Procuraduría abre indagación contra MinDeporte por presuntas irregularidades en firma de contratos

indagación contra MinDeporte

La Procuraduría General de la Nación anunció este lunes, 13 de marzo, la apertura de una indagación previa contra el Ministerio del Deporte, por el escándalo de la firma de 264 contratos que se dio a conocer el pasado lunes 6, del mismo mes.

Lo anterior, explica la entidad, debido a las presuntas conductas irregulares y de relevancia disciplinaria en las que pudieron incurrir durante esta firma. Además, detallaron que los funcionarios a investigar aún están por determinarse.

“La sala de instrucción disciplinaria señaló que algunos medios de comunicación dieron a conocer que se habrían firmado los negocios jurídicos entre el tres y el cuatro de marzo de 2023, una vez se reveló que la ministra titular de la cartera sería sustituida”, agregaron desde la Procuraduría.

Lea también: Atrasos en el apoyo a los deportistas, Mariana Pajón da sus declaraciones

Además, en esta apertura de indagación previa, con el fin de individualizar los responsables, así como de establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares y determinar si son constitutivas de falta disciplinaria o si se actuó al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad, la entidad llevará a cabo la práctica de pruebas documentales y testimoniales.

Cabe recordar que este escándalo por la firma de contratos se conoció después de que se diera la salida de la exministra María Isabel Urrutia de la cartera del Deporte en el país y de que ella misma aceptara, en diálogo con Blu Radio, que sí firmó 260 contratos y explicara que ya se venían adelantando desde antes de su salida del ministerio.

Después de que se conociera esto, el presidente de la República, Gustavo Petro, declaró como insubsistente a Urrutia “por sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la Nación”. Con la salida de la exdeportista, llegó la educadora física Astrid Rodríguez a la cabeza del Ministerio del Deporte.

Por David Pacheco