Equipos de época – El Millonarios de Alfredo Di Stéfano, la época del Dorado

Millonarios de Alfredo Di Stéfano

Hoy en equipos de época, el equipo que consiguió enamorar al mundo del fútbol y ponerse en lo más alto del deporte mundial, el Millonarios de Alfredo Di Stéfano en la época del dorado.

Un equipo que formaron unos estudiantes del colegio San Bartolomé de Bogotá en los años 30, y una década después, el 18 de junio de 1946 se iba a fundar oficialmente como el Club Deportivo Los Millonarios, un conjunto que desde el inicio del fútbol profesional colombiano iba a ser el equipo más grande y con más popularidad del país.

Aunque el primer campeonato de fútbol colombiano en 1948 se vistió de rojo al ver campeón a Independiente Santa Fe, precisamente rival de patio y clásico de Millonarios, el equipo azul iba a tener una época de maravilla en la que llegó a ser el mejor equipo del mundo de la mano de los mejores jugadores del continente, como lo describe en su libro Mauricio Silva.

La historia ganadora de Millonarios comenzaría en el campeonato de fútbol local en 1949, año en el equipo de la capital sumaría su primera estrella en su escudo y se posesionaría como el segundo campeón del país que tendría un destino brillante en las siguientes décadas, marcando una época en el balompié cafetero.

Después de un torneo en el que Millonarios y Deportivo Cali serían los protagonistas al terminar en la primera casilla del campeonato con 44 puntos después de jugar los 26 partidos oficiales del torneo. El campeón tuvo que definirse por primera vez en la historia del fútbol colombiano con una final ida y vuelta.

La ida sería en la Cali, que fue segundo en la clasificación anual al tener menor diferencia de gol que Millonarios, en esta primera final los azules tomarían ventaja al ganar el partido 1 por 0. La vuelta se disputó en Bogotá y aunque el equipo caleño iba a luchar hasta el final, el destino estaba escrito y la primera estrella brillo sobre el escudo del conjunto albiazul al ganar el encuentro 3 por 2 para un global de 4 por 2.

En este momento de la historia Millonarios y Santa Fe eran los únicos campeones del país, cada uno con una estrella, por lo que Millonarios buscaría reforzarse de la mejor manera buscando ser el más veces campeón y el más grande de Colombia.

Al mismo tiempo al sur del continente, se vivía una coyuntura bastante complicada, y llegó el famoso “pacto de Lima” en el cual más de 70 jugadores argentinos emigrarían a la liga colombiana, que tras este suceso se convertiría en una de las competitivas en Sudamérica.

Entre todos esos jugadores que llegaron a Colombia, llegó a Millonarios un jugador que años después se consolidaría como uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, Alfredo Di Stéfano.

La “Saeta Rubia” como se le apodaba a Di Stéfano, llegó al equipo de la capital junto con otros argentinos como: Adolfo Pedernera, Néstor Cossi, Antonio Báez y Julio Cossi quienes lograrían formar el mejor equipo de la historia del fútbol colombiano.

El primer campeonato que disputó Di Stéfano con la escuadra capitalina no iba a terminar de la mejor manera, el campeonato de fútbol colombiano en 1950 terminaría con el subcampeonato de Millonarios, que acumuló 43 puntos después de disputar los 30 partidos oficiales y terminó por debajo de Deportes Caldas, hoy conocido como Once Caldas, que acumuló 45 puntos en total.

Los títulos para la Saeta Rubia en Millonarios iban a llegar en el campeonato local 1951, en el cual cabalgaría el liderato de la tabla durante todo el torneo para terminar con una ventaja de 11 puntos sobre el segundo, los albiazules acumularían 60 puntos en los 34 partidos de la temporada, además de conseguir uno de los mejores registros goleadores al marcar 98 anotaciones y solo recibir 29, una diferencia de gol abismal de 69 goles a favor.

Además en este torneo, Di Stéfano consiguió ser el máximo goleador del país con 32 anotaciones, haciendo una gran dupla con Antonio Báez que llegó a los 28 goles y fue tercero en la tabla de máximos anotadores.

