Selecciones que no se volverán a ver en un Mundial de Fútbol

Los cambios geopolíticos, sociales y culturales que se viven a través de la historia, también impactan al balompié y especialmente el mundial de fútbol. Equipos nacionales que animaron la mayor fiesta del futbolera, no volverán a salir a la cancha.

Desde la primera edición del Mundial de Fútbol, disputada en Uruguay en 1930, hay selecciones participantes que por motivos ajenos al balón pie ya no existen como tal.

Nueve han sido las selecciones que participaron en ediciones de la Copa del Mundo, dichos países se transformaron o dividieron en otras naciones, lo cual ha generado que su uniforme se cuelgue para no ser visto de nuevo en los gramados.

  1. Yugoslavia

Yugoslavia nace como nación el 3 de octubre de 1929, en el territorio que antes se conocía como Reino de los serbios, croatas y eslovenos.

  • La selección balcánica fue una de las invitadas a la primera edición del Mundial de Fútbol. Uruguay 1930 acogió 13 selecciones, que se dividieron en cuatro grupos. Yugoslavia hizo parte del grupo 2 junto con Brasil y Bolivia.
Equipo Puntos Goles
Yugoslavia 4 + 5
Brasil 2 + 3
Bolivia 0 -8

En semifinales se enfrentó al anfitrión Uruguay. En dicho partido cayó por un marcador de 6 – 1 a favor de los uruguayos, que serían los campeones.

  • Los balcánicos volvieron a aparecer en la edición de 1950. En la que hicieron parte del grupo 1 junto con Brasil, Suiza y México.
Equipo Puntos Goles
Brasil 5 + 6
Yugoslavia 4 + 4
Suiza 3 -2
México 0 -8

Esta edición es recordada por el ‘Maracanazo’ en el que la Selección de Uruguay consiguió su segundo título, esta vez en tierras brasileras.

  • En Suiza 1954 y Suecia 1958, Yugoslavia accedió hasta la ronda de los cuartos de final.

Suiza 1954 a partir de esta edición el torneo se empezó a disputar con 16 equipos. Por lo cual clasificaban los dos primeros de cada grupo.

Equipo Puntos Goles
Brasil 3 + 5
Yugoslavia 3 + 1
Francia 2 0
México 0 -6

Suecia 1958

Equipo Puntos Goles
Francia 4 +4
Yugoslavia 4 +1
Paraguay 3 -3
Escocia 1 -2

 

En la instancia de cuartos de final Yugoslavia fue eliminada por Alemania Federal en ambas ediciones 2 – 0 y 1 – 0 respectivamente.

  • En Chile 1962 los balcánicos lograron igualar su mejor presentación en una Copa del Mundo llegando a las semifinales.
Equipo Puntos Goles
Unión Soviética 5 +3
Yugoslavia 4 +5
Uruguay 2 -2
Colombia 1 -6

En cuartos de final tuvieron revancha frente Alemania Federal, ganaron 1- 0. En semifinales cayeron 3 – 1 frente a Checoeslovaquia. En el partido por el tercer puesto perdieron 1 – 0 contra el anfitrión Chile.

  • En Alemania 1974, Yugoslavia llegó a los cuartos de final
Equipo Puntos Goles
Yugoslavia 4 +9
Brasil 4 +3
Escocia 4 +2
Zaire 0 -14

En los cuartos de final hizo parte del grupo B, quedando última sin posibilidad de acceder a la final.

Equipo Puntos Goles
Alemania Federal 6 +5
Polonia 4 +1
Suecia 2 -2
Yugoslavia 0 -4
  • España 1982 contó con la participación de 24 selecciones, fue el penúltimo Mundial de Fútbol donde apareció como tal la Selección de Yugoslavia. No lograron avanzar de la fase de grupos.
Equipo Puntos Goles
Irlanda del Norte 4 +1
España 3 0
Yugoslavia 3 0
Honduras 2 -1
  • Italia 1990 tuvo la oportunidad de ver por última vez a la Selección de Yugoslavia en un Mundial de Fútbol. Los balcánicos avanzaron hasta los cuartos de final.
Equipo Puntos Goles
Alemania Federal 5 +7
Yugoslavia 4 +1
Colombia 3 +1
Emiratos Árabes 0 -9

En los octavos de final se enfrentaron a España, derrotando 2 – 1 a los ibéricos. Quedarían eliminados en cuartos de final frente a Argentina con que empataron a ceros y perdieron en penales 3 – 2.

