Carlos Julio Castellanos es el primer presidente colombiano de AIPS América

Carlos Julio Castellanos Rincón

Fotografía: https://www.aipsamerica.com/eleccion-presidente-de-aips-america/

El periodista Santandereano Carlos Julio Castellanos Rincón fue elegido por unanimidad como presidente de la Asociación Internacional de la Prensa deportiva en América, siendo el primer colombiano que ocupa este cargo.  

Durante el octogésimo cuarto Congreso Mundial de Periodismo Deportivo AIPS, evento que reúne a más de 110 países alrededor del mundo, se llevó cabo la elección del colombiano el cual dirigirá la asociación durante los próximos 4 años en Roma, Italia. 

Carlos Julio castellanos cuenta con una amplia trayectoria dentro del gremio pues desde hace 47 años inició su recorrido en el periodismo deportivo. En 1976 comenzó su labor al vincularse con Cicrodeportes (círculo de Cronistas Deportivos del Norte de Santander).  

El santandereano cursó un posgrado en la Universidad José Martí de México y estudió en la Universidad Remington de Medellín después de culminar su bachillerato en el Instituto Dámaso Zapata de Bucaramanga. 

Carlos Julio Castellanos es el director general de la Organización Oro Noticias la cual realiza un noticiero diario que es transmitido en el canal regional de televisión TRO desde el año que se fundó el canal en 1995.

Lea también: Sergio Higuita el mejor colombiano en el ranking de la UCI

Al pasar de los años construyó una carrera solida en el país lo que le permitió ser presidente de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos (ACORD) durante 10 años desde el año 2008. 

En el año 2016 fue seleccionado como delegado en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, Brasil. Sin embargo, decidió rechazar la designación y delegó en cambio a uno de sus colegas integrante de la ACORD. 

Durante el 2021 fue escogido para representar el periodismo colombiano en Japón durante los Juegos Olímpicos de Tokio, evento que estaba programado para el año 2020, pero que por la pandemia del coronavirus fue aplazada un año. 

Desde el año 2011 se vinculó con AIPS América. Ocupó el cargo de vicepresidente en el año 2017 y en los últimos años asumió ser el presidente interino reemplazando al paraguayo Gabriel Cazenave, antes de ser elegido para dirigir la asociación hasta el año 2025. 

Por: Diana M. Álvarez