Equipos de época – 93:20, milagro se escribe con M de Manchester City

Manchester City

Hoy en equipos de época, la escuadra de Manchester City que ganó la Premier League de manera dramática.

Si bien, el fútbol mundial está lleno de hazañas que se gestan en cada temporada; el barrio Bradford de la ciudad de Manchester, presenció uno de los milagros más increíbles en la historia de este deporte.

A lo largo de los años, la ciudad de Manchester había sido dominada por los ‘Red Devils’ (apodo del Man. United) los cuales habían conseguido una gran cantidad de títulos y eran reconocidos por todo el mundo debido a su buen juego y a sus jugadores de calidad. Sin embargo, un día la historia cambiaría y todos serían testigos de cómo el trono, en esa ciudad al noroeste de Inglaterra, se pintaría de celeste.

Manchester, Inglaterra 27 de julio de 2011

Las portadas de todos los diarios deportivos se centraban en una noticia en particular, los ‘Citizens’ (apodo del Man. City) de cara a la nueva temporada le desembolsaron 45 millones de euros al Atlético de Madrid por un delantero con apenas 23 años. Todas las miradas estaban puestas en él, pues siendo tan joven, había tenido unas temporadas para enmarcar en sus anteriores clubes y llegaba al Etihad Stadium con ansias de convertirse en leyenda. Sin embargo, lo que no anunciaban las portadas de aquel miércoles era que la historia del club se iba a partir en dos, antes y después Sergio ‘el Kun’ Agüero.

https://twitter.com/mancitytwitt/status/369580360541028353

Pese a llegar a la liga más competitiva, el argentino no iba a decepcionar, tuvo una rápida adaptación y le bastó un partido de Premier League para anotar dos tantos y dar una asistencia. Con un contundente 4-0 sobre el Swansea, los dirigidos por Roberto Mancini empezaban la liga con pie derecho y con el transcurso de las jornadas, se mostraban como serios candidatos al título.

Llegaba la fecha 9 de la liga y con ella el derbi de Manchester. La escuadra celeste arribaba en el Old Trafford con una confianza única, pues después de ganar siete partidos y empatar uno, esperaba mantener su invicto en uno de los estadios más imponentes a nivel mundial; sin embargo, el Manchester United no se quedaba atrás, había empatado tan solo en dos encuentros, el resto, los había ganado, por lo que el derbi pintaba como uno de los más atractivos de los últimos años.

Lea también: Equipos de época – River Plate, mi buen amigo

Bastaron 22 minutos para que el Manchester City, de la mano de Mario Balotelli, se adelantara en el marcador y el italiano, después de anotar su tanto, dejaría enmarcada una de las celebraciones más recordadas en el fútbol, se levantaría la casaca y le mostraría al mundo la frase ‘Why always me?’ (¿por qué siempre yo?).

Sin embargo, los ‘Citizens’ no se conformarían y en la segunda parte llegaría su verdadero recital, pasarían por encima de su rival de patio y con goles de Balotelli, Sergio Agüero, Edin Dzeko y David Silva sentenciarían un 1-6 que los consolidaba en la parte alta de la tabla con cinco puntos de diferencia sobre su escolta.

Pese a seguir por cinco jornadas más con su buena racha en el campeonato local, el Chelsea llegaría para arrebatarle el invicto a la escuadra celeste, que aunque vio la derrota en el Stamford Bridge se logró reponer en el siguiente partido, precisamente con un equipo de Londres, el Arsenal; con un gol del español David Silva el Manchester City seguía en la lucha por el campeonato, pero los ‘Red Devils’ seguian cosechando victorias y empezaban a recortar la ventaja que tenían los dirigidos por Roberto Mancini.

Una cima disputada

Con el paso de las jornadas, las dos escuadras de Manchester se mantenían en la parte alta de la tabla, hasta el 11 de marzo, donde el jugador del Swansea, Luke Moore, le arrebataría la victoria a los ‘Citizens’ en el tramo final del encuentro, por lo que el Manchester United los despojaba de la primera posición.

El City, a pesar de su buenas actuaciones empezaba a dejar puntos en el camino, mientras que el United lo único que conseguía eran victorias, las cuales lo dejaron ocho puntos por encima de su clásico rival, a falta de seis jornadas, por lo que todo indicaba que el título de Premier League estaba casi definido y quedaría en manos de los ‘Red Devils’.

Lea también: Equipos de época – El sextete del Barcelona

Sin embargo, los partidos hay que jugarlos y el Manchester United tuvo una victoria, una derrota y un empate en sus siguientes tres partidos, mientras que el conjunto celeste ganó todos los encuentros y recortó su diferencia a tres puntos a falta de tres jornadas.

Como si fuera poco, en la siguiente fecha se enfrentarían en un nuevo derbi pero esta vez en Bradford, el barrio de la escuadra ciudadana, que esperaba seguir en la pelea para conseguir su primera Premier League.

El encuentro se encontraba parejo, pues cada equipo buscaba con ansias la victoria, ya que el perder complicaba su lucha por el título; sin embargo, llegaría un tiro de esquina para los dirigidos por Mancini y el pequeño David Silva lo cobraría en busca de una cabeza celeste, y llegó, el central Vincent Kompany se elevó por encima de todos y mandó esa pelota al fondo de la red; minuto 45+1’, el Manchester City se adelantaba en el marcador y regresaba a la lucha por la Premier.