Desaparición

La Selección de Yugoslavia dejó de existir en el momento que en territorio balcánico se desató una guerra civil, posterior a la muerte de Josip Broz, mejor conocido como Tito. El máximo líder yugoslavo murió en 1980 y a partir de ahí surgió la duda de quien podría mantener la estabilidad en el territorio.

Con el inicio de la Guerras Yugoslavas a causa de motivos políticos, étnicos y religiosos. Yugoslavia empezó a perder territorios tales como Croacia, Bosnia y Herzegovina, Eslovenia y Macedonia. Quedando solo unidos Serbia y Montenegro.

  1. República Federal de Yugoslavia

Producto del conflicto bélico en la península balcánica a inicios de la década de los 90. La República Federal de Yugoslavia, conformada por los territorios de Serbia y Montenegro, conformó su selección de fútbol de cara al único mundial en que aparecerían con este nombre: Francia 1998.

La República Federal de Yugoslavia hizo parte del grupo F junto con Alemania, Irán y Estados Unidos. Clasificando como segundo del grupo.

Equipo Puntos Goles
Alemania 7 +4
República Federal de Yugoslavia 7 +2
Irán 3 -2
Estados Unidos 0 -4

En los octavos de final los yugoslavos enfrentaron a la Selección de Holanda, perdiendo el partido 2 -1.

Desaparición

La República Federal de Yugoslavia se disolvió el 4 de febrero de 2003. En este punto el país paso a llamarse Serbia y Montenegro.

  1. Serbia y Montenegro

La Selección de Serbia y Montenegro accedió por primera y única vez al Mundial de Fútbol de Alemania 2006, haciendo parte del grupo C junto con Argentina, Holanda y Costa de Marfil. Quedando última del grupo y siendo la peor selección de la Copa del Mundo.

Equipo Puntos Goles
Argentina 7 +7
Holanda 7 +2
Costa de Marfil 3 -1
Serbia y Montenegro 0 -8

Desaparición

Mediante un plebiscito llevado a cabo el 21 de mayo de 2006, Montenegro logró independizarse de Serbia con un 55,4% de aprobación. Declarando su independencia el 3 de junio de ese mismo año, motivo por el cual jugó el Mundial de Alemania 2006 como Serbia y Montenegro, siendo el último torneo oficial.

  1. Checoeslovaquia

Checoeslovaquia, como república, nace en el año 1918, desprendida del territorio conocido como el Imperio Austro-húngaro.

  • La primera participación de la Selección de Checoeslovaquia en un Mundial de Fútbol fue en Italia 1934. Llegando a ser subcampeón. Recodemos que en esta edición de la copa no hubo fase de grupos, arrancando con eliminación directa desde los octavos de final.

Checoeslovaquia enfrentó a Rumania, partido que ganó 2 – 1 para avanzar a los cuartos de final. En esta fase venció 3 – 2 a Suiza para clasificar a las semifinales. Ya en esta ronda tuvo como rival a Alemania que derrotó 3 – 1 para llegar a la final. En el partido definitivo perdió 2 – 1 con el anfitrión Italia.

  • Checoeslovaquia clasificó de manera consecutiva al Mundial de Francia 1938. En esta edición llegó hasta los cuartos de final. El formato de eliminación directa se mantuvo también en esta oportunidad.

Los checoeslovacos enfrentaron en los octavos de final a Holanda, partido que ganaron 3 – 0. En los cuartos de final perdieron contra Brasil luego de empatar 1 – 1 en la tanda de penales 2 – 1.

  • En los mundiales de Suiza 1954 y Suecia 1958, Checoeslovaquia no logró superar la fase de grupos.