Durante este campeonato, Millonarios se caracterizó por golear a sus rivales, por lo que Di Stefano y sus compañeros acordaron marcar un máximo de cinco goles por partido guardando respeto al rival y, al llegar a la quinta anotación, bailar con la pelota de un lado al otro, gracias a esto llego el distinguido “Ballet Azul” que daba un espectáculo casi lírico a todos los espectadores que llenaban el Estadio Nemesio Camacho el Campín de Bogotá, fecha tras fecha.

Al año siguiente, Millonarios, de la mano de Di Stéfano, lograría conseguir el bicampeonato y la tercera estrella en su escudo al consagrarse campeón del torneo nacional en 1952, tras jugar 28 partidos y acumular 46 puntos, una suma importante de puntos que le permitió establecer una diferencia de 6 unidades sobre el segundo en la tabla.

El que es caballero repite y Di Stéfano no fue la excepción a la regla, ya que al igual que su equipo, consiguió ser el líder en la tabla de goleadores por segundo campeonato consecutivo al anotar 19 goles a lo largo del torneo.

Si bien el campeonato local sería muy importante para Millonarios, este año el conjunto azul tuvo una gran participación a nivel internacional.

Durante todo el año, los azules viajaron a varios países sudamericanos y europeos enfrentando a los mejores equipos del mundo, la visita de Millonarios era de tal importancia que todos los estadios se llenaban y fuera cual fuera el resultado al final del partido los jugadores que vestían de azul daban la vuelta al estadio y eran ovacionados por los miles de asistentes presentes.

Debido a todas estas presentaciones, Millonarios recibió un nuevo apodo y a partir de la fecha sería conocido como “El Embajador” al ser el primer equipo en representar al país en el extranjero.

Lea también: Equipos de época – Azul y Blanco vestirá Bogotá, Millonarios 2017

Millonarios derrota a Real Madrid en su estadio y Alfredo Di Stéfano se va

Después de tener grandes presentaciones a nivel local e internacional, los embajadores fueron invitados por el Real Madrid a jugar un torneo en la capital española conmemorando los 50 años del equipo más grande del mundo, allí el equipo colombiano consiguió consagrarse campeón del torneo “Bodas de Oro” al ganarle al Real Madrid 4 por 2 en el Santiago Bernabéu.

El partido fue una gran exhibición de Alfredo Di Stéfano, que maravilló a los madridistas con sus goles y su capacidad para jugar con la pelota, por lo que al año siguiente el Real Madrid fue por él y lograrían tenerlo en sus filas para la temporada 1953.

El 18 de febrero de 1953 Alfredo Di Stéfano se despidió de Millonarios dejando números alucinantes y marcando un registro que muy pocos futbolista podrán superar, en Liga marcó 90 goles en 101 partidos oficiales, cerca de asegurar un gol por partido, en Copa consiguió 10 anotaciones en 10 encuentros y marcó 51 tantos en 61 partidos no oficiales o internacionales.

Di Stéfano marcó al fútbol colombiano y dio comienzo a la época dorada del primer grande del país y uno de los históricos de Colombia.

Sin la Saeta Rubia, Millonarios siguió escribiendo su historia, acumulando títulos y siendo el más veces campeón durante más de 60 años. En la década de los 60 con la creación de la Copa Libertadores se convirtió en el primer equipo cafetero en jugar la competición y hasta 2001 lograría ganar su único torneo internacional oficial registrado hasta la fecha, la Copa Merconorte.

Actualmente, Millonarios hace parte de la gloria del pasado y presente del fútbol colombiano, su historia lo convirtió en el primer onceno más grande del país con reconocimientos y triunfos internacionales, acumula 15 ligas locales, 3 copas nacionales, 1 superliga y 1 Copa Merconorte, hasta la fecha.

Un equipo con una historia gloriosa y que en la década de los 50 logró ser el mejor equipo del mundo gracias al argentino, Alfredo Di Stéfano, un jugador que creó, en sus seguidores, un lazo entre River Plate de Argentina, Millonarios de Colombia y Real Madrid de España.

Por Naren Farid Abdulhussein Torres