La práctica deportiva en los niños y las niñas

La práctica deportiva en los niños y las niñas

Foto: Diana Álvarez

El deporte en los menores trae beneficios tanto mentales, como físicos que, van desde nutrir el desarrollo y el crecimiento del cuerpo hasta fomentar valores y salud en la mente de los pequeños.

El tenis es un deporte que ayuda a la concentración y a generar hábitos que, a largo plazo, se traducen en benéficos para los menores. Carreras que nacen desde los primeros años en la infancia y que requieren del apoyo del círculo familiar y mentores.

Es necesario que la práctica deportiva se incentive desde la casa y los colegios, no como una materia escolar más para cumplir un plan de estudios, debe ser un proceso que parte desde el gusto y la diversión propia para la edad que, poco a poco, va recorriendo los caminos de la disciplina, la perseverancia y el esfuerzo.

En este reportaje encontrarás diferentes aspectos del deporte infantil y podrás conocer la historia de Luciana Martin, tenista colombiana sub-7.

Ventajas y precauciones del deporte en la infancia

Practicar deportes, sea de manera recreativa o a nivel competitivo, es una ventaja para cualquier persona, pero al hablar del deporte en los primeros años se pueden resaltar los siguientes beneficios:

  • Creación de hábitos y costumbres saludables
  • Habilidad para socializar y liderazgo
  • Ayuda a superar la timidez
  • Favorece la autoconfianza y autoestima
  • Estimula el trabajo en equipo y respeto por el otro.
  • Enseña responsabilidad y respeto
  • Prioriza el cumplimiento de compromisos
  • Promueve los valores
  • Motiva el esfuerzo y el entender las recompensas por el mismo
  • Mejora salud mental: Libera endorfinas que disminuye el estrés y generan sensación de bienestar
  • Habilidades motoras como la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad
  • Favorece el fortalecimiento de los huesos
  • Promueve el crecimiento saludable
  • Ayuda a regular el sueño
  • Evitar el sedentarismo
  • Reduce el tiempo frente a las pantallas
  • Mejora su salud física
  • Disminuye el riesgo de hipertensión arterial, obesidad, diabetes y dislipidemia
  • Favorece la talla final

Estos beneficios del deporte se generan a partir de una estabilidad emocional y un equilibrio. “Los padres tienen la tarea de enseñar los valores que el deporte reafirma, si fracasa no lo vamos a poner en una posición de perdida sino en una de aprendizaje”, explica la psicóloga Diana Rodríguez.

Las desventajas del ejercicio a temprana edad se originan en el momento en el que se rompe el equilibrio entre cuerpo y mente. “Las prácticas deportivas de alta intensidad, duración y que generen sobrecarga a las articulaciones y en la columna vertebral pueden afectar la velocidad de crecimiento de los niños, afectar los cartílagos de crecimiento y generar estrés emocional”, determina la pediatra Lina Robayo

Así mismo, existe un riesgo en el deporte cuando se ignora la opinión de los expertos. “Es importante tener un equipo interdisciplinario en donde haya expertos como entrenadores, deportologos o médicos convencionales para cumplir un esquema y mantener un entrenamiento sin riesgos” según lo dicho por el fisioterapeuta Manuel Araque.

Dentro de las consecuencias del exceso de ejercicio en menores están: “lesiones óseas, musculares, de cartílagos de crecimiento y articulares como fracturas y luxaciones; se puede comprometer el crecimiento porque se genera un déficit calórico importante en actividades de alta intensidad”, según lo enumerado por Lina Robayo.

Sin embargo, ningún deportista está exento a sufrir alguna afectación física por la realización de un mal movimiento o una sobre carga en el ejercicio. Como lo estipula Manuel Araque: “Si el niño o niña llegan a presentar alguna lesión, hay que recordar que la fase más importante es la recuperación”. También hay que tener cuidado con las alteraciones que no se notan con facilidad. “Se recomienda hacer una buena prescripción del ejercicio encaminándose a la carga diaria midiendo la intensidad y la frecuencia con la que se realice”, agregó el fisioterapeuta.

