Colombia contra Venezuela, las estadísticas y la historia para ir a Qatar 2022

Colombia contra Venezuela eliminatoria Qatar 2022

La Selección Colombia se juega sus últimas cartas rumbo al mundial de Qatar en la fecha 18 de las Eliminatorias enfrentando a la Selección de Venezuela. Los dirigidos por Reinaldo Rueda no la tienen fácil porque no dependen de sí mismos para lograr quedarse con el cupo al repechaje intercontinental.

Actualmente, Colombia ocupa la sexta posición en la tabla con un total de 20 puntos, 19 goles a favor y 19 en contra, además de un rendimiento del 39,21% producto de cuatro victorias, ocho empates y cinco derrotas.

Mientras que la selección que tiene más posibilidades de quedarse con el cupo al repechaje es Perú con 21 puntos, ya que depende de si misma e incluso perdiendo podría clasificar si pierden Colombia y Chile.

Precisamente, Chile es la tercera selección en disputa del cupo a la repesca y depende de ganar su partido contra Uruguay y esperar un empate o derrota de Colombia, así como de Perú.

Si se hace un análisis de la situación actual por la que atraviesa en su fútbol de la ‘Selección Cafetera’ son las estadísticas las que le dan mucha más presión a ese partido decisivo con Venezuela correspondiente a la última fecha de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

Más de 25 años sin ganarle a Venezuela de visitante

Los partidos con Venezuela se volvieron una piedra en el zapato para Colombia durante las últimas eliminatorias mundialistas. Colombia no le gana a Venezuela en condición de visitante desde el 15 de diciembre de 1996 en San Cristóbal; es decir, hace 9.235 días o 25 años, tres meses y 14 días que se cumplirán mañana.

En aquella oportunidad Colombia logró imponerse 2-0 con goles de Jorge Bermúdez e Iván René Valenciano, selección que era dirigida por Hernán Dario ‘Bolillo’ Gómez y clasificó en la tercera posición con 28 puntos.

Desde aquella victoria en territorio venezolano han sido: un empate 2-2 rumbo a Corea-Japón 2002; un 0-0 rumbo a Alemania 2006; una derrota 2-0 rumbo al Mundial de Suráfrica 2010; una derrota 1-0 rumbo a Brasil 2014 y un empate 0-0 rumbo a Rusia 2018.

Lea también: Selecciones que no se volverán a ver en un Mundial de Fútbol

Ninguna selección accedió al repechaje con 23 puntos

Es desde las Eliminatorias rumbo al Mundial de Francia 1998, que el sistema de clasificación cambió en la Conmebol, pasó de ser una fase de tres grupos donde clasificaban los primeros de cada grupo más un equipo por repesca, a un sistema de todos contra todos en el que clasifican los cuatro primeros y el quinto va al repechaje.

En el camino a Francia 98’ no hubo ningún equipo de la Confederación Suramericana de Fútbol que clasificara vía repesca porque Brasil tenía su cupo asegurado por ser campeón en Estados Unidos 94’, por lo que calificaron de manera directa Argentina, Paraguay, Colombia y Chile.

Rumbo al Mundial de Corea-Japón 2002, se disputó el primer repechaje intercontinental desde el cambio de sistema del campeonato. Fue Uruguay el equipo que se quedó con esa quinta plaza con un total de 27 puntos, una diferencia de gol de +6 y un rendimiento del 50%, Colombia logró también 27 puntos, pero con una diferencia de gol de +5. Uruguay consiguió el cupo al Mundial tras vencer en el marcador global 3-1 a Australia, que por ese entonces hacía parte de la Confederación de Oceanía.

Por su parte, en el camino rumbo a Alemania 2006; nuevamente, fue Uruguay la selección que se quedó con la quinta casilla con un total de 25 puntos, una diferencia de gol menos cinco y un rendimiento del 46,29%, curiosamente superando a Colombia que se quedó con 24 puntos y más ocho en la diferencia de gol. Nuevamente fue Australia el rival en el repechaje para los uruguayos, está vez con un resultado 1-1 en el global y la clasificación por la vía de los penales para Australia 4-2.

