Equipos de época – Toda Alemania es campeona en Brasil 2014

Alemania campeona Brasil 2014

Hoy en equipos de época, la Mannschaft que conquistó Brasil en 2014 y alcanzó su cuarta copa del mundo.

Pasaron 36 años y 10 campeones orbitales para que una cita mundialista volviera a tener lugar en territorio sudamericano, fue Brasil la nación que en 2014 recibió la edición número 20 de la Copa Mundial de la FIFA, un país en el que se respira fútbol por doquier, como lo prueban las cinco copas del mundo que reposan en las vitrinas de la selección canarinha que, tras la despedida de las grandes figuras que consiguieron el pentacampeonato en 2002, quería volver a ser protagonista con Neymar Jr. a la cabeza de una plantilla que tenía que dejar a un lado los fantasmas del Maracanazo para escribir una historia en la que se llenaran de gloria y júbilo los anfitriones.

Brasil hospedaba a otras 31 selecciones que también querían lograr la hazaña el día de la final el 13 de julio de 2014 en Rio de Janeiro, entre las que destacaban como favoritas: la campeona defensora España, los Países Bajos y su intención de revancha, la renovada Francia y las selecciones de las figuras estelares: la Argentina de Leonel Messi y la de Portugal de Cristiano Ronaldo.

Sin embargo, el gran combinado a vencer para todos los pretendientes de la Copa del Mundo era la poderosa Alemania de Joachim Löw, que desde el 2002 estuvo siempre presente en los cuadros de honor de las ediciones disputadas, eliminada siempre por la nación ganadora del Mundial: Brasil, Italia y España.

Por tanto, para los teutones, Brasil 2014 representaba la gran oportunidad para redimirse de lo cerca que se quedaron de alcanzar la gesta que anhelaban por una cuarta vez, primera desde que Alemania se había reunificado.

La clasificación de Alemania al Mundial

Alemania disputó el grupo C del clasificatorio de la UEFA para la Copa del Mundo, que dio inicio en la fecha FIFA de septiembre de 2012, dos meses después de la finalización de la Eurocopa en la que fueron eliminados por Italia en la semifinal; quedando, nuevamente, ad-portas de lograr el gran triunfo.

Compartió zona con Austria, Irlanda, las Islas Feroe, Kazajistán y Suecia, y la clasificación no presentó ningún inconveniente para un equipo que avanzó en el primer puesto con un paso arrollador de 28 puntos obtenidos gracias a nueve victorias y un empate en diez salidas, en las que anotaron 36 goles y recibieron 10 en contra.

Tabla de posiciones del grupo C del clasificatorio de la UEFA para la Copa del Mundo 2014

 EquipoPuntosGFGCDG
1.Alemania283610+26
2.Suecia201914+5
3.Austria172010+10
4.Irlanda141617-1
5.Kazajistán5621-15
6.Islas Feroe1429-25

La clasificación de Alemania no dejó lugar a la intranquilidad sobre la máquina teutona que Löw estaba ingeniando de cara al mundial, para el cual la Federación Alemana de Fútbol asignó desde diciembre de 2013 la sede de entrenamiento y el campamento base de concentración en Bahía.

Mientras que, en lo futbolístico, los alemanes concretaron seis amistosos previos a la copa del Mundo ante rivales europeos, sudamericanos y africanos, luego de conocer las selecciones a las que se enfrentaría en el grupo G del mundial: Portugal, Estados Unidos y Ghana.

Durante toda la preparación, los jugadores que más destacaron fueron Mesut Özil, Toni Kross, Per Mertesacker y Marco Reus; sin embargo, este último se perdería la cita orbital a causa de una lesión en el tobillo que sufrió en el último juego antes de viajar a Brasil, en el que golearon en Mainz a Armenia por 6 a 1.

La nómina definitiva de los 23 hombres convocados por Joachim Löw encontró su base en los jugadores de los equipos nacionales, en especial el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund, que una temporada atrás fueron los finalistas de la Liga de Campeones.