A la hora de hablar de exceso de ejercicio hay que tener en cuenta la nutrición del deportista y el equilibrio que existe entre la alimentación y la energía que se utiliza para tener un buen rendimiento físico. “Debe haber un equilibrio entre la regulación metabólica y la ingesta nutricional, ni mucho ni poco de cada uno, mejor lo exacto para no lesionar a los pequeños” mencionó Manuel Araque.

Los niños suelen ser activos y en algunos casos la ausencia de movimiento es la alerta para acudir a algún especialista. “Podemos notar que un niño está lastimado porque se disminuye su potencial de acción, efectos de cansancio, fatiga o alteraciones en la coordinación, concentración y equilibrio pueden ser las alarmas” explicó el fisioterapeuta Araque.

En el ámbito psicológico es importante tener precauciones, en las que la enseñanza, el respeto y la comunicación son la clave para que un niño deportista no caiga en la frustración temprana. “Dejar ir al niño a su propio ritmo, sin exigencias que se conviertan en torturas para él, porque eso va a terminar generando apatía y repulsión a la práctica deportiva que antes lo apasionaba. Si yo quiero mantener la pasión y que, realmente, mi hijo sea feliz y exitoso en el deporte que está practicando debo ser un buen coequipero para mi hijo, porque o si no lo estaremos llevando directo al fracaso o a la frustración” afirmó la psicóloga Diana Rodríguez.

El deporte infantil debe ser una decisión de la niña o del niño

¿Quieres saber lo que se debe hacer para que la práctica deportiva no se vuelva aburrida? Escúchalo de la voz de la psicóloga Diana Rodríguez quien trata a profundidad, en el siguiente podcast, la mejor manera en la que los niños y las niñas pueden incursionar en el deporte, lo mejor que puede hacer el contexto familiar y sus entrenadores.

Deportes de competencia en menores

La actividad física es cualquier movimiento corporal con uso de músculos esqueléticos que conlleva a gasto de energía, pueden ser a partir de juego físico, baile, recreación y deporte. Esto se debe diferenciar del deporte que es una forma de actividad física planeada, estructurada y repetitiva que tiene como objetivo mantener o mejorar los componentes de la actividad física.

En las prácticas deportivas en niños es importante considerar la edad cronológica, edad biológica, condiciones de salud, desarrollo cognitivo, desarrollo físico, muscular, esquelético y desarrollo del sistema cardiovascular para indicar las prácticas de actividad física según lo menciona la doctora Lina Roció Robayo.

“La Formación del rendimiento a largo plazo se divide en dos grandes etapas, la primera es el entrenamiento infantil y juvenil; posteriormente, la segunda etapa es el entrenamiento de alto rendimiento que se puede alcanzar tras un entrenamiento de varios años, que puede ser variable dependiendo de cada deporte y la edad de inicio de la práctica formativa” mencionó la pediatra Robayo.

Desarrollo deportivo según la edad:

  • Entre los 5 y 7 años a través del juego se adquieren habilidades motoras, de coordinación, mejoría en orientación espacial y participación con trabajo en equipo.
  • Entre los 8 a 9 años están las prácticas predeportivas que permitirán elegir qué tipo de actividad se ajusta a las aptitudes motrices y funcionales; haciendo uso de la competencia como medio educativo.
  • Entre los 9 a 12 años se pueden desarrollar actividades motoras específicas de cada deporte, técnicas de cada práctica deportiva, trabajo en resistencia aeróbica y actividades de coordinación.
  • Entre los 13 a 15 años se buscan prácticas deportivas que se adapten a todos los cambios físicos, hormonales, emocionales y psicológicos propios de la pubertad; para evitar la pérdida de interés en actividades deportivas, conservar fuerza, flexibilidad y resistencia para trabajar la especialización en cada deporte.
  • Mayores de 16 años finalizan algunos cambios físicos propios de la pubertad y ya pueden iniciar una práctica deportiva competitiva individual o en equipo.

