Equipos de Época – La sinfonía sky blue: Manchester City campeón del triplete  

Manchester City

El Manchester City campeón, logró su gran sueño, la Champions League. A lo largo de su incansable búsqueda de la grandeza, el club invirtió una suma considerable de más de 1.170 millones de euros desde 2016, con el objetivo de construir un equipo formidable y competir en los más altos niveles del deporte.

Todo este proceso comandado por Pep Guardiola, una persona que se revindica y evoluciona temporada tras temporada y que ha encontrado a través de estos siete años jugadores cruciales, siendo el primero de estos Ikai Gundogan actual capitán del equipo Cityzen.

Pero pese a esta inversión y a la incorporación de grandes jugadores como Rubén Diaz y Jack Grealish, así como la irrupción de jugadores de la cantera como Phil Foden, el Manchester City siempre ha quedado cerca de ganar la orejona. La ocasión en la que estuvo más cerca fue en la final del 2021 contra el Chelsea y, también en el 2022, cuando se enfrentaron en las semifinales al Real Madrid, equipo que les remontó la serie en 3 minutos.

La innovación táctica del Manchester City

Este Manchester City no solamente es un equipo colmado de estrellas, si no que a su vez cuenta con una mente brillante detrás del conjunto, Josep Guardiola Sala a lo largo de esta temporada 2022/23 se revindicó.

Guardiola al principio de la temporada, siguió jugando con su clásico 4-2-3-1.

imagen 1 manchester city

Donde en defensa, si se seguía con el mismo sistema de juego 4-2-3-1, pero en ataque se tenían diferentes variantes, como el despliegue por toda la cancha de Bernardo Silva, Joao Cancelo jugando con el perfil cambiado, Mahrez y Foden jugando interiorizados. Sin embargo, la presencia de Erling Braut Haaland cambió todo el circuito de juego, ya que varias veces durante la primera parte de la temporada, el equipo ciudadano jugaba únicamente a tirar centros al noruego.

Esto va en contra del sistema de juego que propone Pep Guardiola, pero el partido en el que se dio cuenta de que este sistema de juego no le servía fue la derrota por 2-1 en Old Trafford ante el Manchester United.

El partido hizo cambiar la mentalidad tanto del equipo como de su entrenador, lo que llevó a una discusión entre Joao Cancelo y Guardiola y, como resultado de esto, el portugués terminó jugando para el Bayern Múnich.

Pero esto también tiene una razón táctica más que una pelea entre Guardiola y Cancelo, ya que el uso de laterales en el nuevo plan táctico era nulo, como se puede apreciar a continuación:  

En un futuro, esta alineación podría compararse y elogiarse como uno de los grandes avances tácticos de Guardiola, a la altura del falso 9. El esquema 3-2-4-1 es innovador para el fútbol actual, destacando el cuadrado que se forma en el centro del campo, también la nueva posición y utilización de jugadores como Grealish o Stones.

Al analizar línea por línea en la defensa de tres, se observa una excelente salida de balón con Akanji, la solidez defensiva de Rubén Díaz, la velocidad y versatilidad de Kyle Walker. Por supuesto, se cuenta con Ederson, quien es considerado el mejor portero de toda Europa en cuanto al juego con los pies, lo cual es una ventaja adicional para la salida del balón y la construcción del juego.

En el cuadrado que se forma en el centro del campo, Stones siempre se queda en la parte de atrás para cubrir las espaldas de Rodri, De Bruyne y Gündoğan. El primero mencionado de los tres es el distribuidor de juego, el encargado de sacar al equipo desde atrás. Después, el belga es el encargado de la organización del juego, pero desde el último tercio de campo. Por último, el capitán alemán es el más polifuncional de los cuatro, ya que ayuda en la construcción de juego, la recuperación de balones y, sobre todo, en la contribución goleadora, ya que en los últimos 7 partidos ha generado 9 goles.

En cuanto al ataque, todos cumplen sus funciones, como lo es el caso de Haaland, la crítica llega a la conclusión de que solo mete goles o es un empuja balones; ahora, en este nuevo sistema de Guardiola, es lo contrario, él apoya la construcción de juego retrocediendo más de una vez a la mitad de la cancha para arrastrar marcas y generar espacios en la defensa rival, pero aportando con su cuota goleadora.

Por otro lado, Jack Grealish volvió a ser ese gran jugador del Aston Villa, pero ahora es crucial por el apoyo defensivo que le da al equipo. Para culminar el frente de ataque, la joya de Guardiola y el que le dio el boleto para jugar la final en Estambul, Bernardo Silva, jugador que ataca, defiende y crea juego desde su banda derecha.

La Premier League

En la Premier League, al principio de la temporada, el rendimiento del equipo no cumplió con las expectativas, ya que carecía de la contundencia que normalmente se le atribuía. A pesar de ello, lograba ganar partidos con autoridad más que por su buen juego, lo cual generó muchas dudas tanto en Inglaterra como en el resto del mundo.

Además, el Arsenal comenzó la temporada de manera casi impecable, llegando a ser comparado con los “invencibles” del 2003/04. Los Gunners lograron obtener una ventaja de ocho puntos sobre el Manchester City, después de la mencionada derrota 2-1 frente al Manchester United.