En la segunda parte, los equipos no se hicieron daño, y aunque se generaron más oportunidades, los ‘Citizens’ se llevarían el encuentro por la mínima diferencia. Con la victoria, el Manchester City pasaba al primer lugar, con los mismos puntos que el United, pero, la diferencia de gol los favorecía, así, que a falta de dos jornadas el campeonato estaba más vivo que nunca.

https://twitter.com/888sport/status/1175102484332863489

Jornada 37, penúltimo partido de Premier League, el City visitaría el St Jame’s Park para su duelo frente al Newcastle, mientras que el United recibía al Swansea en el Old Trafford. El destino quiso que todo se definiera en la última fecha, pues cada escuadra de Manchester logró ganar su encuentro por 2-0 y llegaban al último partido para definir el campeonato de la manera más increíble.

Tensión en Manchester

Con el campeonato igualado en puntos, los dos equipos jugaban el 13 de mayo de 2012 a las 3:00 p. m. para definir el ganador de la vigésima edición de Premier League. Sunderland Vs Manchester United y Manchester City Vs Queens Park Rangers, dos duelos, un solo campeón; Si la escuadra celeste ganaba, se quedaría con el título, y si empataba o perdía y los dirigidos por Sir Alex Ferguson conseguían la victoria, la Premier League sería del United.

Stadium of Light – Sunderland

Los ‘Red Devils’ se adelantaban en el marcador con un tanto de Wayne Rooney al minuto 20, el inglés se vestía de héroe y le estaba entregando otro campeonato de liga a su amado club.

Etihad Stadium – Manchester

El Manchester City, que en las últimas fechas había regresado a la lucha por el campeonato, no la tendría nada fácil, pues su rival se jugaba algo totalmente contrarío, la permanencia en la Premier League, pero el City daría un golpe de autoridad en los últimos minutos de la primera parte, pues el lateral derecho de la escuadra, Pablo Zabaleta, ponía el 1-0 al minuto 39’ después de un grave error del guardameta visitante y de momento, le estaba entregando el título tan anhelado a su equipo al final de la primera parte.

La euforia se apoderó del Etihad Stadium pues su equipo de momento volvía a conquistar la liga inglesa después de 44 años. La alegría duró poco, pues tres minutos después de que el árbitro iniciase la segunda mitad, el QPR empataba el encuentro. Pero, no pararía ahí, al minuto 66’ los visitantes se adelantaban en el marcador y dejaban en silencio a un estadio que no podía creer lo que estaba sucediendo.

El título se le estaba escapando de las manos a los ‘Citizens’ que aparentemente habían quedado fuera de la pelea después del gol recibido.

Con una gota de esperanza, la escuadra celeste empezó a buscar el gol del empate en los últimos minutos, pero se encontraron con un arco imbatible, el portero y la defensa del QPR estaban defendiendo como podían su pórtico.

Se cumplieron los 90 minutos reglamentarios y el árbitro Mike Dean decidió agregar cinco minutos más de juego en el Etihad Stadium. Los dirigidos por Mancini necesitaban un milagro si querían conseguir el título y a pesar de tener varios tiros de esquina a su favor, no lograban concretar, pero, al minuto 92’, llegaría de nuevo David Silva para cobrar un tiro de esquina, y Edin Dzeko, con un testazo contundente, hacía vibrar a todo el estadio. El bosnio empataba el encuentro y le devolvía las esperanzas a su equipo que buscaría el gol del título a falta de tres minutos.

Stadium of Light – Sunderland

Con el pitazo final de Howard Webb, el partido del Manchester United terminaba, los ‘Red Devils’ habían cumplido con su parte; le ganaron por la mínima diferencia al Sunderland y se estaban quedando con el campeonato; sin embargo, el destino quería que un argentino se vistiera de héroe aquel domingo.

Estadio Libertadores de América – Avellaneda

5 de julio de 2003. Un chico con tan solo 15 años de edad ingresaba al campo de juego a los 69 minutos de partido y se convertía en el jugador más joven en debutar en la Primera División de Argentina, superando nada más y nada menos que a Diego Armando Maradona. Tuvo una buena actuación que lo empezaba a catapultar como una de las futuras promesas y a medida que fue pasando el tiempo, aquel pibe de Quilmes, llamado Sergio Agüero, pintaba para leyenda.

Etihad Stadium – Manchester

El Manchester City se había apoderado del campo rival, y los 48.000 espectadores del Etihad Stadium empezaron a creer en la hazaña. Corría el minuto 93 y Nigel De Jong le cedió la pelota al ‘Kun’ que de inmediato tocó para Balotelli, pero el italiano, perdió el equilibrio y cayo al piso, sin embargo, estando en el suelo, le alcanzó a devolver la esférica al argentino que amagó a un defensor, se perfiló para rematar y desenfundó un disparo potente al primer palo del arquero, y aunque el silencio se apodero del estadio por un segundo, en la televisión inglesa, un relator soltó un “Agüeroooo…” que hizo levantar a cada hincha de su sillón.

La historia contará que al minuto 93:20 aquel balón empujado por Agüero ingresó al fondo de la red y llenó de jubilo a todo el Etihad Stadium que en cuestión de minutos estaba observando como la escuadra celeste cumplía la hazaña y se hacía con el título de Premier League agónicamente.

Con la misma cantidad de puntos, pero con ocho goles de diferencia, sobre el United, la escuadra celeste se consagraba campeona de la liga inglesa de manera heroica. Sin duda alguna, aquel Manchester City fue un equipo de época que le demostró al mundo entero que hay que luchar hasta el pitazo final.

Por Julián Pino