“En las prácticas deportivas especificas en niños y adolescentes es importante considerar que la actividad física en el entrenamiento debe ser menor que la de un atleta adulto y no se debe fomentar una especialización precoz, que genere estrés físico o emocional (…) se requiere del acompañamiento de expertos para el inicio de la actividad deportiva” especificó la doctora Lina Robayo.

Alimentación adecuada para niños deportistas

Una alimentación correcta para niños con una alta actividad física parte de nutrientes y alimentos que le proporcionen la energía necesaria para continuar su rendimiento. “Es necesaria una alimentación equilibrada, completa y rica en vegetales y frutas que contenga hidratos de carbono, proteínas y grasas saludables que garanticen el crecimiento y que cubran las calorías que se consumen durante la actividad física” mencionó la doctora Lina Robayo.

Posterior a la actividad física es necesaria la hidratación para compensar perdidas e ingesta de comida máxima 2 a 4 horas después de la práctica deportiva que contengan hidratos de carbono y proteínas con bajo contenido de grasa según la pediatra Robayo.

También hay que tener en cuenta aquellos alimentos que no aportan nada a los niños deportistas. “Evitar los alimentos con alto contenido de sodio y azúcares refinados que afectan el metabolismo, la saciedad y la función del riñón como todos los alimentos procesados, por ejemplo: enlatados, jugos de caja, gaseosas, embutidos, congelados, paquetes y azúcares refinados como postres, dulces y gomas”, indicó la pediatra.

infografia alimentacion para ninos deportistas
Desarrollo de infografía: Diana Álvarez

 “No se aconseja la suplementación en niños, además de evitar el uso de glutamina, ramificados y arginina en la edad pediátrica se ha relacionado con interferir con la absorción de aminoácidos esenciales; es decir, que no se sintetizan en el organismo”.

Dra. Lina Robayo

Luciana Martin, niña promesa del tenis colombiano

Luciana Martin Arciniegas tenista colombiana
Foto: Diana Álvarez

Con 7 años (en el 2022), Luciana Martin Arciniegas lleva 13 meses practicando tenis. En este tiempo Luciana ha destacado por su talento en la cancha, participando en diferentes torneos y llevándose a casa títulos nacionales en su categoría U7. “Ha sido un proceso muy rápido, Luciana lleva entrenando 13 meses; sin embargo, los resultados han sido muy buenos frente a su desempeño deportivo” afirmó su padre Luis Fernando Martin.

Para los padres de Luciana, el proceso deportivo de la menor ha sido un ajuste constante, lleno de aprendizajes y “por supuesto, un descubrir en todo sentido (…) Desde siempre le ha gustado el deporte, el movimiento; estuvo en danzas, patinaje y natación, pero cuando entró a tenis tuvo un talento diferente, le gustó muchísimo y se desenvolvió rápidamente en el deporte” comentó el padre de Luciana.

Para los niños es importante escoger una actividad que les guste y poder nutrir su cuerpo y su mente de esta práctica. “Si al niño o niña le gusta el deporte que está practicando, logrará hábitos por el interés que el deporte le genera, sea levantarse más temprano para entrenar o comer saludable para mantener su rendimiento” afirmó Manuel Araque, fisioterapeuta.

Para la pequeña de tan solo 7 años, el tenis es más que una actividad recreativa, su objetivo en el deporte es ser la mejor de su categoría. “Cuando sea grande quiero ser la mejor tenista” comentó Luciana.

Luciana se transforma en competencia

Su entrenador Wilson Castañeda ha tenido la oportunidad de acompañarla a algunos torneos y considera que es una deportista muy disciplinada. “Luciana es una niña muy ordenada, en la competencia ella se transforma, es una cualidad que muy pocos tienen (…) Ella es muy aguerrida en la cancha, es muy disciplinada, se esfuerza en los entrenamientos por alcanzar los objetivos, detrás de estas cualidades están los padres, se nota que ellos le inculcan que nunca se debe rendir” mencionó el tenista y entrenador Wilson Castañeda.

