Equipos de época – Allez les bleus, Francia campeona del mundo

Francia campeona del mundo

Fotografía: De Kremlin.ru, CC BY 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=70886381

Hoy en equipos de época, la actual campeona del mundo, la segunda gran conquista de Francia en Rusia 2018.

Con el dramático retiro de Zinedine Zidane en la final de la Copa del Mundo de Alemania 2006, en la que vio a su nación caer ante Italia por penales desde los vestidores después del cabezazo que le propinó a Marco Materazzi en su pecho durante la prórroga, la era dorada de la selección de fútbol de Francia llegó a su fin, dejando el legado del mundial que consiguieron en su país en 1998, la Eurocopa del 2000, en la que se impusieron en el partido decisivo a Italia, ylas Copas Confederaciones del 2001 y 2003; aunque quedándose a puertas de una segunda consagración que se hizo esperar una década más de lo esperado, en la que el combinado galo tuvo que superar algunas dificultades y decepciones antes de volver a alcanzar la gloria.

La Eurocopa del 2008 advertía el gran fracaso que se avecinaba, en ese torneo Francia fue última de su grupo con apenas un punto, producto de un empate sin goles con Rumanía y las derrotas por 1 a 4 frente a Países Bajos y 2 a 0 ante la bien conocida Italia.

Para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, la espinosa clasificación de Francia por la vía del repechaje frente a Irlanda no estuvo exenta de polémicas, dado que el gol con el que se adelantaron por 2 a 1 en el resultado global de la repesca fue asistido por Thierry Henry, que acomodó el balón con su mano izquierda justo antes de realizar el pase de gol al defensor William Gallas.

Los franceses se enfrentaron a la local Sudáfrica, Uruguay y México en el grupo A del mundial, en el que, a pesar de que para muchos eran favoritos al título, fueron últimos tras empatar sin goles con los charrúas en su debut y perder por 2 a 0 con México y 2 a 1 con los sudafricanos, un muy mal desempeño que se explica con la división que generó en el vestuario la exclusión de Anelka de la concentración después del segundo compromiso por una pelea con el entrenador Raymond Doménech, que derivó en un altercado de Patrice Evra con el preparador físico y un entrenamiento al que no asistieron los jugadores de la selección para demostrar su descontento con el trato de la Federación Francesa hacia ellos durante el campeonato.

El encargado de apagar el incendio en el camerino de Francia fue el ex-jugador Laurent Blanc, quien asumió el cargo de entrenador para la Eurocopa 2012, en la que España acabó en cuartos de final con el camino de la leyenda del fútbol galo en la dirección técnica de su selección.

El nuevo designado fue entonces el hombre que alzó la Copa del Mundo en 1998 para Francia, Didier Deschamps, que tendría que acelerar el proceso de la renovación y dar paso a una generación talentosa de jóvenes que seguirían escribiendo en letras doradas la historia del fútbol francés.

Sin embargo, el equipo de Deschamps tendría que asimilar dos duras caídas antes del mundial en Rusia 2018; primero en Brasil 2014, eliminados en cuartos de final por la campeona Alemania y, el más doloroso, en la final de la Eurocopa del 2016, en la que fueron vencidos en la prórroga por Portugal con un sorpresivo y agónico gol de Éder, que acabó con la esperanza de los franceses de ver a su selección nuevamente campeona en casa.

No obstante, el camino a Rusia le permitió consolidar a Deschamps una selección con referentes en todas las zonas del campo: el capitán Hugo Lloris, en la portería; Varane y Umtiti, en la defensa; Pogba y Kanté en el medio, y en el ataque Griezmann y Giroud.

La clasificación de Francia al mundial

Francia hizo parte del grupo A en la clasificatoria de la UEFA para Rusia 2018, en el que se midió con un paso victorioso con Bielorrusia, Bulgaria, Luxemburgo, Países Bajos y Suecia, países a los que se impuso con un saldo de 7 partidos ganados, dos empatados y tan sólo una derrota, frente a Suecia por 2 a 1, un triunfo que resultó diferencial para que los suecos pudieran superar a Países Bajos en la zona.