Como es bien sabido en el mundo del fútbol, resulta casi imposible ganarle una liga a Pep Guardiola, quien ha obtenido 10 títulos de liga de las 13 que ha disputado. Después de llevar a cabo esta revolución táctica ya mencionada con los Sky Blues, Guardiola comenzó a ganar prácticamente todo, incluyendo un partido ante el Arsenal que terminó con un marcador de 4-1, con una destacada actuación de Haaland en términos de juego y no de goleador, aunque metió el último de los 4 goles de los ciudadanos.

Después de esta seguidilla de partidos ganados, el Manchester City mostró una impresionante determinación en los encuentros siguientes. El equipo conquistó la victoria en los siguientes cinco partidos de los siete que le quedaban por disputar en la premier, lo que los catapultó a la cima de la tabla de posiciones.

Después de la derrota del Arsenal ante el Nottingham Forest, el equipo de Guardiola logró consagrarse campeón de la Premier League por sexta vez en los últimos siete años.

Además, el delantero estrella del equipo, Haaland, logró romper el récord de más goles en una temporada de la Premier League, que antes ostentaban Andy Cole y Alan Shearer con 34 goles cada uno en las temporadas 1993-1994 y 1994-1995 respectivamente. Ahora, ese récord le pertenece al noruego, quien marcó 36 goles en 38 partidos de la competencia.

Fa Cup

En la competición más antigua de la historia del fútbol, el Manchester City estuvo a solo 57 minutos de convertirse en el primer campeón del torneo sin haber recibido un solo gol. Este logro se debió en gran medida al desempeño del portero suplente Stefan Ortega Moreno, quien no recibió goles en ninguna fase de la FA Cup hasta el penal ejecutado por Bruno Fernandes en la final.

Aunque en la final de la competición el que se llevó los reflectores fue el capitán del equipo İlkay Gündoğan, el cual marcó un doblete en la final y el gol más rápido de la historia en una final de la FA cup a los 12 segundos del inicio del partido.

Cabe resaltar que este torneo casi todos los partidos lo disputaron los más conocidos como los suplentes de estrellas, donde destacan jugadores como Julián Álvarez, Rico Lewis, Cole Palmer y Stefan Ortega.

Lea también: Equipos de época – 93:20, milagro se escribe con M de Manchester City

Manchester City campeón de la Champions League

El Manchester City finalmente logró conseguir el título de la competición que se le había negado durante tanto tiempo, con un camino difícil, especialmente por los rivales a los que se enfrentó en los play-off ya que en fase de grupos obtuvo un resultado casi perfecto logrando un puntaje de 14 de 18 posibles.

En las fases eliminatorias, el Manchester City se enfrentó a equipos de la talla del RB Leipzig, Bayer Múnich y Real Madrid, disputando los octavos, cuartos y semifinales respectivamente. A pesar de la dificultad de los rivales, el conjunto sky blue mostró una gran paridad en los partidos de visita. En los tres encuentros quedaron empatados, pero cuando recibieron a los rivales en el Etihad Stadium, el Manchester city saco todo su potencial ya que, en total, anotaron 14 goles en los tres partidos y no recibieron ni uno solo.

En la final disputada en el Estadio Olímpico Atatürk en Estambul, el Manchester City se enfrentó al Inter de Milán, quien venía de derrotar a su clásico rival, el AC Milán. Guardiola optó por alinear a su once titular, con la única modificación de Nathan Ake en lugar de Kyle Walker, con el objetivo de contrarrestar el poderío ofensivo aéreo del equipo nerazzurri.

El primer tiempo del Manchester City fue complicado, con errores en la salida, especialmente por parte de su arquero Ederson. El equipo carecía de una idea de juego clara en la parte ofensiva, con un Bernardo Silva que pasaba desapercibido y un Rodri que no mostraba precisión en sus pases. A pesar de esto, el City logró mantener el empate a cero en la primera mitad, en gran medida gracias al sólido desempeño de Rubén Díaz, quien evitó que el Inter de Milán generara oportunidades claras de gol contra Ederson.

A pesar de la lesión de Kevin De Bruyne en los primeros 35 minutos, el ingreso de Foden como reemplazo resultó ser muy beneficioso para el Manchester City. El joven inglés aportó habilidad en el regate y desborde, aspectos que el equipo necesitaba en ese momento. Su asociación con Bernardo Silva fue destacada y generó oportunidades de gol. Fue en el minuto 68 cuando Rodri logró abrir el marcador del partido, aprovechando precisamente una asistencia de Foden.

Aunque el Inter de Milán tuvo oportunidades para empatar el encuentro, con intentos de Dimarco y Lukaku, el Manchester City se mantuvo sólido defensivamente y logró asegurar la victoria. Con este triunfo, el club se consagró campeón de la UEFA Champions League por primera vez en su historia, un logro que quedará grabado en los libros del fútbol. A pesar de la lesión de una de sus figuras clave, el equipo demostró carácter, determinación y capacidad de adaptación para lograr este hito tan esperado.

Después de que el triunfo ante el inter les diera la orejona gracias a un gol en solitario, el Manchester City se convirtió en el segundo equipo inglés en lograr un triplete (Premier League, FA Cup y Champions League), hazaña que no se veía desde 1999 con el Manchester United de Sir Alex Ferguson.

Este equipo de Manchester City, sin duda, desde ya es un equipo de época, por los impresionantes goles de Haaland, las innovaciones tácticas de Guardiola y la inversión realizada por los jeques.

Por: Juan Andres Colmenares