Lo anterior siendo la cumbre de un proceso propuesto por la DFB (Federación Alemana de Fútbol) a inicios del Siglo XX, en el que, en aras de mejorar los resultados deportivos con el aliciente de la eliminación en Francia 98 en cuartos de final a manos de Croacia y el último lugar en el grupo A de la Euro 2000, concordaron con los equipos del país reunificado, casi todos propiedad de los aficionados, en financiar con un mayor presupuesto sus academias juveniles, con el fin de surtir de talento una renovación necesaria para los campeones de la Euro del 96.

Además del establecimiento de un programa de la DFB en el que más de 1.000 técnicos calificados recorren la nación en búsqueda de futuros jugadores de entre 8 y 14 años, a los que dirigen clases de técnica y táctica para desarrollar su talento dentro de los campos de juego.

Sin embargo, la clave de la Mannschaft se hallaba en el juego de equipo, pues el plantel de Löw se caracterizó no solo por ser disciplinado y organizado en defensa, sino también por el dinamismo que le imprimían a sus compromisos y la flexibilidad de su estilo para adaptarse a los mismos, siendo un conjunto especialmente rápido y fulminante en las transiciones de ataque.

Un equipo alemán con una base administrativa sólida, en la que tanto aficionados como directivos parecían trabajar en una misma dirección y que se reflejaba en una selección aguerrida al mismo tiempo que talentosa, también era objeto de duda por la baja de Marco Reus, el bajo rendimiento de la principal figura Mesut Özil en el Arsenal, las caídas de los equipos alemanes ante el Real Madrid en la edición de la UEFA Champions League 2013-14 y la falta de títulos que avalaran el proceso desarrollado, situaciones a los que el conjunto alemán en colectivo tenía que hacer frente y sobreponerse para triunfar en la Copa del Mundo, en la que se avecinaba su debut ante la Portugal de Cristiano Ronaldo.

Alemania en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014

La suerte de Alemania los hacía chocarse en su debut en el quinto día de la Copa del Mundo con la selección portuguesa que comandaba Cristiano Ronaldo, el goleador y ganador de la Liga de Campeones recién finalizada, a la que se plantaron con un once que hacía justicia a las actuaciones de los jugadores en los partidos de preparación, pero que a lo largo del torneo se vería sujeta a diversos cambios.

Bajo los tres palos, Manuel Neuer; en la defensa, Jérôme Boateng como lateral izquierdo, Mertesacker y Hummels en la zaga de centrales y Benedikt Höwedes completando la línea de cuatro; la zona medular la conformaron Khedira, el capitán Philipp Lahm y Toni Kross; y en el ataque, Mezut Özil y Mario Götze fueron los exteriores que acompañaron al atacante central Thomas Müller.

El 16 de junio de 2014, la Arena Fonta Nova, en Salvador de Bahía, presenció el primer partido en el campeonato para dos selecciones europeas que arribaron a Brasil con expectativas muy altas, pero las cuales solo una pudo alcanzar.

Portugal se mostró insegura al comienzo, al cometer errores defensivos que no corrigieron durante el resto del cotejo, por tanto, el primer gol del juego no se hizo esperar. A los doce minutos Müller ejecutó con clase el tiro penal que determinaron tras la falta sobre Götze que ameritó una tarjeta amarilla para Joao Pereira.

Al minuto 32, Mats Hummels incrementó la diferencia a favor de los alemanes con un cabezazo certero que venció el arco de Rui Patricio.

Cinco minutos después, el compromiso se complicó aún más para los lusos con la expulsión de Pepe, quien arremetió contra Müller después de derribarlo cuando se acercó a presionarlo.

Antes de finalizar el primer tiempo, Müller aprovechó el rebote de un balón mal despejado para agregar un tanto más al marcador de un partido sumamente controlado por los alemanes, que lo sellaría el hombre del Bayern Münich, quien firmó su hat-trick y un merecidísimo premio al jugador del partido al aprovechar nuevamente un rebote, esta vez dado por el guardameta Rui Patricio con el que decretó la goleada por 4 a 0 a favor de los germanos.