Luciana Martin tenista Bogotá
Foto: Diana Álvarez

Su recorrido en el tenis ha sido corto, pero los resultados de la disciplina han hablado más que el tiempo que lleva practicando el deporte:

  • Campeona: “Copa Droguería Alemana – Federación Colombiana de Tenis” en Pereira, Risaralda.
  • Campeona: “Copa Federación Colombiana de Tenis” en Yopal, Casanare.
  • Campeona: “Copa Droguería Alemana – Federación Colombiana de Tenis” en Bogotá.
  • Campeona: “XXIX Torneo Nacional Chiquitines” en Pereira, Risaralda.
  • Campeona: “Circuito Infantil Liga de Tenis de Bogotá” en Bogotá.
  • Finalista individual y dobles mixtos. “Copa Droguería Alemana – Federación Colombiana de Tenis” en Ibagué, Tolima.
  • Finalista. “Copa Forest Hills Academy” en Bogotá.
  • Finalista dobles mixtos. “Copa federación colombiana de tenis” en Yopal, Casanare.
  • Finalista individual y dobles mixtos. “1ra Copa Ministerio del Deporte – Federación Colombiana de Tenis” en Santander.
  • Finalista dobles Mixtos. “Copa Droguería Alemana – Federación Colombiana de Tenis” en Bogotá.
  • Finalista individual y dobles mixto “Copa Droguería Alemana – Federación Colombiana de Tenis” en Bogotá.
  • Campeona: “Torneo Infantil Academia Colombiana de Tenis” en Bogotá

“Competir en diferentes ciudades ha sido bastante interesante pues se convierte más en un plan familiar. Luciana no solo lo ve como ir a competir, sino también como salir de su normalidad y pasear” afirmó Luis Fernando Martin.

Entre los tenistas más importantes que inspiran a Luciana se encuentra Maria Camila Osorio “quiero ser como ella porque juega muy bien y su mejor ranking ha sido el 33”. La tenista número uno de Colombia reconoce a Luciana Martin cuando la ve, pues han participado en algunos eventos deportivos juntas. El último de ellos fue en el Coliseo Live, en donde Rafael Nadal y Casper Ruud tuvieron un encuentro en tierras colombianas.

Luciana tuvo participación entrando a la cancha de la mano de Rafa Nadal, el número dos del mundo según la ATP y tuvo la oportunidad de jugar unos minutos con él y recibir consejos acompañados de una experiencia única. “Me sentí genial, el público gritando cuando salía con Rafa me dio mucha emoción”, exclamó Luciana.

Rafael Nadal Luciana Martin tenis
Foto: Archivo familia Luciana Martín

Sin embargo, estos triunfos no han llegado de la noche a la mañana, pues los padres de Luciana buscaron desde el comienzo aquella actividad que apasionara a su hija. “Las opciones que le hemos dado a Luciana como padres han sido siempre por motivación no por imposición. La idea de cualquier actividad es que los niños hagan lo que les gusta, que se diviertan” afirmó el padre. Por su parte, Luciana disfruta mucho estar en el campo de juego. “Me gusta jugar tenis porque es muy divertido y porque es relajante pegarle a la bola “mencionó la menor.

Como en este caso, muchos niños escogen un deporte que los apasiona, sin embargo, en otros casos los niños se ven presionados por los adultos allegados. “Que un niño participe en deportes de alto rendimiento debe ser una decisión del niño cuando muestra habilidades para ese deporte en particular. Los niños deben entrar a prácticas de un deporte que les llame la atención a ellos y que sea divertido en primera instancia, debemos motivarlos a que lo hagan siempre por su beneficio personal” afirmó la psicóloga Diana Rodríguez.

