Chelsea en problemas, el gobierno británico congela los bienes de Román Abramovich

Chelsea Román Abramovich

Román Abramovich, dueño del Chelsea FC desde el 2003, fue sancionado por Reino Unido, congelado todos sus bienes, incluyendo el club londinense de la Premier League.

Abramovich con el Chelsea

En junio del 2003 el multimillonario ruso Román Abramovich compró el club londinense por 140 millones de libras. Desde que adquirió el Chelsea FC ha ganado cinco Premier League, cinco FA Cup, tres Copa de la Liga, dos Community Shield, una Copa Mundial de Clubes, dos Champions League, una Supercopa de la UEFA y una Liga Europa de la UEFA.

El multimillonario ruso ha invertido más de 100 millones de euros en el club, teniendo un gran retorno por los trofeos conseguidos en los últimos 20 años al mandato.

Problema de Rusia con Reino Unido

Con la guerra actual entre Rusia y Ucrania, Reino Unido decidió intervenir y congelar los bienes de los multimillonarios rusos con activos en el país británico. Es por lo que Abramovich intentó vender el club el 26 de febrero; sin embargo, y por los intentos fallidos de compra, Román cedió el control a dos fideicomisos del club.

El primer ministro británico, Boris Johnson, declaró: “Las medidas de hoy son el paso más reciente de apoyo de Reino Unido al pueblo ucraniano. Seremos implacables en la persecución de aquellos que posibilitan la matanza de civiles, la destrucción de hospitales y la ocupación ilegal de aliados soberanos”.

Lea también: La FIFA reabre el mercado de fichajes para extranjeros en Rusia y Ucrania

El Chelsea FC congelado

El Chelsea FC también fue congelado por el gobierno británico. Ahora el club de los blues tendrá una licencia especial para poder continuar jugando en la Premier League y competencias internacionales. Estos son los puntos para destacar:

  • El equipo tendrá que pagar los salarios a todos los empleados, incluyendo jugadores y cuerpo técnico.
  • Los canales que tengan derechos de transmisión podrán continuar con sus permisos, sin opción de revender transmisión.
  • Los únicos presentes en el estadio Stamford Bridge serán los hinchas que compraron las entradas antes del 10 de marzo. A partir de esa fecha solo podrán asistir los socios.
  • El club no podrá exceder los costos de viaje de 20 mil libras por juego de visitante.
  • Al ser anfitrión el club no podrá superar más de 500 mil libras por juego.
  • No podrá renovar a aquellos jugadores que tengan contrato a vencer.
  • No poder vender nada de merchandaising.

El club no podrá tener ningún ingreso económico. Además, las medidas también recaen sobre el equipo femenino. Esta decisión se debe a que Abramovich tiene vínculos estrechos con Vladimir Putin, cuya fortuna se estima por más de $12.370 millones de dólares.

Por Cristhian González