Después de un primer partido con un resultado contundente, la siguiente cita tendría lugar en Fortaleza ante Ghana, que no les dejaría las cosas fáciles a los teutones que, sin cambios en su alineación, abrieron la lata al minuto 51 con un tanto de Mario Götze con la rodilla; sin embargo, André Ayew de cabeza y Asamoah Gyan en un veloz contrataque adelantaron a los africanos que daban la sorpresa.

Pero al gran goleador Miroslav Klose, le bastaron sólo 2 minutos tras su ingreso para poner las tablas en el marcador tras un tiro de esquina.

Los alemanes empataron un compromiso que apretaba la situación del grupo G, que restando una jornada separaba por tres puntos a estadounidenses y teutones de ghaneses y portugueses.

Con Podolski y Schweinsteiger de titulares, los alemanes se enfrentaban a su contraparte estadounidense en un duelo que definiría al primer lugar de clasificación y que podía dejar a uno de los dos equipos afuera de la siguiente instancia. A los dirigidos por Löw les bastaba con un empate para asegurar el primer sitio gracias a la diferencia de gol que acumulaban después del triunfo ante Portugal; no obstante, mantuvieron un juego ofensivo con el que intentaron acercarse constantemente al arco defendido por Tim Howard, sin mayor éxito por otro lado, pues sus rivales se defendían férreamente y no dejaban lugar para los ataques de los alemanes.

Müller nuevamente fue la estrella del juego y desató un compromiso que enfrentaban con dificultades los de Löw, que no hallaban el juego con el que lucieron de gran forma en el partido inicial y, aunque con victoria y primera casilla, las dudas estaban al acecho del seleccionado alemán.

Tabla de posiciones del Grupo G de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014

 EquipoPuntosGFGCDG
1.Alemania772+5
2.Estados Unidos4440
3.Portugal447-3
4.Ghana146-2

Los octavos de final

16 equipos clasificaron a la segunda fase de la competencia, que se enfrentarían en una serie de eliminatorias que definirían al campeón en Rio de Janeiro.

De las seis selecciones sudamericanas que hicieron parte de la Copa del Mundo Brasil 2014, cinco llegaron hasta la instancia de octavos de final; sin embargo, el cuadro de desarrollo haría cruzarse a cuatro de ellas en una misma zona que solo le permitiría a una conseguir el pase hasta las semifinales.

La anfitriona Brasil sufrió en un encuentro muy parejo contra Chile que se definió en la tanda de penaltis, en la que se impuso la escuadra Verde Amarela; mientras que, Colombia tras 16 años de ausencia en el torneo, firmó su mejor participación al superar a Uruguay con dos goles de fantasía de James Rodríguez que condenaron a los charrúas a una eliminación recordada por el incidente del atacante Luis Suárez, que mordió en el penúltimo juego al italiano Giorgio Chiellini.

Países Bajos con polémica, Costa Rica continuando con la gran sorpresa, Argentina y Bélgica se deshicieron en la otra zona de duelos de México, Grecia, Suiza y Estados Unidos, que se despidieron de Brasil combatiendo con mucha paridad a sus verdugos.

Caso contrario al de Francia, que con gran solvencia avanzó de ronda venciendo a Nigeria y esperando a su rival que se definiría en el compromiso entre alemanes y argelinos.

Alemania volvía a chocarse con un combinado proveniente de África en un juego nuevamente complejo para los teutones, pues durante todo el primer tiempo se vieron inferiores ante una selección de Argelia con mucho orden defensivo y veloces transiciones al ataque, que no reflejaba su dominio en el marcador que se mantenía a cero.

Para la segunda parte, Löw debía hacer algún cambio en su once, que contaba con la baja de Hummels por un cuadro gripal y, por tanto, la presencia del central Shkodran Mustafi en el lugar del lateral derecho, desplazando a Boateng a la zaga del fondo.

Schürrle ingresó por Götze y, poco a poco, los alemanes se fueron acercando a la portería protegida por Raïs M’Bolhi, que tuvo una actuación merecedora del premio al jugador del partido.

