una lesión a menos de seis meses del mundial acabó no solo con el mejor momento de su carrera, también se llevó la ilusión de jugar un Mundial siendo el máximo referente de su país.

El fútbol da revanchas, Falcao siguió preparándose en busca de volver a su mejor nivel, y aunque en la retina de todos, el mejor momento del Tigre fue en el Atlético de Madrid, en esta temporada mágica el colombiano volvió a deslumbrar al mundo con sus goles.

El Mónaco no es un equipo que este acostumbrado a la gloria, en Francia ha ganado la primera división en ocho ocasiones, y es superado por 3 equipos que tienen muchos más títulos. A nivel Internacional el equipo del principado jamás ha ganado un trofeo y su mejor participación se dio en el marco de la Champions League 2003-04, temporada en la que fue subcampeón de Europa.

La temporada 2016-17 empezaba sin mucha ilusión para un Mónaco que iniciaba la Ligue One como un equipo que podía pelear un cupo para alguna competencia internacional; sin embargo, el único favorito a ganar la Liga era el PSG que venía de ganar los últimos cuatro años el torneo doméstico sin ninguna complicación.

Sin tanta prensa y con poco favoritismo arrancó la campaña para el Mónaco que contaba en sus filas con jugadores como Kylian Mbappé, Joao Moutinho, Bernardo Silva, Fabinho y el colombiano Radamel Falcao a la cabeza del barco.

La temporada del AS Mónaco con Radamel Falcao García

Radamel Falcao García Mónaco

En la primera parte de la temporada, el Mónaco pelearía la cima de la Ligue One, en las primeras fechas logró ser el líder; sin embargo, a lo largo de las primeras 19 jornadas estuvo en entre el tercer y el segundo puesto, viendo como el Niza lideraba la tabla.

Al mismo tiempo jugaba la fase de grupos de la Champions League, en el grupo E junto con el Bayer Leverkusen, Tottenham Hotspur y el CSKA Moscú. El grupo fue fácil para el equipo francés, ya que al finalizar los seis partidos terminó primero con 11 puntos después de ganar 3 partidos, empatar 2 y perder tan solo 1.

La temporada en Francia continuó y en la fecha 20, la primera de la segunda vuelta, el Mónaco le ganaría en condición de visitante 4 por 1 al Olympique de Marsella y ya se apoderaría del primer puesto en la Ligue One, aprovechando el empate del Niza que cedería dos puntos importantes.

En la fecha 22 Mónaco tendría uno de los partidos más importantes de la temporada, enfrentaría al PSG en la lucha por el primer lugar del campeonato en el Parque de los Príncipes, estadio del conjunto parisino. En un compromiso complicadísimo el equipo del principado empataría 1 por 1, resultado trascendental que lo dejaría en la punta de la Liga.

Además, en la fecha 23 volvería a enfrentar a uno de sus rivales directos en la lucha por el título, el Niza, el equipo de Falcao en condición de local y en un partido eficaz ganó 3 por 0 y aseguró la punta del campeonato antes de volver a jugar la Champions.

Lea también: Equipos de Época – Nottingham Forest, el bicampeón de Europa

El AS Mónaco en la Champions

En febrero iniciaron los octavos de final de la competencia más importante a nivel de clubes en Europa, el Mónaco enfrentó a uno de los favoritos a quedarse con la orejona, el Manchester City.

En el partido de ida a pesar de arrancar perdiendo 1 por 0, con goles de Mbappé y Falcao antes de finalizar la primera etapa el equipo francés se fue en ventaja y dio la sorpresa en Inglaterra.

En la segunda parte los ciudadanos salieron con todo a remontar el partido y de la mano de Sergio Agüero empató el encuentro al minuto 58; sin embargo, solo tres minutos después, el colombiano puso su nombre nuevamente en el marcador anotando su segundo gol y el tercero de su equipo después de dejar en el camino a dos defensores y definir de manera formidable sobre el arquero del rival.

A pesar de ir ganando el partido 3 por 2, a falta de 30 minutos para el final, la embestida del Manchester City sería insostenible para el equipo del principado, que después de vivir un sueño se irían a Francia con un 5 a 3 en contra que sería difícil de remontar.

La vuelta en Francia sería diferente, ya que el equipo de Falcao, que para este encuentro no contó con él, al minuto 30 ya había empatado la serie en el global y con un 2 por 0 parcial en su cancha se clasificó para los cuartos de final por el gol de visitante.

Un 2 por 0 que el Mónaco mantuvo hasta el minuto 70, ya que los ingleses conseguieron el descuento y la parcial clasificación, el sueño parecía esfumarse para los del principado, pero en un último intento con un golazo de su volante central Tiémoué Bakayoko a poco más de 10 minutos para el final selló la clasificación del equipo del Tigre, eliminando a uno de los equipos más difíciles del torneo.

Mientras todos los focos estaban en la Champions, el Mónaco no descuidó el rentado local y no dejó de ganar fecha tras fecha y llegó a la jornada 30 como líder del campeonato, muy cerca del título.

En la jornada 32 el Mónaco le ganó 1 por 0 al Angers en condición de visitante, con este marcador a falta de 6 partidos para finalizar la Ligue One, aseguró su clasificación a la Champions League 2017-18. Sin duda, los planes del equipo francés iban en marcha y el sueño continental seguía vigente.

Llegaron los cuartos de final, fase en la que el Mónaco enfrentó a uno de los equipos más grades de Alemania, el Borussia Dortmund, en la ida el equipo francés daría un golpe de autoridad al ganar 3 por 2 en condición de visitante con una actuación magistral de Kylian Mbappé que marcó un doblete. La ventaja sería favorable al equipo del principado que en su estadio solo tendría que mantener la diferencia para estar en las semifinales de la Champions.

En Francia el equipo del Tigre no tuvo muchas complicaciones, superó a los alemanes 3 por 1 y ganarían la serie con un 6 por 3 global, marcador que los depositó directamente dentro de los mejores cuatro equipos de Europa.

Antes de jugar la primera semifinal, el AS Mónaco sumaría 89 puntos en la tabla de posiciones contra 83 del PSG, a falta de dos fechas solo le restaba empatar uno de sus dos partidos o esperar que los parisinos nos sumaran las seis unidades para ser campeones, por lo que pusieron toda su atención en la Champions League.

Gloria en el torneo local y en la Champios para el Mónaco

Esta vez la serie comenzaría en Francia, donde el Mónaco enfrentó a uno de los equipos más grandes de Italia, la Juventus. El resultado no fue favorable, perdieron 2 por 0, el sueño continental comenzó a oscurecerse.

Días después de la dura derrota por Champions, los franceses se coronaron campeones de Francia tras vencer al AS Nancy Lorraine en condición de visitante con un contundente 3 por 0 y lograron ser campeones de la Ligue One por octava vez después de 16 años.

En Italia el Mónaco perdió 2 por 1 para un 4 por 1 global que le arrebataría el sueño de sumar su primera Champions League, pero quedando entre los cuatro mejores de Europa.

La temporada 2016-17 fue mágica para el Mónaco, que contra todos los pronósticos y con un plantel inferior al del PSG acabó con su hegemonía de los últimos cuatro años y conseguiría un cupo dentro de los cuatro mejores equipos del viejo continente. Una temporada gloriosa para el Mónaco que quedó estampada en la historia.

Y así es como el fútbol le devolvió lo que le quitó a Radamel Falcao, la gloria.

Por Naren Farid Abdulhussein Torres