Argentina de Messi y Francia de Mbappé, por el tricampeonato mundial

tricampeonato mundial

Foto: https://pxhere.com/es/photo/1620057

Este domingo 18 de diciembre a las 10:00 a.m. hora de Colombia, Argentina y Francia se enfrentarán en la final de la Copa Mundial de la Fifa, la cual desde antes de comenzar fue cuestionada por la forma en la que le fue otorgada la sede a Catar, un país que para cuando le fue asignada la responsabilidad, no tenía un solo estadio de talla mundial.

Lo cierto es que cuestionado o no, el mundial inició en una fecha diferente a la habitual. A la final han llegado selecciones que han estado presentes en el último partido de las dos más recientes finales. Por su parte, Francia viene de ser campeona en Rusia 2018, tras vencer a Croacia. Argentina cayó en Brasil 2014 frente a Alemania.

La selección europea en esta cita, tiene en su lista de 22 jugadores para este mundial (tras la lesión de Karim Benzemá no llamaron un reemplazo), ocho jugadores que estuvieron el nómina campeona del 2018.

Los jugadores franceses que pueden lograr ser Bicampeones del Mundo son: los porteros Hugo Lloris, Alphonse Areola, Steven Mandanda; asimismo, los defensas Benjamin Pavard, Raphael Varane, también repiten final los atacantes Olivier Giroud, Antonine Griezmann y Kyliam Mbappé, quien hace parte de las estrellas que tiene el Paris Saint Germain, propiedad de un grupo catarí. El entrenador sigue siendo Diddier Deschamsp.

En la final en el 2018, jugaron Lloris, Pavard, Varane, Mbappé, Griezman y Giroud, quienes tienes grandes posibilidades de iniciar desde el vamos, cuando enfrenten a Argentina en el Estadio Icónico de Lusail.

Lea también: Equipos de época – Allez les bleus, Francia campeona del mundo

De la nómina subcampeona de Argentina en Brasil 2014, solo quedan Ángel Di María, quien para entonces estaba en el Real Madrid, ahora en la Juventus y Lionel Messi, quien cuando fue segundo en el mundial jugaba para el Barcelona, y ahora para el Paris Saint Germain (propiedad de jeques cataríes).

En la vigésima segunda final de una Copa del Mundo, se vuelven a ver las caras sudamericanos y europeos: el saldo está a favor de los del viejo continente, quienes con Inglaterra, España (una vez) Italia (cuatro veces), Alemania (cuatro veces) y Francia (dos veces), han conquistado 12 título.

A Sudamérica le ha correspondido levantar el trofeo nueve veces: Brasil (cinco veces), Argentina (dos veces) y Uruguay (dos veces). Sin embargo, hay records que los sudamericanos lograron, como el de ser los primeros en ganar la Copa siendo los uruguayos los pioneros; los primeros en levantarla tres veces, los únicos en ganarlas cinco veces una misma selección y los primeros en ganarla en un continente diferente al propio siendo Brasil la que posee estas distinciones.

Sin embargo, hace 12 años que el mundial no es ganado por sudamericanos. España en Sudáfrica 2010, Alemania en Brasil 2014 y la actual campeona Francia en 2018. En Conmebol esperan recuperar el trono que una vez Brasil, Argentina y Uruguay han conquistado.

Triunfaron los cataríes: sus figuras del Paris Saint Germain llegaron a la final de la Copa Mundial de la Fifa

Lionel Messi y Kyliam Mbappé han sido de las figuras de este mundial, ambos han marcado cinco goles.

Este verano cuando en España esperaban a Mbappé como refuerzo del Real Madrid, a última hora el joven francés decidió quedarse en el PSG, después que el presidente francés presionara para que se quedara. Un aumento estratosférico del salario, superando los 90 millones de euros por temporada.

Los cataríes también cuentan en su constelación de estrellas con Lionel Messi, quien después de jurar amor por el Barcelona, se fue porque el club español no tenía como pagar su salario y sus caprichos.

Lo lograron: hicieron un mundial que atentó con la tradición de jugarse en junio, hubo más muertos en la construcción de estadios que minutos disputados, prohibiciones dentro de los estadios y sus alrededores que en los demás países son normales. Empero, no se puede negar que hubo buenos partidos.   

Por: Romario Ortiz Sanjuanelo