Sin embargo, algo persistía sin funcionar en la banda derecha de los europeos, pues Mustafi no pesaba en el encuentro, motivo por el que fue sustituido por el volante Sami Khedira, que se desplazó al medio y encargó el sitio del carril al capitán Lahm, que conocía de sobra la posición de la que se adueñó por el bien del equipo por el resto del campeonato.

El tiempo reglamentario llegó a su fin con un empate sin goles, que no parecían resistir mucho más los del Norte de África, que apenas iniciada la prórroga vieron caer su valla ante una bonita definición de taco del ingresado André Schürrle a pase de Müller.

Los argelinos se volcaron infructuosamente al ataque y dejaron de lado sus labores defensivas, permitiendo que Özil al 119 liquidará el juego a favor de los germanos; no obstante, el gol que tanto buscaban lo encontraron dos minutos después por obra de Djabou, pero ese último esfuerzo no bastó para que Alemania no jugara los cuartos de final contra Francia.

Alemania en los cuartos de final en Brasil 2014

Brasil, bajo mucha presión, chocaba con una selección colombiana que unía a toda la nación cafetera en el mundial, y el ganador de esta llave se vería en la semifinal obligatoriamente ante un europeo, Francia o Alemania.

Al mismo tiempo que Países Bajos se mediría con la revelación de la copa, la Costa Rica del seleccionador Jorge Luis Pinto, por un cupo entre los cuatro mejores del mundo, que se completarían con el ganador del juego entre Alemania y Bélgica.

En Fortaleza, los colombianos no alcanzaron el sueño y cayeron en un duelo muy accidentado con Brasil, a la que le bastaron los goles de sus defensores Thiago Silva, de cabeza y David Luiz, a través de un tiro libre, para sellar su tiquete a las ‘semis’.

Al capitán de los cafeteros, Mario Alberto Yepes, le anularon un gol por fuera de juego y el descuento llegó por medio de un penal ejecutado por el goleador James Rodríguez. Sin embargo, los highlights del compromiso no solo fueron las acciones en las porterías, sino que la estrella brasileña Neymar Jr. tras un fuerte choque en su espalda en los últimos minutos se perdería el resto del mundial.

Por otro lado, en Salvador y Brasilia se conocieron otras dos de las mejores cuatro selecciones del globo: Países Bajos y Argentina.

Costa Rica se despidió de Brasil con el respeto del planeta, el primer lugar en el ‘grupo de la muerte’ sobre Uruguay, Italia e Inglaterra y sin perder ningún partido, dado que el guardameta Keylor Navas con una performance excepcional guio a los centroamericanos a un empate a cero frente a Países Bajos durante los 120 minutos de fútbol en los que los europeos no lograron concretar sus ocasiones de gol. Únicamente presenciamos anotaciones hasta la instancia de los penales, para la que entró a atajar Tim Krul para los neerlandeses que, finalmente, eliminaron a los ticos por 4 a 3 desde los doce pasos.

Entretanto, Gonzalo Higuaín, ocho minutos tras el arranque del juego con belgas, adelantó a Argentina en el marcador, anotación solitaria que bastó para la clasificación de la albiceleste a una semifinal después de 24 años, puesto que lograron resistir con notable suficiencia a los intentos de los ‘diablos rojos’ y aseguraron su estancia en São Paulo para verse con Países Bajos por un boleto a la gran final.

Brasil, sin Neymar, aguardaba por su rival que se definía en el Estadio de Maracaná entre franceses y alemanes.

Hummels regresó a la alineación de Löw y Lahm partió en el lateral derecho, así como Miroslav Klose era el referente de área dispuesto por Alemania entre los once titulares que se veían con una temida Francia que llegaba sin complicaciones y con un buen fútbol a los cuartos de final.

Desde el comienzo, ambas naciones se plantaron con un estilo reservado y sin dar lugar a grandes ventajas a su similar; no obstante, a los 13 minutos de juego, Alemania dio uso a uno de sus recursos insignia durante la copa del mundo: las jugadas a balón parado. Un tiro libre lejano perfecto que salió de los pies de Toni Kroos se remitió a la cabeza certera de Hummels sobre el segundo palo del arco defendido por Hugo Lloris que cayó muy temprano en el partido.

