Equipos de Época – Nottingham Forest, el bicampeón de Europa

Nottingham Forest

Hoy en equipos de época, uno de los hitos europeos más grandes de la historia, la hazaña del Nottingham Forest.

Uno de los equipos humildes de Inglaterra que cuenta con más de 158 años historia, pero que en los últimos años ha deambulado por la segunda división inglesa y le cuesta mantenerse en primera compitiendo al más alto nivel es bicampeón de Europa y tiene en su palmarés la más anhelada por muchos de los denominados grandes del país.

Si bien su historia no está a la altura de los más grandes de Inglaterra, logra estar por encima de más del 50% de equipos presentes en la Premier League.

El equipo de la región de las tierras medias orientales tiene 10 trofeos locales repartidos en:

  • 1 Primera división de Inglaterra en 1977-78 (Hoy conocida como la Premier League)
  • 2 Fa Cup en 1897-98 y 1958-59, el torneo de clubes más viejo del mundo.
  • 4 Copas de la Liga (Carabao cup) en 1977-78, 1978-79, 1988-89 y 1989-90.
  • 1 Community Shield en 1978

Además, es el cuarto equipo del Reino Unido con más torneos internacionales en sus vitrinas:

  • 2 Copas de Europa (Hoy conocida como la Champions League) en 1978-79 y 1979-80.
  • 1 Supercopa de Europa en 1979.

13 títulos en toda la historia del Nottingham que lo dejan como el noveno equipo más ganador en la historia del país, a la par de históricos como el Newcastle y el Wolverhampton.

Sin dudas, la Champions League es el torneo más codiciado a nivel de clubes en Europa, y el equipo albirrojo hace parte de la selecta lista de cuatro equipos que la han ganado en el Reino Unido, junto con el Liverpool, Manchester United y Chelsea. Además, es uno de los 22 campeones del campeonato más competitivo del mundo.

Nottingham Forest técnico de ambas copas
Brian Cloug, técnico bicampeón con el Nottingham Forest

El bicampeonato europeo del Nottingham es quizás la mayor hazaña deportiva hecha por un equipo del viejo continente. En la temporada 1976-77, los rojos jugaban en la segunda división inglesa, y tras un gran campeonato lograron ascender a primera para la temporada 1977-78, año en el que sorpresivamente iban a consagrarse campeones sumando el único título de Liga inglesa que tienen en su historia, al ser campeones clasificaron directamente a la Copa Europa 1978-79.

A la Champions League 1978-79, el equipo inglés llegaba como debutante, por el sistema del campeonato en ese entonces, el Nottingham Forest entró directamente a los dieciseisavos de final, fase en la que enfrentó al Liverpool, el equipo con más Copas de Europa del Reino Unido.

A pesar de llegar a la serie como el equipo a quedar eliminado, el onceno del bosque le ganó al gigante inglés en condición de local 2 por 0, y luego en el mítico Anfield empató 0 por 0 y avanzó a los octavos de final, fase en la cual llegaría como favorito para enfrentar al equipo griego AEK Atenas.

En esta ocasión el rojo sacaría una victoria muy importante en Grecia al vencer 2 por 1 a los locales, para luego en Inglaterra consolidar su superioridad al golear al AEK 5 por 1, un 7 por 2 global que lo enviaría directamente a los cuartos de final.

En la ronda de los mejores 8 equipos de la competición enfrentó al equipo suizo Grasshopper, que venía de eliminar al Real Madrid en octavos. Los ingleses empezaron la serie en su cancha en el City Ground, donde prácticamente liquidaron la serie al vencer a los suizos 4 por 1, ya en condición de visitantes manejaron la ventaja y empataron 1 por 1 para un global de 5 por 1 que los depositaría entre los mejores 4 del continente.

En las semifinales los esperaba el Colonia, equipo alemán que llegaba tras vencer al equipo escoses Rangers, en el primer partido en Inglaterra, el equipo albirrojo empató en un partidazo que terminó 3 por 3 y dejaba a los alemanes con toda la ventaja para definir en su casa; sin embargo, el equipo del bosque volvió a dar el batacazo, ganó en Alemania 1 por 0 y se clasificó para la final del torneo.

Lea también: Equipos de Época – La sinfonía sky blue: Manchester City campeón del triplete  

Nottingham Forest en la final

En el estadio Olímpico de Munich, en un partido sobrio el Nottingham Forest alcanzaría la gloria al vencer al Malmö de Suecia con un marcador final de 1 por 0. Además del título, los rojos consiguieron uno de los hitos más difíciles de la competición, ser campeones invictos.

Olympic Stadium in Munich. Nottingham Forest

A pesar de centrar toda su atención en el torneo internacional, tuvo una gran participación en el torneo doméstico, en la primera división inglesa, donde terminó en el segundo lugar a solo 8 puntos del campeón, el Liverpool.

La segunda Champios para los rojos

Tras una gran temporada 1978-79 el equipo rojo volvería a clasificarse a la Champions, su segunda participación en la historia y tenía por objetivo repetir la hazaña conseguida en la temporada pasada.

La Champions para el Nottingham volvía a iniciar en los dieciseisavos de final, fase en la que enfrentó a Östers de Suecia, en el City Ground la victoria sería para los ingleses 2 por 0, luego en Suecia sería empate 1 por 1, para terminar la serie con un global de 3 por 1 y avanzar a los octavos.

Nottingham Forest bicampeón

En la fase de los 16 mejores equipos de Europa, enfrentó al equipo rumano Arges Pitesti, equipo que no lo complicó ya que el Nottingham ganó en ambas canchas y acumuló un 4 por 1 global que lo volvía a poner entre los mejores 8 equipos del viejo continente.

En cuartos, los rojos tuvieron un gran susto, perdieron 1 por 0 en condición de locales y llegaban a Alemania con la obligación de ganar para remontar la serie, el desafío y la presión no fueron suficientes para eliminar al vigente campeón, ya que de visitante con todo en contra consiguió vencer a los alemanes al ganar 3 por 1, para un 3 por 2 global y llegar directamente a las semifinales donde lo esperaba un gigante.

Entre los 4 mejores tendría un enfrentamiento durísimo ante el equipo neerlandés más grande la historia, el Ajax, que arremetía contra los ingleses en busca de una Copa Europa más. En el marco del fútbol más competitivo del mundo, en el City Ground el rojo volvió hacerse fuerte y se llevó una ventaja importante al ganar 2 por 0 para su partido en Países Bajos.

El Ajax en la vuelta lo intentó de todas las formas posibles, pero el campeón no se dejaría sacar de su segunda final consecutiva, fue derrota para el equipo del bosque 1 por 0, pero el 2 por 1 global lo clasificó a la gran final que se jugaría en Madrid.

El Nottingham llegaba al Santiago Bernabéu en busca de su segunda Copa de Europa de manera consecutiva en su segunda participación la historia. Al frente tenía al Hamburgo alemán que llegaba tras eliminar al siempre poderoso Real Madrid.

De nuevo, tal como lo había hecho en la edición pasada, volvió hacer un partido serio y sobrio, en el que solo un gol le bastó para coronarse como bicampeón de Europa.

Nottingham Forest 1979 - 2

Historia pura la del equipo de bosque, que en tan solo cuatro años pasó de jugar en la segunda división de Inglaterra a ser campeón de la primera división y conseguir la Copa Europa dos veces de manera consecutiva, un hito que ningún otro equipo ha logrado.

Uno de los equipos humildes de Inglaterra que tuvo su época dorada en la década de los 70 y los 80. El Nottingham Forest, uno de los grandes escondidos.

Por Naren Farid Abdulhussein Torres