¡Imparables! Colombia lidera el Mundial de Patinaje de Velocidad en Ibagué con 14 oros

Mundial de Patinaje de Velocidad

Este fin de semana, del 7 y 8 de noviembre, se dio inicio al Mundial de Patinaje de Velocidad disputado en la ciudad colombiana de Ibagué. La delegación colombiana, como era de esperarse, salió con todo a defender su título y, con dos jornadas disputadas, lidera por una amplia ventaja, el medallero general.

En el primer día de competencia, Colombia consolidó un total de 12 preseas, y, en el segundo, añadió otras 14. El país busca con estos resultados lograr su onceavo campeonato mundial al hilo y el decimoctavo, en el acumulado total.

Liderando el medallero general, Colombia se asentó en el primer puesto con una muy amplia ventaja sobre su más inmediato perseguidor, Ecuador. Son 14 medallas doradas, 11 de plata y una de bronce, para un total de 26, las que se ha colgado hasta este domingo el seleccionado nacional.

El escolta más cercano de la ‘Tricolor’ es Ecuador; un oro, una plata y dos bronces, le significaron, al vecino país, un segundo lugar en la general. El podio lo completa China Taipéi con una medalla de cada metal.

Lea también: El dopaje en Colombia

El camino al primer lugar

Ambas jornadas han sido un golpe de autoridad y un éxito total por parte de los ‘cafeteros’. El recorrido a las 26 preseas inició el pasado sábado, 6 de noviembre, cuando el seleccionado local logró una “jornada perfecta”.

Colombia consiguió ocho medallas de oro, tres de plata y una de bronce. El entrenador nacional, Elías del Valle, aseguró que “fue un día histórico, el país hizo una jornada perfecta. Ocho medallas de oro, de ocho competidas; cuatro en velocidad y cuatro en fondo. Mejor balance no puede haber”.

Respecto al segundo día de competición, los patinadores colombianos siguieron siendo los protagonistas del Mundial, luego de colgarse 14 metales, registrados en seis oros y ocho platas.

“Es muy bonito poder ver reflejado ese compañerismo, ese trabajo en equipo que logramos durante las pruebas”, expresó la multimedallista de los Juegos Mundiales Breslavia 2017 Fabrina Arias, tras quedarse con el primer puesto en la prueba de eliminación más puntos en diez kilómetros.

En la tercera jornada que se disputará este lunes, 8 de noviembre, los Campeonatos Mundiales de Patinaje le dará el cierre a la pista con las pruebas de 500m +D Sprint, 1.000m Sprint, relevos y 500 m. Eliminación sprint.

Por David Pacheco