Francia, obligada a ir al ataque, tomó la iniciativa de las acciones ofensivas que no llegaban a un buen término al encontrarse con el imperial Manuel Neuer que cuando Alemania necesitaba de él respondía impecablemente.

La falta de definición de los alemanes en los contragolpes que proponían los condenó a sufrir el compromiso con un único tanto a su favor, el cual fue suficiente para avanzar de ronda, gracias al más que correcto planteamiento en defensa que frenó constantemente las intenciones de los franceses.

Alemania, historia en la semifinal

Brasileños y alemanes; neerlandeses y argentinos, cuatro naciones y dos finalistas en una copa del mundo reñida de principio a fin.

El juego entre Países Bajos y Argentina no se desarrolló de otra forma. 120 minutos de fútbol con un marcador cero a cero, que no reflejaba más de lo que sucedía en el Arena Corinthians, los circuitos de ataque de ambas escuadras completamente anulados en un partido en el que se destacó principalmente ‘el jefecito’ Javier Mascherano.

El compromiso llegó a los tiros desde el punto penal, con el alma en vilo de los asistentes esa tarde en São Paulo. Sergio ‘el chiquito’ Romero se hizo gigante y detuvo los lanzamientos de Vlaar y Sneijder, de modo que Argentina con un 4 a 2 a su favor en los penales llegó al día soñado en Rio de Janeiro.

La historia en Belo Horizonte fue otra. Los fantasmas del Maracanazo se adelantaron una fecha en el calendario de Brasil. Sin Neymar por lesión y sin el capitán Thiago Silva por acumulación de tarjetas amarillas, la Canarinha se enfrentaba a la Mannschaft.

Sobre el equipo que dirigía Luiz Felipe Scolari se ponía en duda el juego con el que llegaron al Estadio Mineirão a disputar las semifinales; sin embargo, ni el más catastrófico de los detractores del equipo brasileño hubiera podido pronosticar lo que sucedió el 8 de julio de 2014.

El Jogo Bonito no aparecía y desde los primeros instantes del compromiso se desconocía a la Brasil que jugaba contra Alemania. A los 11 minutos después de un córner, Müller anotó el primero. A los 22, tras una jugada colectiva, en los pies de Miroslav Klose llegó el segundo y el delantero de 36 años anotó su tanto número 16 en la historia de los mundiales, se convirtió en el máximo anotador por encima de uno de los asistentes de aquella velada: Ronaldo Nazário.

Un bombazo con la izquierda de Kroos fue el tercero. Un error en la salida de Brasil culminó con el cuarto, nuevamente de Toni Kroos. Otra recuperación en una zona comprometedora la firmó Sami Khedira y llegó el final del primer tiempo. Brasil 0, Alemania 5.

La máquina de los alemanes pisó el freno en el segundo tiempo, hasta el ingreso de André Schürrle que se sumó a la fiesta con dos anotaciones al minuto 69 y 79, para concretar la mayor goleada recibida por Brasil en su historia y para sellar los titulares que darían la vuelta al mundo finalizado el encuentro: Mineirazo.

Para Brasil, Oscar descontó al 90 y determinó el resultado final con el que Alemania pasaba a la final: Brasil 1, Alemania 7.

Lea también: Equipos de época – F. C. Oporto 2003 – 04, el Porto de Mourinho conquista Europa

Alemania y Argentina, nuevamente en una final

Por tercera vez en la historia de la Copa Mundial de la FIFA, Alemania y Argentina se medirían en una final. Las dos anteriores fueron una para cada selección, en México 1986, para los sudamericanos de la mano de Maradona; en Italia 1990, la revancha para los teutones.

El marco impecable de la final era el Estadio de Maracaná, que aguardaba por la selección de casa para llevar a cabo la fiesta del fútbol que en Brasil todos esperaban; nada más lejos de la realidad, puesto que los anfitriones nuevamente cayeron por goleada en el partido por el tercer lugar que fue para Países Bajos.