Suiza 1954

Equipo Puntos Goles
Uruguay 4 +9
Austria 4 +6
Checoeslovaquia 0 -7
Escocia 0 -8

Suecia 1958

Equipo Puntos Goles
Alemania Federal 4 +2
Irlanda del Norte 3 -1
Checoeslovaquia 3 +4
Argentina 2 -5

En el partido de desempate Checoeslovaquia perdió 2 – 1 frente a Irlanda del Norte.

  • En Chile 1962, Checoeslovaquia logró su segundo subcampeonato en la historia. Hizo parte del grupo 3 junto con Brasil, México y España.
Equipo Puntos Goles
Brasil 5 +3
Checoeslovaquia 3 -1
México 2 -1
España 2 -1

Ya en cuartos de final venció 1 – 0 a Hungría. En semifinales su rival fue Yugoslavia al que vencieron 3 – 1. En la final perdieron contra Brasil 3 – 1.

  • Tanto en México 1970 como en España 1982 los checoeslovacos no lograron pasar de la fase de grupos.

México 1970

Equipo Puntos Goles
Brasil 6 +5
Inglaterra 4 +1
Rumania 2 -1
Checoeslovaquia 0 -5

España 1982

Equipo Puntos Goles
Inglaterra 6 +5
Francia 3 +1
Checoeslovaquia 2 -2
Kuwait 1 -4
  • El Mundial de Fútbol de Italia 1990 fue el último que vio a la Selección de Checoeslovaquia en el máximo escenario del balón pie. Allí lograron avanzar hasta los cuartos de final.
Equipo Puntos Goles
Italia 6 +4
Checoeslovaquia 4 +3
Austria 2 -1
Estados Unidos 0 -6

Desaparición

El 1 de enero de 1993 mediante la firma de un acuerdo y de manera pacifica se acordó dividir el territorio de Checoeslovaquia en República Checa y Eslovaquia.

  1. Indias Orientales Neerlandesas

Esta colonia holandesa tuvo su primera y única participación en un Mundial de Fútbol en Francia 1938, siendo el primer representante de Asia en una Copa del Mundo.

En el sistema de eliminación directa enfrentó en los octavos de final a Hungría, cayendo con un 6 – 0.

Desaparición

Siendo una colonia holandesa desde el siglo XIX, fue hasta 1942 durante la Segunda Guerra Mundial que gracias a la invasión japonesa logró su independencia de Holanda. Finalmente, en 1945 se independizó y pasó a llamarse Indonesia, como se le conoce actualmente.

  1. Zaire

La República de Zaire fue proclamada por el general congoleño Mobutu Sese Seko debido a la inestabilidad en el Congo desde 1960 a 1965. En 1971 el mismo Mobutu Sese Seko fue elegido presidente y le dio al país el nombre de Zaire.

La Selección de Zaire participó por primera y única vez en el Mundial de Fútbol de Alemania 1974. Hizo parte del grupo 2 junto con Yugoslavia, Brasil y Escocia.

Equipo Puntos Goles
Yugoslavia 4 +9
Brasil 4 +3
Escocia 4 +2
Zaire 0 -14

Desaparición

La Guerra del Congo terminó en 1997 y el dictador de Zaire Mobutu Sese Seko fue derrocado. De esa manera asumió el poder Laurent-Désiré Kabila líder guerrillero que proclamó el territorio como República Democrática del Congo.

Lea también Los E-Sports, mucho más que un juego

  1. Unión Soviética

Como estado federal se consolida en diciembre de 1922 luego de la Revolución de Bolchevique, que tuvo como principal objetivo la caída del imperio ruso.

  • La Selección de la Unión Soviética hizo presencia por primera vez en un Mundial de Fútbol en Suecia 1958. En esta edición llegó hasta los cuartos de final, de igual manera en Chile 1962

Suecia 1958

Equipo Puntos Goles
Brasil 5 5
Unión Soviética 3 0
Inglaterra 3 0
Austria 1 -5

Los soviéticos tuvieron que jugar un partido de desempate contra Inglaterra, encuentro que ganaron 1 – 0.

En cuartos de final se enfrentaron contra la Selección de Suecia, partido en el perdieron con un marcador de 2 – 0.

