La FIFA reabre el mercado de fichajes para extranjeros en Rusia y Ucrania

Fichajes Rusia Ucrania

El ente organizador del fútbol, entre las varias medidas extraordinarias que ha adoptado por la situación de guerra entre Rusia y Ucrania, anunció este lunes su decisión de reabrir el periodo de inscripción de jugadores, tras negociaciones con FIFPro, el foro de ligas mundiales y la UEFA para la defensa de los derechos de trabajo de futbolistas y entrenadores extranjeros que se encuentran en estos países.

En consecuencia, la FIFA les da la posibilidad de suspender sus contratos unilateralmente hasta el final de la temporada teniendo en cuenta la incapacidad de desarrollo de cualquier competición en territorio ucraniano y la expulsión de clubes rusos en los torneos internacionales.

Esto significa que tanto jugadores como entrenadores son libres de firmar un nuevo contrato con otro club, al menos temporalmente, bajo las siguientes condiciones:

  • A partir del 30 de junio deberán reanudar su carrera deportiva en el equipo donde se encontraban, a menos de que su contrato para ese momento ya haya expirado o que la situación geopolítica provoque la necesidad de reformar esta y otras medidas.
  • En el caso de los jugadores, tienen plazo hasta el 7 de abril para inscribirse con su nuevo club para no desnaturalizar de más, los diferentes campeonatos nacionales afectados. Cabe mencionar que estos jugadores no podrán ser inscritos en las copas europeas: UEFA Champions, Europa y Conference League.
  • Los clubes solo están autorizados a inscribir un máximo de dos jugadores beneficiados por esta excepción a las reglas.

Lea también: Andy Murray se solidariza con la infancia de Ucrania

¿Qué sucederá con los futbolistas de nacionalidad rusa o ucraniana?

     En principio, no están incluidos dentro de la medida excepcional, perjudicando principalmente a los ucranianos que también se vieron obligados a ser excluidos de los torneos europeos y cuya liga se detuvo hace algunas semanas y no es posible que se retome a corto plazo.

Los jugadores que son menores de edad serán amparados por las reglas de protección a menores refugiados, lo que quiere decir que podrán ser parte del mercado de pases sin importar su edad ni su nacionalidad, a diferencia del caso anterior.

De esta forma, jugadores de la talla de Malcom, Wendel o David Neres podrán ser fichajes estrella para diferentes equipos en el remate de esta temporada y además sin costes de transferencia. Incluyendo también a los colombianos, que podrán tener la oportunidad de seguir jugando a pesar de la situación de conflicto, de los que sobresalen Jhon Córdoba y Wilmar Barrios.

Por Zamoel Guzmán