Simona Halep dice que “peleará hasta el final” después de ser suspendida por dopaje

Simona Halep

La tenista rumana exnúmero uno del mundo, Simona Halep, fue suspendida provisionalmente por la Agencia Internacional de Integridad del Tenis, después dar positivo por roxadustat, una sustancia que se encuentra prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La tenista que en la actualidad ocupa la novena casilla en el ranking WTA declaró este viernes que “pelearía hasta el final” para demostrar que no ingirió de manera consciente la sustancia prohibida por la que se le suspendió del circuito.

Sin embargo, el roxadustat es una sustancia que está calificada por la AMA como ‘No específica’, pues es complicado de comprobar que esta ingresó al organismo de alguna manera accidental o por contaminación en alimentos.

Lea también: El dopaje en Colombia

En sus redes sociales la deportista de 31 años, que ha ganado 24 títulos WTA, entre los que se encuentran Roland Garros (en 2018), Wimbledon (en 2019) y las Finales WTA (en 2014), declaró: “Hoy comienza el partido más duro de mi vida: luchar por la verdad. Me han notificado que he dado positivo por una sustancia llamada Roxadustat en una cantidad extremadamente baja, lo que ha supuesto el mayor shock de mi vida”.

“A lo largo de toda mi carrera, no se me ha pasado por la cabeza ni una sola vez la idea de hacer trampas, ya que va totalmente en contra de todos los valores con los que he sido educada. Ante una situación tan injusta, me siento completamente confundida y traicionada. Pelearé hasta el final para probar que nunca he tomado deliberadamente una sustancia prohibida, y estoy segura de que tarde o temprano la verdad estallará”, agregó.

Cabe resaltar que esta sustancia se emplea para tratar la anemia en pacientes que sufren complicaciones renales, por lo cual incrementa la producción de glóbulos rojos los cuales facilitan el transporte de oxígeno en la sangre; en el deporte esto significa contar con una mayor resistencia.

Por POLIDEPORTES