 EquipoPuntosGFGCDG
1.Francia23186+8
2.Suecia19269+5
3.Países Bajos192112+9
4.Bulgaria131419-5
5.Luxemburgo  6826-18
6.Bielorrusia5621-15

Los de Deschamps se caracterizaron en su clasificación al mundial por su seguridad en defensa, recibiendo pocos goles en las diez salidas que tuvieron en su grupo; no obstante, lo anterior no quiere decir que no tuvieran también un gran poderío en el ataque, comandado por la dupla Giroud y Griezmann, a la que se sumó un talentoso joven llamado Kylian Mbappé, que durante la UEFA Champions League 2016-17 tuvo junto al AS Mónaco una gran campaña que lo acercó a su combinado nacional para ser un jugador diferencial en la ofensiva francesa.

Francia concretó cinco amistosos de cara a la Copa del Mundo Rusia 2018 tras conocer a los rivales que lo acompañarían en el grupo C: Dinamarca, Perú y Australia, que le sirvieron a Deschamps para despejar dudas de los 23 hombres que harían parte de la lista definitiva de convocados.

Los franceses contaron con la suerte de no echar en falta algún jugador importante por alguna lesión, así como se destaca que la edad promedio de los elegidos fue de 24.5 años, lo que habla de un conjunto joven y talentosos, acompañado de hombres experimentados como Lloris y Giroud.

Francia en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018

En 2018, Rusia acogió la Copa Mundial de la FIFA, realizada por primera vez en un país de Europa Oriental, en donde las selecciones del viejo continente se sintieron como en casa, dadas las destacadas presentaciones de naciones de la zona que partían con la etiqueta de favoritas, como en el caso de las talentosas generaciones de Inglaterra o Bélgica. Sin embargo, fue un mundial que dio pie a las sorpresas desde la etapa clasificatoria, en la que se quedaron equipos con una gran historia como los Países Bajos, Italia y Chile.

El debut de Francia tuvo lugar en el tercer día de la competencia, el sábado 16 de junio de 2018 en el Kazán Arena ante Australia. Deschamps alineó para el primer partido de los galos a un once con jugadores jóvenes, que se enfrentaron a unos socceroos caracterizados por imponer un juego sólido en defensa con hombres de gran experiencia, a los que se midieron el trío de ataque conformado por Antoine Griezmann, Kylian Mbappé y Ousmane Dembelé.

Tras un primer tiempo en el que los australianos lograron asegurar el cero en su arco y acercarse con peligro a la valla de Hugo Lloris desde una acción a balón parado, el equipo de Francia no se impacientó y mantuvo firmes sus intenciones de ataque para la segunda parte, en la que el atacante Antoine Griezmann adelantó a los suyos con un potente cobro desde los doce pasos, después de que el videoarbitraje, presente por primera vez en una Copa del Mundo, informara al juez central de una falta en el área sobre el mismo anotador del tanto después de un veloz contrataque.

Por la misma vía y tan sólo cuatro minutos después, el capitán de los oceánicos Mile Jedinak venció el arco de Lloris con un disparo raso tras un golpe en la mano del defensor Samuel Umtiti.

En los últimos minutos del compromiso, Paul Pogba acabó con las tablas en el marcador con un remate de vaselina desde el borde del área que, nuevamente, fue convalidado con la ayuda de la tecnología, pues el balón apenas rebasó la línea de gol como reportó la GLT (Goal Line Technology), conocida comúnmente como el ‘ojo de halcón’.

El siguiente rival de los de Deschamps sería la selección de Perú, que volvía a una Copa del Mundo después de 36 años; no obstante, una caída por 1 a 0 en el estreno de los sudamericanos frente a Dinamarca, obligaba a la blanquirroja a conseguir un buen resultado en el partido ante la favorita del grupo.

Mientras que, para los franceses, la importante victoria que consiguieron sobre el final por 2 a 1 en el debut, hablaba de un equipo que podía desatascar juegos contra países muy cerrados en defensa, pero que necesitaba mejorar sus circuitos de juego en ataque para poder manejar con más tranquilidad los retos a los que se seguiría enfrentando.