Chile 1962

Equipo Puntos Goles
Unión Soviética 5 +3
Yugoslavia 4 +5
Uruguay 2 -2
Colombia 1 -6

En esta oportunidad se dio el empate entre Colombia y la Unión Soviética 4 – 4, recordado también por el gol olímpico que marcó Marcos Coll, único en la historia de los mundiales.

En los cuartos de final los soviéticos enfrentaron al anfitrión Chile, con el que perdieron con un marcador de 2 – 1.

  • Inglaterra 1966 fue el tercer mundial de manera consecutiva para la Unión Soviética y su mejor participación llegando a las semifinales.
Equipo Puntos Goles
Unión Soviética 6 +5
Corea del Norte 3 -2
Italia 2 0
Chile 1 -3

En los cuartos de final vencieron 2 – 1 a la Selección de Hungría. Ya en semifinales se enfrentaron a Alemania Federal, cayendo con un resultado de 2 – 1.

  • Con México 1970 los soviéticos cortarían una racha de clasificaciones consecutivas a la Copa del Mundo.
Equipo Puntos Goles
Unión Soviética 5 +5
México 5 +5
Bélgica 2 -1
El Salvador 0 -9

En los cuartos de final la Unión Soviética cayó con su similar de Uruguay con un marcador de 1 – 0.

  • La Unión Soviética volvió a un Mundial de Fútbol en España 1982, del mismo modo clasificó a México 1986 e Italia 1990, que sería su última Copa del Mundo antes de su desaparición.

España 1982

Equipo Puntos Goles
Brasil 6 +8
Unión Soviética 3 +2
Escocia 3 0
Nueva Zelanda 0 -10

De esta manera clasificó a la segunda fase, en la que los soviéticos quedaron eliminados al ocupar la segunda posición.

Equipo Puntos Goles
Polonia 3 +3
Unión Soviética 3 +1
Bélgica 0 -4

México 1986

En tierras mexicanas la Unión Soviética avanzó hasta la fase de octavos de final y formó parte del grupo C.

Equipo Puntos Goles
Unión Soviética 5 +8
Francia 5 +4
Hungría 2 -7
Canadá 0 -5

En un partido que se fue hasta el tiempo extra, Bélgica venció 4 – 3 a la Unión Soviética en los octavos de final.

Italia 1990

Este fue el último Mundial de Fútbol que disputó la Unión Soviética bajo ese nombre, antes de su disolución en 1991.

Equipo Puntos Goles
Camerún 4 +3
Rumania 3 +1
Argentina 3 -1
Unión Soviética 2 -3

Desaparición

La Perestroika fue una reforma estructural a la economía de la Unión Soviética para salvarla de la crisis que venía sufriendo. Esta medida fue impulsada por el último presidente que tuvo la URSS, Mijaíl Gorbachov. Este proceso no fue prospero y llevó a que muchos de los territorios que pertenecían a la Unión Soviética declararán su independencia. El 25 de diciembre de 1991 Gorbachov renunció a su cargo como presidente de la URSS, dando paso al primer presidente de la Federación Rusa Boris Yeltsin.

De la disolución de la Unión Soviética quedaron los siguientes países: Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Georgia, Moldavia, Bielorrusia, Ucrania, Armenia, Azerbaiyán, Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguistán y Tayikistán.

  1. Alemania Democrática

Este país nace como consecuencia de la derrota de la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial. Alemania Democrática o Alemania del Este fue la porción del territorio alemán ocupado por los soviéticos.

  • Alemania Democrática tuvo una sola participación en el Mundial de Fútbol, lo hizo En Alemania Federal 1974. Esto se convirtió en un hito dentro de la historia por la situación política y social entre ambas Alemanias producto de su división.
Equipo Puntos Goles
Alemania Democrática 5 +3
Alemania Federal 4 +3
Chile 2 -1
Australia 1 -5

Fue la única oportunidad en la historia de los mundiales que se enfrentaron en un partido Alemania Democrática y Alemania Federal, resultado 1 – 0 a favor de los democráticos, que resultó sorpresivo por la superioridad de los federales históricamente.

