Rally Dakar 2023: Cambian los resultados y las clasificaciones en las diferentes categorías

Rally Dakar

Tras disputarse el prólogo y las primeras dos etapas del evento, poco a poco, se va organizando la clasificación en las diversas categorías y se empiezan a ver algunos nombres como favoritos a ganar el certamen.

Después del arranque del Rally Dakar con el prólogo que tuvo lugar el 31 de diciembre, los motores le dieron la bienvenida al 2023 con la primera etapa de la competencia el pasado domingo 1 de enero; así mismo, este lunes 2 de enero se disputó la segunda etapa del Rally.

Prólogo

El australiano Toby Price ya sabe que es la gloria, en el 2016 y en el 2019 se quedó con el prologó, su cronometro paró a los 8:22, tiempo exacto para superar a su escolta Daniel Sanders que tuvo 8:23. Con este tiempo, Price comenzó con pie derecho la competencia y dio un golpe de autoridad.

El vigente campeón, el británico Sam Sunderland tuvo un arranque regular en su defensa del título, quedó en la posición número 10, a 13 segundos de Price.

El Rally para las motos comenzó después con la actuación estelar de Mathieu Troquet con el dorsal 137 en su espalda. Así mismo, solo tres mujeres se encuentran en esta categoría de la competencia: Sandra Gómez, Mirjam Pol y Kirsten Landman.

Para los colombianos no fue el mejor arranque, Javier Vélez y Mateo Moreno quedaron en la casilla 37 de su categoría, T3 – prototipo ligero.

Etapa 1

La etapa de bienvenida al 2023 contó con la actuación estelar de Carlos Sainz y Lucas Cruz, que arrancaron de la mejor manera el año. El dúo español se mostró muy rápido y culminó una gran primera etapa, además aprovecharon de la mejor manera los problemas en la parte final de Mattias Ekström, el sueco había sido líder en casi toda la carrera, pero el final fue poco benevolente con él.

Carlos Sainz tuvo inconvenientes al inicio de la etapa, un pinchazo lo marginó del pelotón delantero y perdió casi dos minutos; sin embargo, la recuperación que tuvo en los últimos minutos lo dejó como líder y ganador de la primera etapa. Además, comenzó el Rally en la primera casilla de la clasificación general.

Etapa 2

La segunda etapa fue perfecta para el piloto Catarí Nasser Al Attiyah, quien supo vencer a Carlos Sainz que venía fuerte tras ganar la primera etapa y obtener una gran posición en la clasificación general.

La etapa de este lunes fue de 430 Km y un enlace de 158 Km entre Sea Camp y Al Ula. Carlos Sainz recorrió toda la distancia en 5:05:31, cinco minutos más lento que el Catarí que resultó ganador de la etapa con 5:00:26, tiempo que fue suficiente para consagrar a Nasser Al Attiyah como vencedor de la etapa.

Entre ambos terminó segundo el neerlandés Erik Van Loon, quien estuvo cerca de ganar la etapa a tan solo 14 segundos de Al Attiyah. El piloto neerlandés lideró el recorrido durante gran parte del tramo, pero el catarí la arrebató la punta sobre el final.

Lea también: Colombia ondeará la bandera en el Rally Dakar 2023

La clasificación general quedó de la siguiente manera:

PosiciónPiloto – CopilotoEquipoTiempo
1Carlos Sainz – Lucas CruzTeam Audi Sport08:34:26
2Nasser Al-Attiyah – Mathieu BaumelToyota Gazoo Racing+02:12
3Mathieu Serradori – Loic MinaudierCentury Racing+24:55
4Simon Vitse – Frederic LefebvreMD Rally+25:40
5Giniel de Villiers – Dennis MurphyToyota Gazoo Racing+26:38
6Yazeed Al Rajhi – Dirk Von ZitzewitzOverdrive Racing+27:59
7Martin Prokop – Viktor ChytkaOrlen Benzina Team+35:24
8Stéphane Peterhansel – Edouard BoulangerTeam Audi Sport+36:08
9Brian Baragwanath – Leonard CremerCentury Racing+39:13
10Henk Lategan – Brett CummingsToyota Gazoo Racing+39:52

La clasificación en motos esta de la siguiente manera:

PosiciónPilotoEquipoTiempo
1Mason KleinBas World KTM Racing Team9:38.28
2Toby PriceRed Bull KTM Factory Racing+1:41
3Joan BarredaMonster Energy JB Team+2:03
4Kevin BenavidesRed Bull KTM Factory Racing+2:25
5Daniel SandersRed Bull GasGas Factory Racing+2:55
6Ricky BrabecMonster Energy Honda Team+4:21
7Skyler HowesHusqvarna Factory Racing+5:11
8Pablo QuintanillaMonster Energy Honda Team+5:16
9Matthias WalknerRed Bull KTM Factory Racing+8:18
10Sebastian BühlerHero Motorsport Team Rally+8:34

Mañana, 3 de noviembre sigue el Rally Dakar con la tercera etapa y todas sus categorías.

Por Naren Farid Abdulhussein Torres