Mas el partido ante Perú pareció una réplica de lo vivido con Australia, pues los sudamericanos se plantaron con mucha seguridad atrás y buscaron aprovechar el más mínimo acercamiento a puerta de Francia.

Tras llegadas peligrosas para ambos bandos, Mbappé, a los 34, decantó la balanza a favor de los europeos con una definición a meta vacía después de un desvío desafortunado del defensa Rodríguez a un remate de Olivier Giroud, que regresó a la titularidad en lugar de Dembelé desde este punto de la competencia.

Con ese único tanto, el juego sellaría la eliminación de Perú, a los que no les bastó con el empuje sobre el final con el que se acercaron a la valla del capitán Lloris y otorgaría a Francia la luchada clasificación anticipada a la segunda fase del Mundial, a falta del choque con Dinamarca, selección con la que protagonizaron un último duelo de la fase de grupos con muy pocas emociones, puesto que el empate clasificaba a ambas selecciones a los octavos de final, instancia en la que ambas escuadras ya estaban enfocadas.

Tabla de posiciones del Grupo C de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018

 EquipoPuntosGFGCDG
1.Francia731+2
2.Dinamarca521+1
3.Perú3220
4.Ghana125-3

Los octavos de final

Las 16 clasificadas a la segunda fase del Mundial conformaron un cuadro de desarrollo de dos caras en las dos vías camino a la Gran Final: por un lado, la zona de ‘muerte’ con las campeonas Uruguay, Francia, Argentina y Brasil junto a las combativas Portugal, Japón, México y Bélgica; y por el otro, solo dos campeonas, España e Inglaterra acompañadas de las desafiantes Rusia, Croacia, Dinamarca, Suiza, Suecia y Colombia.

Alemania, la última campeona del mundo, se quedó afuera de las instancias definitivas, prolongando un maleficio que desde 1998 aleja a los campeones defensores de luchar por mantener el título en las rondas finales. Francia, Italia, España y Alemania, las afectadas en las recientes cinco ediciones. Tan solo Brasil, la pentacampeona del mundo, logró esquivar el embrujo en 2006.

Sin embargo, las sorpresas no se acabarían. La anfitriona Rusia acabó con el camino de España en octavos. Y, como los locales, la ilusión de otras cuatro naciones europeas se mantenía en pie en cuartos: Bélgica, Croacia, Suecia e Inglaterra. Mientras que Uruguay y Brasil fueron las únicas dos contendientes, ambas sudamericanas, que se resistían al poderío europeo.

Por su parte, Kazán recibía por segunda vez a Francia para medirse ante una Argentina que se encontraba en el ojo del huracán de la prensa y los aficionados, y no era para menos, la subcampeona del mundo debutó con un empate ante Islandia y cayó por 3 con Croacia; un 2 a 1 con goles de Leo Messi y Marcos Rojo mantenían a flote a los albicelestes de Sampaoli en la competencia, un equipo envejecido que contaba todavía en la titularidad con hombres como Willy Caballero, Javier Mascherano o Lucas Bigilia, y que nunca encontró regularidad durante la copa.

A diferencia de los de Deschamps, que habían mostrado mejoras en su juego y sobre todo seguridad en una nómina en la que partían: Lloris, el capitán en la portería; de derecha a izquierda en defensa, Pavard, Varane y Umtiti, en la zaga, y Lucas Hernández; Pogba y Kanté como el eje central del equipo y Matuidi, Griezmann y Mbappé moviéndose por detrás y por las bandas del centrodelantero experimentado Giroud.

Mbappé avanzó a toda velocidad en el campo de los argentinos y sólo lo pudieron detener derribándolo en el área. Nuevamente en el Kazán Arena, Griezmann de penal puso arriba a los franceses.

Sobre el final de un primer tiempo en el que los galos contralaban el juego, un ángel apareció a los 41 minutos para poner la igualdad en las tablas, la zurda del ‘fideo’ Di María puso a celebrar a la Argentina con un bombazo de 25 metros que derrotó a Lloris.