Ya en la segunda ronda de este Mundial, Alemania Democrática hizo parte del grupo A del cual quedó eliminada.

Equipo Puntos Goles
Holanda 6 +8
Brasil 4 0
Alemania Democrática 1 -3
Argentina 1 -5

Desaparición

El primer paso para la reunificación de las Alemanias fue la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989. Finalmente se dio por completo la desaparición de Alemania Democrática el 3 de octubre de 1990, con la firma del Tratado Dos más Cuatro pactado entre Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la Unión Soviética.

  1. Alemania Federal

El 11 de febrero de 1945 lo que era territorio de la Alemania Nazi, fue dividido por los vencedores de la Guerra. Alemania Federal u Occidental fue el territorio que quedó bajo el control de los Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Alemania Federal no pudo participar del Mundial de Fútbol Brasil 1950, ya que resultó excluida producto de ser uno de los países del eje en la Segunda Guerra Mundial. A partir de Suiza 1954 y hasta su desaparición en Italia 1990, participó en todas las ediciones de la Copa del Mundo, consiguiendo, además, tres títulos.

  • Alemania Federal debutó en el Mundial de Fútbol de Suiza 1954, donde logró su primer título.
Equipo Puntos Goles
Hungría 4 +14
Alemania Federal 2 -2
Turquía 2 +4
Corea del Sur 0 -16

Los federales ganaron el partido de desempate contra Turquía con un marcador de 7 – 2.

En cuartos de final Alemania Federal se enfrentó a Yugoslavia, partido para los alemanes 2 – 0. En semifinales su rival fue Austria que superaron con facilidad 6 – 1. En la final se volvieron a ver con Hungría (en la fase de grupo los húngaros ganaron 8 – 3) cuyo resultado favoreció a los alemanes con un 3 – 2.

  • En Suecia 1958 Alemania Federal llegaba con la intención de defender el título, pero logró ser cuarto en esta edición.
Equipo Puntos Goles
Alemania Federal 4 +2
Irlanda del Norte 3 -1
Checoeslovaquia 3 +4
Argentina 2 -5

En cuartos de final los alemanes superaron 1 – 0 a Yugoslavia. En las semifinales cayeron 3 – 1 contra la Selección de Suecia. Y en la disputa por el tercer puesto perdieron con Francia 6 – 3.

  • En el Mundial de Fútbol de Chile 1962, Alemania Federal llegó a los cuartos de final.
Equipo Puntos Goles
Alemania Federal 5 +3
Chile 4 +2
Italia 3 +1
Suiza 0 -6

En los cuartos de final los alemanes cayeron eliminados 1 – 0 por la Selección de Yugoslavia.

  • En Inglaterra 1966 los alemanes lograron llegar nuevamente a la final, aunque esta vez serían los subcampeones.
Equipo Puntos Goles
Alemania Federal 5 +6
Argentina 5 +3
España 2 -1
Suiza 0 -8

Alemania Federal en los cuartos de final superó a su similar de Uruguay 4 – 0. En las semifinales su rival fue la Unión Soviética al que derrotaron 2 – 1. En una vibrante final ingleses y alemanes se vieron las caras, al final el resultado dejó campeón a Inglaterra 4 – 2 teniendo que ir al tiempo suplementario.

  • En México 1970, la Selección de Alemania Federal logró el tercer puesto, siendo superada por Brasil (campeón) e Italia (subcampeón).
Equipo Puntos Goles
Alemania Federal 6 +6
Perú 4 +2
Bulgaria 1 -4
Marruecos 1 -4

En los cuartos de final Alemania Federal tuvo su revancha contra Inglaterra, los eliminó 3 – 2. En semifinales Italia les ganó 4 – 3 en el tiempo suplementario. Finalmente se quedaron con el tercer puesto venciendo a Uruguay 1 – 0.