El 13 de julio de 2014 Alemania buscaba su cuarta copa del mundo y Argentina la tercera. Nunca una selección europea se había coronado en territorio sudamericano. Argentina tenía que hacer respetar la casa y los dirigidos por Alejandro Sabella para esa misión fueron: Sergio Romero, en la portería; de derecha a izquierda, Zabaleta, Demichelis, Garay y Rojo en la línea de 4 en el fondo; Enzo Pérez, Biglia, Mascherano y Lavezzi en la medular; y los de ataque, Higuaín en punta y Leonel Messi, el capitán, de enganche.

Por su parte, los de Löw fueron: Neuer; el capitán Lahm en la lateral derecha, Boateng y Hummels en la zaga de centrales y Höwedes completando la defensa; Kramer, Schweinsteiger y Kross en la zona de volantes; y los tres atacantes, Müller, Klose y Özil.

Pitazo inicial y las emociones de la gran final en marcha. El inicio del juego, parejo y con llegadas para ambos equipos, pero el dominio lo empezó a establecer Argentina. A los 21 minutos, Higuaín erró un mano a mano frente a Neuer, minutos después anotó, pero el tanto fue correctamente anulado por un fuera de juego.

Sobre la media hora, Kramer, el elegido sorpresa por el seleccionador alemán para el juego definitivo chocó con fuerza con Garay y tuvo que ser retirado del encuentro, en su lugar, Schürrle.

El cambio favoreció a los alemanes, con mayor profundidad en ataque, equilibraron la balanza antes del final del primer tiempo, que concluyó sin goles.

Como en una partida de ajedrez, para el arranque del segundo tiempo, Sabella movió sus piezas y dio ingreso a Sergio Agüero por Lavezzi y Argentina retomó algo del control que ejercía al juego.

Transcurridos 10 minutos de la segunda parte, Higuaín cayó en el área tras una salida temeraria de Neuer por un balón dividido que resultó en un alegato airado de los albicelestes de un penal que nunca fue sancionado.

Los alemanes tuvieron sus chances y Argentina también se acercó al arco rival de la mano de Messi, pero sin mayor peligro en las acciones ofensivas el tiempo reglamentario llegó al final, todavía con un empate sin goles.

Götze perdió la titularidad con Miroslav Klose, pero iba a tener su oportunidad para marcar diferencias en el partido y así fue, al 88 entró en sustitución del máximo anotador en la historia del mundial.

A minutos del comienzo de la prórroga, Rodrigo Palacio que entró por Higuaín al 78, tuvo un mano a mano clarísimo con Neuer tras una desatención defensiva de los teutones, pero el balón se fue desviado en una de las últimas de Argentina en la final.

La Mannschaft se hizo con la posesión de la pelota y se oponía a los cobros desde el manchón blanco, intentándolo de todas las maneras posibles en los últimos 30 minutos de fútbol de la edición del mítico torneo.

Siguiendo las características del juego de los alemanes, llegó la oportunidad de Götze. Una transición rápida recayó en los pies de André Schürrle que desde la banda izquierda al minuto 113, cuando ya no daba tiempo para más, dirigió un centro para Mario Götze, que controló el balón y con su zurda derrotó a Romero e hizo historia de toda Alemania, que se iba al frente del juego con locura, a 7 del final.

Los sudamericanos intentaron hasta el último segundo, pero más con corazón que con chances reales de equilibrar el marcador, por lo que el juego llegó a su fin y la gran noticia se titulaba:

¡Alemania es campeona de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014!

¡Por cuarta ocasión! La conquista fue en Sudamérica, humillando al anfitrión y consiguiendo lo que por tanto tiempo estaban buscando y tan cerca habían estado en las pasadas ediciones.

Fue el triunfo de una Alemania definitivamente reunificada por el fútbol, que pasó por encima de las adversidades que se le presentaron en un camino que tomaron con un proceso serio que dio su gran resultado.

Lo dijo Neuer, en honor a sus compañeros que se quedaron afuera de la lista final: “Ellos también son campeones del mundo”. Y afirmó la forma en la que lograron el éxito en Brasil y en la que se permitían celebrar la hazaña histórica con la que dijeron: “Toda Alemania es campeona del mundo”.

Por: Zamoel Guzmán Ruiz