Instantes después de la reanudación, Gabriel Mercado desvío un remate de Messi tras una jugada a balón parado que aprovecharon los argentinos para ilusionarse con la clasificación.

Sin embargo, Benjamin Pavard algunos minutos después empató el compromiso con el mejor gol de la competencia, una volea perfecta con la derecha que hizo que el balón acariciara la red del arco defendido por Franco Armani tras un centro desde la izquierda de Hernández.

En el rebote de un centro al 64, Kylian Mbappé venció con su pierna izquierda a Armani, para doblar su cuenta al 68 después de una transición fulminante que acabó con una definición rasa con su pie derecho que irradió de júbilo al banco de Francia.

Al 93, ‘el kun’ Agüero, desde el banco, llenó de drama los últimos segundos de la serie con un cabezazo certero que permitió que los argentinos soñaran con un último ataque que por poco se convierte en gol; sin embargo, el pase del equipo de Mbappé, la estrella de uno de los mejores juegos de la edición, era un hecho y otro sudamericano, Uruguay, esperaba en Nizhni Nóvgorod a les bleus.

Los cuartos de final

Ante los chárruas, en el estadio de Nizhni Nóvgorod, Deschamps incluyó en la nómina inicial a Corentin Tolisso por Matuidi para enfrentar a una selección que había dejado en el camino a la Portugal de Cristiano Ronaldo.

El duelo entre franceses y uruguayos fue el primero de la ronda de los cuartos de final de la Copa del Mundo Rusia 2018, en la que los anfitriones se destacaron por su participación, pero Croacia acabó desde la definición en el punto penal con el sueño de los rusos de dejar el trofeo en casa.

Bélgica se impuso ante Brasil con un primer tiempo fantástico en el que se fueron con la ventaja por dos goles tras el autogol de Fernandinho y el tanto de su estrella Kevin de Bruyne; mientras que Inglaterra, que dejó en el camino a Colombia en octavos de final, venció, sin mayores complicaciones a Suecia para conformar la semifinal en la que se vería con los croatas que sorprendían a propios y a extraños alcanzando la penúltima ronda de la competencia por segunda vez en su historia, la anterior ocasión en Francia 98.

La Francia de Deschamps, por su parte, se fue arriba en el marcador al minuto 40 del primer tiempo con un cabezazo en el punto penal de Raphael Varane tras un tiro libre ejecutado por Antoine Griezmann desde el costado derecho del campo de juego.

El marcador con el que los franceses se fueron al descanso reflejaba el dominio del balón que tuvieron en la primera parte y por la vía de las acciones a balón parado por la que encontraron el tanto que los acercaba a la semifinal en la que los esperaba Bélgica.

Para el tiempo complementario, Deschamps mantuvo en cancha a los once hombres que tenían ganando a Francia por 1 a 0 en los primeros 45 minutos. Neutralizaron en los minutos iniciales los intentos ofensivos de los sudamericanos, que llegados a los 59 minutos realizaron dos modificaciones en la zona de ataque para acercarse más al arco que protegía el capitán Lloris; sin embargo, un remate lejano de Griezmann, la figura del juego, no fue asegurado por Muslera, que detuvo defectuosamente el balón que, posteriormente, entró a su portería y dobló la ventaja de los franceses, a los que les bastó controlar la media hora final del encuentro para conseguir su boleto para San Petersburgo para el que era su penúltimo juego en Rusia 2018.

Las semifinales frente a Bélgica

Bélgica, después de remontar la llave de octavos de final que ganaba Japón por 2 a 0 y que terminaron perdiendo los asiáticos por 3 a 2, dio un golpe sobre la mesa derrotando a Brasil en cuartos de final; era la oportunidad para que una de las generaciones doradas del fútbol belga, conformada por jugadores del talento de Kevin de Bruyne, Eden Hazard o Romerlu Lukaku, escribiera el nombre del país en letras doradas en la historia del torneo de fútbol de selecciones más importante del mundo.

No obstante, en el Zenit Arena aguardaba el combinado del campeón de Francia 98, Didier Deschamps, que volvió a iniciar el cotejo con Matuidi como titular para enfrentar a la selección del español Roberto Martínez, que se paró en el terreno de juego con un 3-5-2 y bajo los palos con Thibaut Courtois, la gran figura del partido en el que vencieron a Brasil.

