Equipos de época – Selección Colombia Femenina Sub-17, la generación que enmarcó la historia del país

Equipos de Época Selección Colombia Femenina Sub-17

Foto: Federación Colombiana de Fútbol, FCF

Sin dejar pasar mucho tiempo, una Selección Colombia femenina de fútbol, en la categoría menores de 17 años, se convierte en un verdadero hito para la historia del balompié del país suramericano. Logrando ser subcampeonas del mundo U17, la Selección Colombia Femenina 2022 pasa a ser un equipo de época.

La Selección Colombia Sub-17 arrancó su proeza de la mano de Carlos Paniagua, tras el subcampeonato en la Copa América Femenina conseguido por el equipo dirigido por Nelson Abadía, onceno en el que Linda Caicedo estuvo presente.

Colombia llegó a la India con viento en la camiseta y se enfrentó en la primera jornada a España, quien en su momento defendía el título mundial y hoy se reconoce como la nueva campeona del mundo en la categoría y frente a la cual cayó por la mínima diferencia.

Tres días después, Colombia se enfrentaría a China y desde el minuto uno impuso condiciones y se llevó la victoria con doblete de Linda Caicedo, quien desde ya se perfilaba para ser la referente a seguir en el torneo.

El próximo reto de Colombia fue la selección mexicana en un partido de varios desafíos para el combinado tricolor, ya que, a pesar de imponer condiciones, las colombianas vivieron varios sustos en el trámite del encuentro, pero consiguieron la victoria 2-1 con goles de Juana Ortegón y Linda Caicedo.

Con estas victorias Colombia avanzó a las semifinales y vencieron 3-0 a Tanzania en un partido de trámite rápido, el onceno colombiano no dejó nada a la suerte y en 17 minutos las nacionales ya iban 2-0.

Con Nigeria llegó el reto de Luisa Agudelo, la portera de 15 años que logró salvar a Colombia de varias aproximaciones de las africanas y, en 90 minutos, llevó a Colombia a definir la clasificación a la final desde los 12 pasos.

Agudelo se vistió de salvadora atajando el disparo de la nigeriana, más allá de que Yésica Muñoz errara su turno desde los 12 pasos, la guardameta colombiana con destreza y un toque de suerte generó la clasificación a la final.

El vertical izquierdo fue el aliado de Luisa Agudelo negándole la posibilidad de gol a la jugadora nigeriana Edafe y, posteriormente, la arquera nacional, haciendo un despliegue impecable de habilidades bajo los tres palos, le dijo que no a Folorunsho para dejar a las africanas fuera de la final y conseguir el tiquete para las colombianas. Hazaña que se conseguía por primera vez en la historia del fútbol colombiano.

Luego de las lágrimas de alegría por el paso a la final, el país estaba expectante por el partido frente a España para definir el título. Las colombianas jugaron el mayor número de partidos posible y, ahora, en la final, nuevamente era el equipo español el que las esperaba, un ánimo de esperanza colmaba a la selección Colombia por enfrentar a un rival conocido y que, en esta oportunidad, se podía cambiar la historia del encuentro inicial.

Con unos escasos minutos de partido, Colombia salió con toda a buscar el gol y tanto la portera española, como Luisa Agudelo, se convirtieron en heroínas de ambos equipos.

El cero por cero persistía, ninguna de las dos selecciones permitía derrotar su portería, la tensión y la concentración eran proporcionales, pero llegó la primera alerta, tras consultar el VAR, una acción de juego decretada como gol es anulada para darle continuidad el empate, el cual se rompería en los minutos finales.

Minuto 81, era un juego digno de una final, las españolas se acercaron al arco de Luisa Agudelo y un tiro de Laia Martret se encuentra con la humanidad de Ana María Guzmán, que en una jugada accidental enruta el balón hacia propia puerta, así se sumaba en la pizarra un autogol que le dio el título, nuevamente a la selección española.

Colombia le dio las gracias a las Sub-17 que llevaron hasta la final de un mundial al fútbol al deporte nacional. Solo elogios merecían y hasta el presidente de la república se pronunció durante el transcurso del certamen en sus redes sociales

Colombia ganó una generación de futbolistas que comenzaron a marcar una época dorada en el fútbol colombiano y en el fútbol mundial. Con este logro de las colombianas, además de escribir la historia en positivo, las jugadoras marcaron un precedente para los dirigentes del fútbol colombiano, que días previos las llamaron “amateurs” a las jugadoras que le dan el primer subcampeonato del mundo a Colombia en 98 años de historia.

Por John Carrillo