Rumbo a Sudáfrica 2010 y por tercera oportunidad seguida, Uruguay ocupó el quinto escaño en la tabla de posiciones con 24 puntos, +8 en la diferencia de gol y un rendimiento del 44,44%, sexto y séptimo fueron Ecuador y Colombia con 23 puntos y una diferencia de gol de menos cuatro. En la repesca internacional esta vez el rival fue Costa Rica, al que Uruguay superó con un global de 2-1 para acceder a la cita mundialista.

Y como el que es caballero repite, Uruguay fue la selección que disputó el repechaje rumbo al Mundial de Brasil 2014 logrando una marca de 25 puntos, diferencia de gol neutra y un rendimiento del 52,08%, además de marcar una distancia de cinco puntos sobre el sexto que fue Venezuela. El rival en esta oportunidad en la repesca fue Jordania, al que Uruguay se impuso con un marcador de 5-0.

Finalmente, para el camino hacia la Copa del Mundo más reciente que se desarrolló en Rusia en 2018, la selección que ocupó el quinto puesto con acceso al repechaje fue Perú con 26 puntos, más uno en la diferencia de gol y un rendimiento del 48,14%, ganando la posición a Chile por diferencia de gol. En el repechaje, Perú venció 2-0 en el global a Nueva Zelanda y regresó al Mundial después de 36 años.

Los números desde que la Eliminatoria Sudamericana tiene el sistema de todos contra todos arrojan que, para clasificar al repechaje como quinto el rango de puntos estuvo en un máximo de 27 y un mínimo de 24, con rendimientos entre el 52,08% y 44,44%. Por lo que, desde lo numérico, si Colombia vence a Venezuela llegará a 23 puntos y un rendimiento del 42,59%, insuficiente históricamente para acceder a la repesca intercontinental.

Perú no ha perdido de local por Eliminatorias contra Paraguay

El partido que puede definir el futuro de Colombia en el repechaje es, precisamente, el que van a jugar Perú y Paraguay en Lima, un historial que favorece ampliamente a los peruanos siendo locales.

El balance en siete partidos que jugaron en Lima por Eliminatorias Suramericanas arroja cinco victorias peruanas, dos empates y ninguna victoria paraguaya. Además, Perú viene de dos victorias consecutivas 2-0 camino a Brasil 2014 y 1-0 rumbo a Rusia 2018, mientras que el último empate se presentó en las Eliminatorias a Sudáfrica 2010, un 0-0.

La única vez de Colombia en el repechaje

De las seis ocasiones en las que Colombia ha ido a la máxima cita orbital del fútbol, solo una vez fue por vía del repechaje intercontinental, fue para el Mundial de Italia 1990 cuando fue el peor de los de los tres ganadores de los grupos de la Conmebol.

En aquella oportunidad, enfrentó a la Selección de Israel que por ese entonces hacía parte de la Confederación de Oceanía, a la que Colombia superó con un global de 1-0 con gol de Albeiro ‘El Palomo’ Usuariaga.

Colombia formó con:  René Higuita; Andrés Escobar, Alexis Mendoza, Wilson Pérez, León Fernando Villa; Leonel Álvarez, Luis Fajardo, Bernardo Redín, Carlos Valderrama; Rubén Darío Hernández y Arnoldo Iguarán.

Con la particularidad de que Bernardo Redín, en caso de que Colombia acceda al repechaje, se convertirá en el primer colombiano en disputar la repesca como jugador y como parte del cuerpo técnico.

Con el panorama actual y las estadísticas, la Selección Colombia no la tiene nada fácil para acceder al repechaje y ya después, sí pensar en una posible clasificación al Mundial de Qatar 2022. El no depender de sí misma, le resta opciones y la rivalidad histórica con Venezuela asegura que será un partido a muerte, en la que ‘La Vinotinto’ al mando de José Néstor Pékerman saldrá a jugar con la necesidad de Colombia.

La ficha del partido Colombia contra Venezuela

  • Fecha: 29 de marzo de 2022
  • Hora: de juego: 6:30 p. m.
  • Escenario deportivo: Estadio Cachamay (Centro Total de Entretenimiento Cachamay)
  • Selección local: Venezuela
  • Árbitro: Wilton Pereira Sampaio (Brasil)
  • Pronóstico del tiempo: Temperatura máxima de 28°, con humedad al 60%
  • Transmisión: CARACOL TV

Por: Nicolás Estévez