Tras unos primeros 45 minutos parejos en los que Bélgica se aproximó a la valla de Lloris con peligro en un par de ocasiones, Francia inició la segunda parte con el impulso de una de las últimas acciones de la primera parte en la que Courtois tuvo que hacerse inmenso para impedir el gol de Pavard, lateral que se mantenía incursionando al ataque y generando riesgo para sus contrarios.

Al minuto 51, el juego se desequilibró nuevamente con una acción ofensiva a balón parado; Samuel Umtiti cabeceó en el primer poste un centro perfecto tras un córner ejecutado por Griezmann y adelantó a los suyos por 1 a 0.

Bélgica lo intentó con un par de llegadas de Axel Witsel durante el final del encuentro, pero Francia se veía cómoda con los espacios que su rival le dejaba en la retaguardia y Courtois tuvo que intervenir constantemente para impedir que sus contrarios aumentaran su ventaja.

Con tranquilidad, Francia llegó al final del encuentro con el resultado a su favor y con el pase a la final en Moscú en la maleta, esperando al ganador del duelo entre ingleses y croatas, que en su semifinal brindaron un compromiso con muchas emociones y se definió en la prórroga.

Trippier con un tiro libre fantástico, a los 5 minutos, adelantó a Inglaterra; pero Perišić a los 68 encontró el empate para una Croacia que soñaba con alcanzar la gran final.

La semifinal se definió en la prórroga con una dramática anotación de Mandžukić, que llenó de alegría a los aficionados de Croacia presentes en el estadio Olímpico Luzhnikí, el mismo en donde se disputaría el juego definitivo, en el que estaría el sorprendente equipo croata, que aguantó los últimos ataques de Inglaterra para sellar la que sería la final de la competencia: Francia Vs. Croacia.

Lea también: Equipos de época – Toda Alemania es campeona en Brasil 2014

Francia Vs. Croacia, un festival de goles en la final de la Copa del Mundo

El 15 de julio de 2018 se enfrentaron las selecciones de Francia y Croacia ante la presencia de más de 80 mil espectadores en el estadio Olímpico Luzhnikí en Moscú que presenciarían, o bien, la segunda gran conquista de los galos o una de las hazañas más sorpresivas recordadas en la historia de la Copa Mundial de la FIFA si Croacia alcanzaba el título.

Los dirigidos por Zlatko Dalić atravesaron un arduo camino antes de llegar a la instancia de la gran final: en fase de grupos dieron el golpe sobre la mesa e hicieron pleno, 9 puntos de 9 posibles, imponiéndose a Nigeria, Argentina e Islandia; los octavos y los cuartos de final se definieron desde la misma vía, los tiros desde el punto penal ante Dinamarca y Rusia; y, en el partido que les dio el pase a la final, tuvieron que volver a vivir 120 minutos intensos de fútbol al vencer en la prórroga a Inglaterra.

No obstante, aun con el acumulado de 360 minutos de fútbol al máximo nivel en menos de dos semanas, Croacia formó con los once hombres que derrotaron a los ingleses en la semifinal: Danijel Subašić en la portería; Vrsaljko, Lovren, Vida y Strinić en la línea de defensas; Rakitić, Luka Modrić y Brozović en el medio campo; y en el ataque, Rebić y Perišić acompañando desde los extremos de la cancha al delantero central Mario Mandžukić.

En el antecedente, Francia ya había acabado con la ilusión de los croatas una vez, en casa, en el mundial de 1998, cuando se deshicieron de sus similares europeos en las semifinales de aquella copa con un resultado a su favor de 2 a 1. Pero en esa ocasión era diferente. Aquella era la primera cita orbital a la que había asistido Croacia tras su formación por la desaparición de Yugoslavia. Ya habían rozado la gloria una vez y, ni el desgaste físico que conllevaban, iba a hacer desistir a una generación de jugadores talentosos, liderados por Luka Modrić, de buscar hacer historia en la gran final.