  • Alemania Federal fue por primera vez anfitriona de un Mundial de Fútbol en 1974. Haciendo valer su localía se quedó con el título, segundo de su historia.
Equipo Puntos Goles
Alemania Democrática 5 +3
Alemania Federal 4 +3
Chile 2 -1
Australia 1 -5

En la segunda fase ocuparon el grupo B, junto con Polonia, Yugoslavia y Suecia. Consiguiendo la clasificación a la final como el primero del grupo, ganando todos sus partidos.

Equipo Puntos Goles
Alemania Federal 6 +5
Polonia 4 +1
Suecia 2 -2
Yugoslavia 0 -4

En la final, Alemania Federal consiguió el campeonato al imponerse 2 – 1 a Holanda, la ‘Naranja Mecánica’.

  • En la Copa Mundial de Argentina 1978, Alemania Federal tendrían su peor participación, llegando solo a la segunda fase.
Equipo Puntos Goles
Polonia 5 +3
Alemania Federal 4 +6
Túnez 3 +1
México 0 -10

En la segunda ronda, los alemanes hicieron parte del grupo A, junto con Italia, Holanda y Austria.

Equipo Puntos Goles
Holanda 5 +5
Italia 3 0
Alemania Federal 2 -1
Austria 2 -4
  • Alemania Federal tuvo un resurgir en las siguientes dos ediciones, España 1982 y México 1986. Siendo subcampeón en ambas.

España 1982

Equipo Puntos Goles
Alemania Federal 4 +3
Austria 4 +2
Argelia 4 0
Chile 0 -6

En la segunda ronda quedó en el grupo B con Inglaterra y España

Equipo Puntos Goles
Alemania Federal 3 +1
Inglaterra 2 0
España 1 -1

En semifinales Alemania Federal empató 3 – 3 con Francia, pero en los penales consiguió la clasificación 5 – 4. Quedaría subcampeón al caer con Italia 3 – 1.

México 1986

Equipo Puntos Goles
Dinamarca 6 +8
Alemania Federal 3 -1
Uruguay 2 -5
Escocia 1 -2

En octavos de final los alemanes se impusieron 1 – 0 ante Marruecos. En los cuartos de final se enfrentaron a México, con un 0 – 0 en el tiempo reglamentario, en los penales clasificaron 4 – 1. Ya en semifinales su rival fue Francia, que vencieron 2 – 0. El partido de la final fue contra Argentina y aunque muy reñido, los suramericanos se llevaron el título con un 3 – 2.

  • Italia 1990 fue el último mundial de Alemania Federal, dejando una huella en la historia del fútbol. Iba a ser el campeón de esta edición, consiguiendo su tercera Copa del Mundo.
Equipo Puntos Goles
Alemania Federal 5 +7
Yugoslavia 4 +1
Colombia 3 +1
Emiratos Árabes Unidos 0 -9

Vale recordar que Colombia consiguió la clasificación a los octavos de final como uno de los mejores terceros, al empatar con Alemania Federal 1 – 1 en los últimos segundos del partido.

Por su parte Alemania Federal enfrentó en los octavos de final a Holanda, ganándole 2 – 1. En cuartos de final el rival a vencer era Checoeslovaquia, resultado favorable para los alemanes 1 – 0. En semifinales el 1 – 1 contra Inglaterra obligó ir a los penales, en esta instancia ganaron 4 – 3. Lograron el título al vencer en la final 1 – 0 a Argentina.

Desaparición

Al igual que se similar Democrática, Alemania Federal empieza a diluirse en el momento de la caída del Muro de Berlín. Y finalmente deja de llamarse por ese nombre, en el instante que el bloque occidental y la Unión Soviética firman el Tratado Dos más Cuatro, adhiriendo a Alemania Democrática a Alemania Federal. Dicho proceso conocido como la Reunificación dio como resultado la República de Alemania.

Como se ve no es primera vez que una situación ajena a lo deportivo afecta, de una manera u otra el mundo del fútbol. En esta oportunidad lo que pone el reto en la crisis sanitaria mundial debido a la pandemia del Covid – 19, el fútbol ha sabido sobre ponerse ya a diferentes hechos, de los cuales siempre ha salido a flote para seguir ofreciendo espectáculo a los aficionados alrededor del mundo.

Por: Nicolás Estévez

 

 

You may also like...