El entrenamiento de Luciana

“Empezamos a notar que Luciana exigía más horas de entrenamiento, ella comenzó con pocas horas semanales, iba de forma recreativa, y cada vez quería ir más tiempo y se le aumentaron las horas y días para entrenar” comentó Luis Fernando Martin.

Actualmente, Luciana entrena en la Academia Wilson Castañeda, un centro deportivo donde concurren jugadores con proyección profesional. Los padres llegaron allí después de notar el talento de la pequeña y recibir varias recomendaciones para llevarla a esta academia deportiva. “El profesor Wilson Castañeda les da los ejercicios específicos y la carga necesaria para que los niños puedan evolucionar en el deporte” afirmó el padre de Luciana.

Por la Academia de Wilson Castañeda han pasado jugadores a nivel nacional e internacional como lo es el caso del hijo del entrenador. “Hemos tenido la oportunidad de competir en suramericanos, mi hijo Mateo Castañeda representó a Colombia en algunos torneos internacionales” comentó el tenista.

En la academia se realiza una evaluación buscando menores que tengan como objetivo ser profesionales o buscar una beca en el extranjero. “Ser profesionales es duro, pero creo que haciendo la formación que estamos haciendo desde chiquitos podemos tener a grandes tenistas aquí en Colombia” afirmó el entrenador.

Las cualidades que hacen a una escuela deportiva una de las mejores va desde los espacios hasta la relación de los padres con la institución. “Una buena escuela deportiva debe tener un buen espacio para que el deportista pueda explotar todas sus habilidades, debe tener un control frente a la cultura deportiva de cada uno de sus entrenadores, unos buenos estatutos, debe tener una autosostenibilidad y no depender de patrocinio. Debe contar con una normatividad base frente a los valores que se están inculcando, como el manejo con respeto y tolerancia, saber ganar y perder, juego limpio y una buena cooperación entre los padres, los niños y la escuela” afirmó el fisioterapeuta Manuel Araque.

“Yo les recalco a los papás que trabajen mucho la parte mental de los chicos, porque el tenis tiene mucha exigencia en este ámbito” comentó el entrenador. Según la psicóloga Diana Rodríguez “Si el deporte no se acompaña de forma adecuada puede ser supremamente perjudicial pues se generan problemas de confianza, de competencia insana, de depresión si se obliga y no se permite que sea por gusto, a su ritmo, hay que buscar un mecanismo de motivación para que no se vaya a alejar del deporte”.

“Una de las cosas que hago es incitar a los padres a dejarles tareas a los niños para que aprendan a ser ordenados, que aprendan las expresiones del deporte y diferentes actividades que se pueden desarrollar desde casa” explicó Wilson Castañeda.

Para Luciana, la vida fuera del deporte es la de una niña normal, que ríe, juega y se divierte en los diferentes aspectos de su día a día, como en el colegio en donde la consideran un orgullo por representarlo cuando compite a nivel nacional. “En el colegio han sido muy flexibles, la apoyan mucho cuando hay competencias, consideran que es un orgullo tener a una deportista de alto rendimiento” afirmó el padre de Luciana.

Así mismo, la pasión de Luciana va más allá de sus ocho horas semanales de entrenamiento. En casa le gusta hacer actividades que van de la mano con su sueño. “En mi casa me gusta ver partidos por televisión, salgo con mi papá a entrenar un poco y hacer ejercicios de técnica” dijo Luciana.

“Voy a ser la mejor tenista de Colombia”: Luciana Martín Arciniegas

Es hora de ver a Luciana y su entorno en la práctica deportiva del tenis, las motivaciones de un niño y de una niña al momento de practicar un deporte, siempre darán sus frutos a futuro.

El deporte infantil, más allá de la disciplina que se elija, necesita del apoyo del círculo familiar, el acompañamiento de entrenadores, disposición y alegría si el objetivo es llegar a la práctica profesional, pero nunca se debe olvidar que esto no debe dejar de ser algo divertido.

Por: Diana M. Álvarez, producción audiovisual: Sala de Contacto