Deschamps alineó a los de siempre: Lloris, Pavard, Varane, Umtiti, Hernández, Kanté, Pogba, Mbappé, Griezmann, Matuidi y Giroud, y Francia, desde los primeros minutos, se abalanzó al área rival para encontrar el tanto que diera apertura al marcador.

Croacia no resistió mucho tiempo. La carga aérea de Francia era, nuevamente, implacable y a los 18 Mandžukić embocó en contra un balón centrado por Griezmann en un tiro libre diagonal al área.

Sin embargo, a Ivan Perišić le bastaron 10 minutos para igualar el cotejo. El extremo croata aprovechó una serie de rebotes cercanos al arco de Lloris para dirigir un izquierdazo imparable con el que les devolvió la ilusión a los suyos.

Pero antes de finalizar el primer tiempo, el asedio francés volvió a ser constante y, aunque parecía que los croatas lograrían llegar al entretiempo con la paridad en el resultado, el videoarbitraje, inaugurado para la Copa del Mundo de Rusia, fue determinante a favor de los de Deschamps una vez; Perišić golpeó el balón con la mano tras un tiro de esquina y el árbitro Néstor Pitana, tras consultar el VAR, otorgó un penal para Francia que Griezmann convirtió en el 2 a 1 que dejaba arriba a les bleus en el descanso.

Los jugadores jóvenes del recambio generacional de Francia y la experiencia de jugadores como Lloris y Giroud relucieron en la segunda parte. Con jerarquía, los de Didier Deschamps frenaron las intenciones ofensivas de sus contrarios y se acercaron, un poco más, a su segunda estrella con el zapatazo de Paul Pogba, el mejor jugador joven del Mundial de 2014, desde la frontal del área, que venció a Subašić e hizo mayor la diferencia, Francia 3, Croacia 1.

Mbappé repitió a los 65 la fórmula y con un remate lejano que no pudo alcanzar Subašić, parecía liquidar la definición con el cuarto tanto para Francia, que demostraba las capacidades futbolísticas y el talento de una generación que no dejaría escapar otra de las grandes, después de la caída en la Euro del 2016.

Mandžukić descontó para Croacia a los 68 tras un grave error de Lloris en la salida que, en otras condiciones, habría sido imperdonable, pero que con un 4 a 2 a falta de algo más de 20 minutos, solo añadía algo de dramatismo a los últimos instantes del mundial.

Croacia no encontró la forma para acercarse de nuevo a la valla de Lloris, mientras que Francia dominaba la posesión del balón en el final para asegurar que se llevarían el trofeo a casa, en una de las finales con mayores goles anotados en las ediciones recientes de la Copa del Mundo de la FIFA, que repetía, por su parte, a un campeón.

¡Francia campeona del mundo! La segunda estrella de les bleus

La selección de Deschamps alcanzó la cima por segunda vez en su historia. La selección de Lloris, Varane, Kanté, Pogba, Griezmann, Mbappé y demás acabaron con las decepciones y los fracasos que acompañaron durante casi 20 años a una Francia que supo reponerse de las dolorosas derrotas en diferentes finales y las disputas internas que encaminaron a presentaciones para el olvido en dos mundiales.

Deschamps acompañó a Francia en su segunda obtención de un mundial, esta vez, desde el banquillo y, así como en 1998, levantó la copa para los aficionados galos que siguen soñando con hacer historia de la mano de una nueva generación de futbolistas talentosos que ya llenaron de júbilo las calles de París.

Francia, a defender el título en Qatar 2022

Con Deschamps a los mandos y con jugadores claves de la nómina campeona en 2018 en la convocatoria como Lloris, Varane, Griezmann o Mbappé, Francia defiende a capa y espada la Copa del Mundo en Qatar 2022.

En la fase de grupos, Francia enfrentó, nuevamente, a: Australia y Dinamarca, y también a Túnez, en octavos de final dejó en el camino a Senegal y tendrá que enfrentar a la consolidada Inglaterra en cuartos para continuar el camino de la defensa de su título y conseguir que nuevamente se titule ¡Francia campeona del mundo!

Por: Zamoel Guzmán Ruiz