Fredy Duarte, el campeón de ajedrez que busca apoyo

Fredy Duarte Ajedrez

Foto: Archivo familiar de Fredy Duarte

Una joven promesa del ajedrez en Colombia busca apoyo en la comunidad pues no ha contado con el respaldo de entidades nacionales, ni locales.

Consternación en redes sociales ha generado la historia de Fredy Samuel Duarte, un niño de Granada, Meta, quien a sus escasos siete años representará a Colombia en el Mundial de Ajedrez Absoluto que se llevará a cabo en Rodas, Grecia, del 13 al 23 de abril.

Lea también: La práctica deportiva en los niños y las niñas

Fredy participó recientemente en el Campeonato Nacional de Ajedrez, celebrado en Florencia, Caquetá en el mes de diciembre, evento en el que el pequeño Fredy Samuel se coronó campeón de la categoría Sub-9 Absoluto Clásico.

La familia del campeón nacional está haciendo una cruzada para poder cubrir los costos que tendrá la presencia del menor en Grecia, puesto que no tiene ningún patrocinio que le pueda ayudar a cubrir los mismos.

Para esto, crearon un bono solidario para que los que deseen apoyar a Fredy Samuel, puedan adquirirlo y, a su vez, poder completar el dinero para su asistencia al mundial.

El ajedrez en Colombia

El ajedrez es un deporte del que poco se ha profundizado en el país, a pesar de contar con hitos como el de Alfonso Herrera, quien fue considerado uno de los mejores jugadores de Colombia en la década de los 30 o de Luis Augusto Sánchez, figura del ajedrez en la década del 50, más allá de estos exponentes, Colombia ha tenido muy poca representación y apoyo por parte de entidades nacionales y locales, en pro del desarrollo del deporte ciencia.

Lea también: El Karate Do y el aprendizaje mental

¿Cuánto cuesta viajar a Rodas?

En Polideportes se revisó cuánto cuesta viajar desde Granada, Meta, hasta Rodes, Grecia, para dimensionar el valor que debe asumir Fredy Samuel por no tener un patrocinio. Partiendo de que el menor viaje solo con uno de sus padres, este deberá ir, inicialmente, desde el municipio de Granada a Bogotá, tiquete que tiene un costo de $60.000 por persona, por trayecto.

Ya en Bogotá deberán tomar un vuelo hasta Londres y de ahí, movilizarse al aeropuerto alterno de la capital inglesa para tomar un vuelo hasta Rodas, Grecia. Este vuelo de dos conexiones, siendo el más económico del mercado, tendría un valor con la aerolínea United de $15.394.900, sin incluir los desplazamientos entre aeropuertos tanto en Bogotá como en Londres.

Ahora, a estos gastos deberá sumarse el alojamiento, que, según el comité organizador, está asignado el hotel Rodos Palace y su costo por persona es de 1.000 euros que a conversión de moneda colombiana, para hoy, corresponde a $5.265.392 pesos para la acomodación por persona, incluidas las tres comidas

Sumando todos los valores y teniendo en cuenta el parámetro inicial de que Fredy Samuel viaje con un solo familiar, el costo de su viaje estaría en $26.165.684 pesos.

¿Qué dicen las entidades?

Hasta el momento ni el Ministerio del Deporte, ni el Comité Olímpico Colombiano, ni la Federación Colombiana de Ajedrez se han pronunciado con respecto al tema de Fredy Duarte.

Igualmente sucede con los patrocinadores privados, un deporte como el ajedrez y, con mayor razón, en la categoría de Fredy, es difícil que consiga un patrocinio empresarial o de una marca.

Por John Carrillo