Santiago Morales Ríos, una historia bajo el agua
El hockey subacuático fue creado en la localidad costera de Portsmouth, Gran Bretaña en el año 1954, cuando Alan Blake secretario de la Southsea British sintió que era necesario un deporte bajo el agua para mejorar las habilidades y la resistencia respiratoria de sus alumnos de buceo, es por lo que empezaron a practicar en una piscina de 25 por 15 metros de profundidad.
Para el entrenamiento decidieron incluir dentro de la piscina los palos y el disco del hockey en hielo, al pasar el tiempo se dieron cuenta que era más fácil implementar palos más pequeños y aletas para aumentar la velocidad. De esta forma el hockey subacuático empezó a tomar fuerza en Europa.
El juego
Se divide en dos equipos de seis jugadores en una piscina de 25 metros de largo por 12 metros de ancho y una profundidad entre dos a tres metros, el objetivo es meter una pastilla de plomo recubierta de plástico en una canaleta de acero o aluminio situada en el fondo de la piscina.
El partido consta de dos periodos con una duración de 15 minutos cada uno y un descanso de tres minutos en la media parte. En cada partido los equipos tienen un tiempo muerto de 60 segundos.
Lea también: El canotaje en Colombia, una historia de sacrificios y logros
Entre las aletas, los guantes, el disco y el stick
Santiago Morales Ríos es un joven de 23 años, a su corta edad es deportista de alto rendimiento en el hockey subacuático, desde hace 13 años, es el entrenador del equipo femenino de titanes, y ha participado en seis mundiales Holanda, Hungría, España, Sudáfrica, Australia y Canadá.
En Holanda obtuvo el tercer puesto, en Hungría fue campeón mundial derrotando a nueva Zelanda luego, en la categoría sub-23, en el Castellón de la Plana España quedó de cuarto, llegando a Sudáfrica repitió el cuarto lugar, en Australia obtuvo el tercer puesto y en Canadá se posicionó en el quinto puesto.
“Yo nunca me imaginé lograr tantas cosas, de verdad que he sobrepasado mis expectativas y los profesores me mostraron cosas que nunca pensé posibles para mi vida”
Santiago Morales Ríos
El comienzo de Santiago en el Hockey subacuático fue algo fuera de lo común, ya que unos profesores fueron al colegio de este deportista en la ciudad de Medellín y le mostraron el deporte, él buscaba hacer algo diferente y salirse de clase, al ver que este deporte era algo diferente, empezó a practicarlo cinco veces por semana.
Con una hora de físico en tierra, una hora de físico en agua y una hora de teoría, técnica y táctica del hockey, “durante todos estos años ha sido algo similar he entrenado casi todos los días de la semana; aproximadamente, entre dos o tres horas y media este deporte me ha permitido conocer alrededor de 23 países he sido campeón nacional más de 16 veces aquí en Colombia” De esta forma Santiago cuenta la gran experiencia con el hockey subacuático.
“El hockey subacuático te brinda la posibilidad de ver el mundo de otra manera”: Santiago Morales Ríos
En el siguiente audio conozca los detalles del hockey subacuático de la voz del deportista colombiano Santiago Morales Ríos.